Toluca, Méx.- El abuso en la disposición de alimentos y no saber identificar cuándo es suficiente al momento de alimentarse son las causas por las que México ocupa los primeros lugares del mundo en obesidad, afirmó en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, la especialista en Nutrición Clínica Deportiva y health marketing, Carmen Ana Ruiz Monroy.
Al dictar la Conferencia “Pasado, presente y futuro de la nutriología en México”, la especialista resaltó que el problema de los altos índices de obesidad es multifactorial y forman parte de esta problemática la alimentación, así como el aspecto cultural y la disponibilidad de alimentos. Dijo que en el país no falta comida, pero si está mal repartida.
Ante el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Mario Alfredo Jaramillo García, la subdirectora Académica, Imelda García Argueta, y la coordinadora de la Licenciatura, Marcela Hernández Sánchez, la conferencista reconoció que es precisamente la parte de los excesos la que está causando estragos y el principal problema es la falta de educación en cuanto a la importancia de las porciones, pues se tiene una disponibilidad de alimentos en porciones impresionantes.
En ese marco también recibieron reconocimientos las alumnas de la Licenciatura en Nutrición con los mejores promedios, Jamie Jessica Cabral Barreto y Heidelinde Matake Madrid, Mario Alfredo Jaramillo García y se puntualizó que este año se trabaja para que la Licenciatura en Nutrición alcance su recertificación.