Programa “Viajemos Seguras” del GCDMX ejemplo para Latinoamérica

Fecha:

Share post:

programa-viajemos-seguras-del-gcdmx-ejemplo-para-latinoamerica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), seleccionó el Programa “Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México”, del Gobierno del DF como ejemplo para considerar su aplicación en el hemisferio, ya que ha resultado exitoso para evitar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe.

La institución internacional lo seleccionó entre 89 iniciativas de 20 países miembros.

Al respecto Camila Reyes, de Econometría Consultores, de Bogotá, Colombia, –consultoría que participa en la evaluación del BID-, señaló que lo novedoso de “Viajemos Seguras” es la separación que se hace entre mujeres y hombres en el transporte colectivo.

La evaluación que se hará para impulsar su operación en las naciones de la región, analizará la vinculación de las violencias públicas con violencias privadas sobre las mujeres y los patrones sociales en cuanto a violencia, tema cuyo impacto, es a largo plazo.

La Directora General del Inmujeres/DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, explicó que el Programa Interinstitucional “Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México” realiza acciones coordinadas entre los organismos en la materia e instituciones responsables de la seguridad pública y de procuración de justicia, para garantizar que las mujeres se trasladen a su destino seguras y libres de violencia.

Señaló que desde la puesta en marcha de los Módulos de Atención y Denuncia, ubicados en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metro: Pino Suárez, Balderas, Pantitlán, Hidalgo, Guerrero y Tasqueña, de enero de 2008 al 12 de noviembre de 2013, se han atendido mil 902 casos por los delitos de acoso sexual, abuso sexual y otros tipos de violencia, en los que el 94 por ciento de las víctimas son mujeres.  

Asimismo, indicó que de 2008 a octubre de 2013 se han impulsado procesos de formación y capacitación a más de 8 mil 300 servidoras y servidores públicos en el Curso de “Inducción a los lineamientos del Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México”.  

Entre los avances de “Viajemos Seguras” destaca el Protocolo de Atención que cubre las funciones y procedimientos de apoyo a víctimas por el personal de seguridad del transporte público; las líneas de atención telefónica de emergencia y las áreas de atención a víctimas; así como difusión del programa y realización de campañas que promueven el respeto de las mujeres en el espacio público y la conciencia de los delitos que se cometen por violencia sexual.

El Programa dispuso las líneas telefónicas especializadas de emergencia, como Locatel, CAS, 066, 089 y 5533-5533 y la presentación de los casos ante una Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Deja un comentario

Relacionados

Delfina Gómez tiene competencia desleal en la actitud del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte

Por: Raymundo Medellín Nicolás Maquiavelo no se equivocó al relatar los vicios de la política de su tiempo en...

Los discapacitados simplemente deseamos ocupar un lugar digno dentro de la sociedad: Laura López

En esta Nueva Experiencia de Vida prometo... que se terminarán, todas las injusticias cometidas en contra de nosotros,...

Exhorto a la comunidad de Tlaxcala a sembrar un poco de empatía por los discapacitados

No paro, ni pararé mientras tenga cerebro corazón y vida tengo todo para salir adelante. Me llena de orgullo...