La iniciativa para que la entidad mexiquense se reconozca como un Estado laico, donde se reconozcan cada una de las creencias religiosas existentes, se establezca respeto entre ellas para que no exista algún tipo de discriminación o alguna reciba trato especial, fue presentada por el diputado Jocías Catalán Valdez, pues como laico, el estado puede ser factor para que las distintas creencias religiosas o convicciones filosóficas no choquen entre sí por sus concepciones.
La iniciativa del legislador perredista tiene fundamento en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que México es miembro; el cual refiere que los derechos en materia religiosa y de libertad de pensamiento tienen que ser garantizados por el estado y en la Declaración Universal de la Laicidad del Siglo XXI. Mencionó la reforma Constitucional publicada el diez de febrero de 2014, que refiere el compromiso de los estados, el adoptar para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular.
Por otro lado su compañera de bancada, Xóchitl Arzola Vargas, consideró la propuesta de Reforma Educativa del Ejecutivo Estatal, para armonizar la legislación local con la federal, carente, represiva y pobre en su redacción, ya que confunde, no define nada en especificó, está mal conceptualizada y por ende no aporta en nada a la educación del Estado. Además, se duplican los procedimientos para sancionar a los maestros, no se sabe si es la ley federal, estatal o ambas, la que sancione.
Manifestó que en el aspecto Sindical, atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación, pues se omiten disposiciones para evaluar a quienes coordinan las plazas. Recordó que presentó una iniciativa hace casi un año, para mejorar la calidad educativa; para que los estudiantes contaran con los servicios públicos indispensables en sus escuelas, sin embargo, se aprobó primero la federal y está continúa estancada.