Ante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año, los ixtapaluquenses, encabezados por la alcaldesa Maricela Serrano, se manifiestan ante la Cámara de Diputados para exigir se asignen recursos para obras sociales; uniéndose a la petición de otros ediles de la entidad.   

Como lo había anunciado el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, durante el banderazo de inicio para la rehabilitación de un tramo de la Avenida Hacienda La Escondida, en el conjunto urbano Santa Bárbara.

Ahí dijo que la ciudadanía corrobora que el gobierno municipal continúa trabajando pese al recorte presupuestal que afecta la hacienda municipal.

Destacó que evidentemente no hay recurso suficiente; sin embargo, con la gestión y administración de los recursos, en una primera etapa se rehabilitará con concreto asfáltico un tramo de tan importante avenida; asimismo se realizará la segunda etapa de la pavimentación con concreto asfáltico de la calle Hacienda El Vergel.  

Armando Ramírez dijo a vecinos y vecinas que el compromiso de trabajar por la ciudadanía sigue vigente y no se equivocaron al elegir a Maricela Serrano como presidenta municipal, pues la promesa que hiciera en campaña para apoyar a sectores vulnerables comenzó a cumplirse con el programa de garantía social, Apoyando Familias.

En ese mismo conjunto habitacional, autoridades municipales dieron el banderazo de inicio para la construcción de una unidad deportiva Skateboarding de beneficio para la comunidad en general.

Durante esta jornada de trabajo, el secretario del Ayuntamiento también dio el banderazo de inicio para la rehabilitación de la pavimentación asfáltica de la calle Pinos, en el Fraccionamiento Izcalli y la segunda etapa de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle María Elena Huerta y la calle Manzanilla, en la colonia 6 de Junio e Izcalli. 

Por otro lado, la directora del Sistema Municipal DIF, Yéssica Saraí González Figueroa, citó que la Agenda 2030 considera nuevas metas globales, de crecimiento sustentable, prosperidad energética, cuidado del medio ambiente, la seguridad, la paz y la igualdad de género en el marco del respeto a los derechos humanos.

Así lo aseguró, en el Taller de Innovación  pública y desarrollo sustentable local en el Estado de México, para personal administrativo de varios municipios de la región oriente desde Nezahualcóyotl hasta los que conforman la zona de los volcanes.

Explicó que en Ixtapaluca  desde hace  más de seis años  se construye un mejor municipio a través del impulso de grandes metas que implican el crecimiento y desarrollo de los ixtapaluquenses, donde destacan obras de pavimentación, infraestructura educativa, deportiva, agua drenaje,  espacios públicos y acciones   que de manera directa e indirecta atienden varios de los objetivos de desarrollo sustentable.

Paola Vite Bocazzi, directora general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), dijo que en este taller como espacio de encuentro entre  servidoras, servidores públicos, académicos, sector empresarial y sociedad civil de 22 municipios, pone a   disposición contenidos orientados  al  trabajo  colaborativo y de innovación pública.

Ello para que abonen a la construcción de nuevos esquemas, para políticas concretas y apropiadas para las administraciones locales con el apoyo de la sociedad y el gobierno.

De acuerdo al principio fundamental de la agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, exhortó a todos quienes tienen el privilegio de servir, a actuar con creatividad  en  la ruptura de paradigmas y aprovechar  con voluntad  lo que se da en este  taller, a fin  de  implementar nuevas prácticas  que alienten mejores comunidades  y municipios.

En su oportunidad, Clorinda Romo González, encargada de impartir el taller, resaltó que sólo en conjunto se podrán soluciones más atinadas  a las necesidades actuales, ello entre ciudadanía y  gobierno y crear ambientes de confianza, toda vez que la colectividad genera resultados  inesperados. 

Cabe hacer mención que estos trabajos del COPLADEM fueron coordinados por la dirección de Planeación, Evaluación y Seguimiento, al que asistieron representantes de las diferentes direcciones y municipios vecinos de esta región.

En más información y rumbo a los festejos del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, policías de Ixtapaluca acuden a las escuelas públicas del municipio a ensayar con los alumnos y alumnas de las bandas de guerra  algunas técnicas, aprender nuevas marchas y toques.

El objetivo es que participen en el próximo desfile que como cada año realizará el Ayuntamiento de Ixtapaluca en las principales vialidades del municipio, y en el que está confirmada la asistencia de una veintena de instituciones educativas de distintos niveles.  

Las clases son impartidas por personal de la policía municipal, de los agrupamientos de Proximidad y Banda de Guerra. En el municipio existen 30 grupos de Bandas de Guerra desde nivel básico hasta superior.

Cabe destacar que las Bandas de Guerra han sido partícipes de los diferentes concursos que realiza el Ayuntamiento, además de fomentar los valores cívicos y patrios durante las ceremonias cívicas escolares.

Entre las observaciones que se hacen a los integrantes de las bandas de guerra, destacan que sean comprometidos, disciplinados y buenos estudiantes.

Si alguna institución solicita el apoyo de instructor de banda de guerra pueden acudir al edificio del Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP) con un oficio de petición, de lunes a viernes, a partir de las 9:00 de la mañana. También se pueden comunicar al teléfono 59-72-99-68.

Deja un comentario