Primavera Oaxaqueña; otro falso rostro de Morena y la 4T

Fecha:

Share post:

Por: Lorena Leyto
La polarización en el contexto de la política, como tal, se refiere a “cuando la población parece dividirse entre posiciones opuestas, donde no existe un punto medio o un lugar de encuentro entre las diversas opiniones que parecen irreconciliables”. Sin embargo, lo grave de esto es que esa polarización, en el caso de Oaxaca, es riesgosa debido a que “el bienestar” que pintó la Primavera Oaxaqueña, no se refleja, en lo más mínimo, en la vida diaria de las familias humildes.
Así, por ejemplo, de acuerdo a las diversas declaraciones del “máximo” representante de la Cuarta Transformación (4T) en México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras la llegada de Morena y la 4T, tendríamos un sistema de salud “mejor que el de Dinamarca”, sin embargo, los estragos de esas afirmaciones golpean a las familias oaxaqueñas pues cada semana se diagnostican 4 casos de cáncer de leucemia, con lo que en este 2023 se acumulan 32 nuevos pacientes llevando a que Oaxaca se posicione en el quinto lugar con mayor incidencia en el país. Y, por si fuera poco, ahora no solo las mujeres son atacadas con una enfermedad mortal como lo es el cáncer de mama, sino que también los hombres están en el ojo del huracán con el tumor que amenaza su vida, el cáncer de próstata pues los casos nuevos detectados pasaron de 46 a 95 en por lo menos 5 semanas.
Ninguno de los problemas, -de salud, educativo, de falta de empleo, inseguridad, etc.-, es aislado aunque lo parezca, debido a que quienes gobiernan no están cumpliendo sus promesas de campaña y una vez encumbrados al frente del país. Por tal razón, es necesario denunciar y alertar a todos los oaxaqueños y mexicanos de otros estados que México no está bien y que la Cuarta Transformación no ha hecho más que mentirles a los ciudadanos que, encerrados entre el discurso de la corrupción y “la esperanza” no tuvieron de otra más que optar por una opción política que de la que hoy están arrepentidos.
En Oaxaca, a escasos días de haber elegido a otro gobernante más de Morena, Salomón Jara, el sexenio inició con el pie izquierdo y no con “el derecho” como hubiera estado bien. De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, 7 mil 418 oaxaqueños han sido incorporados como trabajadores asegurados al IMSS; sin embargo, como bien detallaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muchos de los oaxaqueños que ofertan su fuerza de trabajo, el 88.2 por ciento trabaja sin seguro social, lo que representa que 8 de cada 9 trabajadores asalariados en Oaxaca labora sin seguridad social de ningún tipo.
Estos datos se suman a las innumerables movilizaciones que los oaxaqueños están realizando en los recientes días y semanas; pues, ¿cómo no manifestarse y exigir a quienes prometieron un sistema de salud como el de Dinamarca, que cumplan? o ¿cómo no exigir que se detenga la violencia ante tantos homicidios? Y es que las protestas y manifestaciones las provoca el gobierno en turno al no cumplir con sus promesas de campaña; las inconformidades, trasladadas a la denuncia pública y la protesta en las calles, no son culpa de los oaxaqueños, sino de que su gobierno, ya en el poder, los ignora olímpicamente y no los ve, no los oye y no les habla.
Por estas y más carencias sociales que privan a los oaxaqueños de una vida digna, los antorchistas iniciaremos una lucha estatal que consistirá en denunciar que en Oaxaca la “Primavera Oaxaqueña” y la 4T le están quedando a deber a los oaxaqueños. Hoy vemos que como se avecina el proceso electoral 2024, las corcholatas no paran de visitar Oaxaca porque saben que es una entidad que aporta mucho en las urnas -porque ante las carencias y necesidades que tienen los oaxaqueños es fácil endulzarles el oído-; sin embargo, Antorcha, con su experiencia y lucha, no parará en la educación política de los mexicanos y los va a concientizar de que no hay en el país “transformación” alguna y no la habrá, hasta que participemos todos en política y cambiemos a los partidos que hoy tienen el poder, por uno verdaderamente popular y de izquierda que vele, luche y encabece a todo el pueblo por un camino de desarrollo social.
Lo que está sucediendo en nuestro país, con los malos gobiernos de Morena, tiene que abrirnos los ojos, y todos debemos ver la realidad, una realidad que todas las familias sufren y padecen; un Oaxaca y México más empobrecidos, más inseguros y violentos; con menos empleo y una educación y salud, como lo comentamos en renglones arriba, que están por los suelos.
Todos tenemos que convencernos, a la luz de los hechos, que Morena, la 4T y AMLO no son la solución a la problemática de México; todos debemos analizar y comprender que ante la falta de soluciones, la desatención a la población, la represión política y la campaña de calumnias contra quienes luchamos por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, la solución es organizarnos, educarnos y caminar como un solo hombre, en la pelea y conquista del poder político de la nación para que desde ahí comencemos a cambiar las cosas en beneficio de todos. Hay que dar a conocer a millones de oaxaqueños y mexicanos que nuestra lucha valdrá la pena, aún con la negativa del gobierno estatal para no atender a los miles de oaxaqueños que militan en Antorcha. Adelante compañeros, hay que seguir luchando no solo por obras y servicios, sino por un gobierno que conquiste un mejor país para las próximas generaciones. Esa es la tarea, ese debe ser el objetivo de nuestra lucha.

Deja un comentario

Relacionados

Por tí mujer 12 de julio de 2024

Por tí mujer con Ana Paola Guerra. Abordó el tema sobre la reforma al Poder Judicial, vertiendo interesantes...

A Flor de Piel 09 de julio de 2024

"A Flor de Piel". El programa conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos, Mina Moreno, quien...

Desde donde inicia la Patria 08 de julio de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Periodista Fernando Castro, quien tendrá una interesante plática con el...