Por: Antonio Martínez Cantellano
Inforneza: Coacalco de Berriozábal, Estado de México.- Con gran éxito se llevó a cabo el primer coloquio de ingeniería en el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, evento organizado por la jefatura de Ingeniería en sistemas computacionales, con el fin de promover los proyectos de investigación de los estudiantes de este tecnológico, para ello se propuso una convocatoria a los alumnos a que desarrollen ideas de nuevos productos y se los presenten a los empresarios de la zona.

La exposición se realizó, el pasado jueves 29 de este mes, en la explanada con un total de 22 proyectos, elaborados por los alumnos de las 10 carreras de ingeniería que se imparten en la institución, en donde asistieron funcionarios públicos y empresarios con el fin de conocer los trabajos, calificarlos y evaluarlos para que los mejores diseños tengan un apoyo por parte de las empresas.
La Ing. Fabiola Efraín Brito señalo que: “El objetivo de este evento es de vincular a los estudiantes a las fuentes de trabajo que son un total de 67 empresas que se encuentran en la región” además el tecnológico tienen carreras de pertinencia, que son profesiones que necesita la sociedad para satisfacer las necesidades de las empresas en la zona.
Uno de estos proyectos que fue presentado por el alumno Flores Mariscal José Salomón, en la categoría de desarrollo tecnológico es el desarrollo de sistemas de monitoreo de frecuencia cardiaco con arduino.

El objetivo fue demostrar el uso de un sensor de monitoreo de corazón haciendo uso de arduino en un caso práctico y que se puede aplicar al sector salud. Otro de los proyectos fue la implementación de la realidad virtual en aplicaciones interactivas y de entretenimiento, entre otros proyectos que se presentaron y que fueron calificados por empresarios y funcionarios públicos que asistieron al evento.
En entrevista, el profesor de tiempo completo de la carrera de sistemas computacionales, Luis Alberto Brito señalo que: “las empresas que están en el centro del país, están demandando gente que sea experta en el área de telecomunicaciones, expertos en el área de programación de móviles y precisamente, por esta necesidad, nosotros del tecnológico estamos impulsando el desarrollo de aplicaciones que actualmente necesitan las empresas”.

Los jóvenes están creando proyectos vinculados al desarrollo con estas nuevas tecnologías como lo es el desarrollo móvil, como el uso de aplicaciones multiplataforma, o el uso de distintos sistemas operativos móviles, en este caso los teléfonos iPhone y el Sistema Android, dijo.
En el coloquio participaron los docentes de la institución como la Ing. Fabiola Fuentes Herrera; el Maestro. Efraín López, Luis Ovando Brito; el Profesor. Luis Enrique Vivanco Benavides; el Lic. Filiberto Rubén Dávila; el Ingeniero. Ángel Hernández; la Ingeniera. Daniela Penales; así como la subdirectora Lic. Mitzi Calderón. Los profesores expresaron su satisfacción en los proyectos, donde los alumnos desarrollaron sus capacidades.
En conferencia de prensa los maestros expresaron que hay muchas ideas que no se conocen, tenemos muchos estudiantes con talento, con habilidades y con ganas de sobresalir, pero no se percatan ni de las ideas ni de los alumnos, por eso es necesario difundir este tipo de coloquios para que la sociedad, en la comunidad y en las empresas se conozcan y participen.

El Instituto cuenta con una bolsa de trabajo para el reclutamiento de egresado y alumnos, donde los interesados pueden consultar las vacantes de la bolsa de trabajo en sus tres vertientes como son: empleo, servicio social y residencias profesionales.
La vertiente de empleo está dirigida principalmente a egresados y titulados del TESCO. Eventualmente se encuentran empleos de medio tiempo para estudiantes. El apartado de Servicio Social está orientado a los estudiantes que cumplan con los requisitos al realizar el trámite de Servicio Social y Residencias Profesionales a todos aquellos pasantes que hayan concluido y liberado el servicio social.
Al final del coloquio se entregaron reconocimientos a los alumnos por su participación en este coloquio, donde la Lic. Mitzi Luz Calderón Millán reconoció los esfuerzos de los muchachos que presentaron sus trabajos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here