Texcoco, Méx.- Continúa la construcción del primer teatro auditorio de este municipio,  el cual estará ubicado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Texcoco II “Humberto Vidal Mendoza” donde serán instalados dos murales del artista plástico Juan Jorge Díaz Rivera, bajo el título “Nezahualpilli eterno sol”

De acuerdo con el autor, se trata de un mural de 3 x10 metros y de un segundo de 2 x 12 metros que serán colocados en el nuevo auditorio y estarán elaborados con la técnica de  Mosaico Veneciano, pues este material es de larga vida, durabilidad y requiere mínimo mantenimiento a pesar de encontrarse a la intemperie.

Con relación a la temática de la obra, Díaz Rivera explica que los murales crean la atmosfera de un papel amate, como referencia al que utilizaban los tlacuilos o pintores del México antiguo para dibujar, representar y recrear la historia del pueblo.

Las imágenes del mural harán referencia a diversos símbolos de la cultura Acolhua “apreciaremos a Nezahualpilli, (1464-1515) tlatoani del altepetl de Texcoco, sucesor de su padre Nezahualcóyotl en 1473,  majestuoso, de frente con su típico ataviado que consta de un ramo de flores y una sonaja; su enorme capa con diseños y grecas de la época. Él está de pie con los brazos abiertos en señal de grandiosidad y ofrecimiento a los dioses por gobernar con sabiduría y llevar por buen camino a su pueblo”, explica.

Un teocali (escuela), lugar donde se enseñaba las artes; una gran greca, propia de la cultura acolhua; dos caimanes que simbolizan la tierra, la agricultura y el agua. Una mujer tlacuilo que crea pictogramas de Netzahualcóyotl hablando con Nezahualpilli. Quetzalcóatl; los dos volcanes, Popocatépetl e Iztaccíhuatl y el lago de Texcoco son otros de los elementos narrativos dentro del mural.

Juan Jorge Díaz Rivera es originario de la ciudad de México y desde hace 25 años radica en el municipio de Texcoco. Es egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes en la licenciatura de Diseño Gráfico. Ha trabajado por más de treinta años como diseñador gráfico en la Dirección General de Difusión Cultural y Servicio de la Universidad Autónoma Chapingo.

Es también terapeuta en adicciones y promotor cultural, así como director de la revista de literatura y humanidades “Molino de Letras”, ganadora de tres premios a nivel nacional.

En 2008 organizó y fue Coordinador General de la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo “Arte con Raíz en la Tierra” realizada en noviembre en la Universidad Autónoma Chapingo en donde se dieron cita más de 250 artistas de todos los continentes.

Desde hace más de una década ha incursionado en el terreno de las artes plásticas logrando crear con mucha creatividad y dedicación sus Territorios Heredados, obra plástica que ha renovado constantemente y que ha transitado por diversas partes del mundo a lo largo de más de una década. Su técnica predominante es mixta, pero con mayor predominio de las tierras y el acrílico en relieves que nos evocan vistas aéreas.

En Ecatepec, el magisterio de educación media superior, preescolar y secundaria, realizaron su convivio de fin de año, con el objetivo de evaluar los logros educativos, con más de 150 profesores que se reunieron en la Escuela Preparatoria 229, en donde recibieron a la dirigente seccional y novena regidora, Camelia Domínguez Isidoro, a quien le reafirmaron su compromiso con la educación de los jóvenes ecatepequenses.

Camelia Domínguez, reiteró el deber que tiene Antorcha de ofrecer una educación integral a los hijos de los trabajadores mexicanos, “Tenemos que seguir unidos para gestionar mejores condiciones educativas porque los gobiernos actuales, no brindan esa educación que Antorcha ejerce en las aulas”.

“Agradezco su presencia, eso es muestra de la responsabilidad que tienen con los alumnos a su cargo, los invito a no bajar la guardia, hagámosle frente a la pobreza educativa y elevemos a nuestros jóvenes para que más adelante dirijan los rumbos de este país con un pensamiento crítico”, agregó.

Cientos de líderes sociales de Ecatepec, se dieron cita para celebrar las fiestas decembrinas con un recuento de los logros obtenidos en este 2017, pero también, los retos para el 2018, como es el evento multitudinario del 22 Aniversario de Antorcha en el municipio de Ecatepec para este 28 de enero, informó la novena regidora Camelia Domínguez Isidoro.

A este convivio asistieron los integrantes del comité seccional, Edmundo Acevedo Ruíz, líder en la colonia Luis Donaldo Colosio y Héctor Martínez Ramírez, dirigente en los municipios de Tecámac y Zumpango, para que festejaran un año más de trabajo y lucha por las obras y servicios adquiridos, mismos que se hicieron posible gracias a la gestión de la organización y a la necesidad de los ecatepenses por mejorar su calidad de vida.

Domínguez Isidoro ofreció un mensaje a los presente para desearles una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, y refirió, “que no se nos olvide que en Ecatepec falta mucho por hacer, por eso debemos seguir trabajando unidos, tenemos que cumplir con la fórmula del  1x1x1 y lo vamos a lograr, porque cada vez son más personas las que constatan que Antorcha sí cumple y trabaja para los que más lo necesitan”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here