PROGRAMAS DE SEPARACION DE DESECHOS PARA REDUCIR GENERACION DE BASURA

Fecha:

Share post:

 

PROGRAMAS DE SEPARACION DE DESECHOS PARA REDUCIR GENERACION DE BASURA

PROGRAMAS DE SEPARACION DE DESECHOS PARA REDUCIR GENERACION DE BASURA

El presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Zepeda anunció la puesta en marcha de dos programas de separación de basura, uno de ellos es  “Dando y dando Neza separando y reciclando” que consiste en implementar una campaña de concientización para que la ciudadanía separe la basura orgánica de la inorgánica y que ese proceso sea seguido por los camiones de basura y los centros de disposición para reducir la cantidad de desechos que se generan, al usar los inorgánicos para la elaboración de composta; el otro es el programa “Dando y dando Neza reciclando”, el cual invita a los vecinos a que junten un kilo de PET o cualquier otro material reciclable y a cambio reciban un kilo de frijol o algún otro producto de la canasta básica.

El alcalde destacó que estos programas buscan disminuir las 1500 toneladas de basura que el municipio genera diariamente, esto para evitar que en el futuro esto se convierta en un problema mayor; así la Dirección Ecología busca que mediante el programa “Dando y dando Neza reciclando”, se puedan generar 400 toneladas menos de basura al día, esto a través de la separación de PET, cartón, vidrio y otros residuos sólidos reciclables.

Zepeda Hernández señaló que este programa será potencializado, ya que actualmente hay 39 puntos de reciclaje y se espera que en breve sean de 100 a 120 los stands en donde se recicle cartón, vidrio, PET y demás materiales reciclables, además de contar con puntos itinerantes.

En lo que respecta al programa “Dando y dando Neza separando y reciclando” que consiste en la separación de basura, se busca retomar las acciones que fueron implementadas en pasadas administraciones y que de esta forma la basura orgánica sea utilizada para la elaboración de composta y así reducir 300 toneladas más de la basura que llega al destino final; así, con ambos programas se busca disminuir el 50% de la basura que se genera en el municipio y de esta forma alargar el tiempo de vida útil del espacio de 20 hectáreas que es utilizado actualmente como centro de manejo de basura.

El edil agregó que en los próximos días habrá una campaña intensa para informar a la gente de estos programas y que participen al contribuir con prácticas favorables para el medio ambiente.

Por su parte el director de Ecología de Nezahualcóyotl Carlos Cabello Ávila indicó que el 40% de la basura que se genera en Neza es material que se puede reciclar y dijo que tan sólo de PET en el municipio se generan 20 toneladas diarias, por este motivo, dijo, habrá puntos móviles  en con los cuales se busca recolectar de 1 a 2 toneladas diarias de PET y con ello bajar el impacto en el sitio de disposición final y en el medio ambiente, ya que cada botella tarda hasta 200 años en desintegrarse.

Cabello Ávila afirmó que este programa también favorece la economía de la población, ya que si lo vendieran en otro lado, les pagarían el kilo de PET a 4 o 5 pesos; en cambio al hacerlo con el municipio reciben un kilo de un producto de la canasta básica que oscila entre los 16 y 20 pesos.

El director de ecología agregó que el PET recolectado será procesado; ya que las botellas serán convertidas en hojuelas que podrán ser usadas por diversas industrias.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Las políticas populistas representan un peligro para cualquier nación

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / Vender el alma al diablo 

Es hipócrita hablar de acabar con la injusticia. Lo único que podemos hacer es hablar de equidad: dar las posibilidades...

Chimalhuacán cuarto lugar en inseguridad

  Chimalhuacán,  Méx. - El municipio de Chimalhuacán, según los datos del Semáforo Delictivo del Estado de México, se...

Imparte FNERRR conferencia: “La Crisis Educativa en México”

  Tenancingo, México.- Con la presencia del comité estudiantil  de la Región Tierra Caliente-sur (RTC) y del dirigente en...