Luego de firmar el Decreto que crea la Ley de Movilidad del Distrito Federal, un articulado moderno, que tiene como prioridad al peatón, por encima de todo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, insistió que esta nueva Ley crea el Derecho a la movilidad de las personas para que en todo momento las políticas públicas de transporte se desarrollen considerando en primer aspecto a la persona.
Esta reforma trae consigo el cambio de nombre de la Secretaría de Transportes y Vialidad Setravi, por el de Secretaría de Movilidad que aplicará procedimientos más transparentes, expeditos, dilectos al servicio del transeúnte, del automovilista, del transportista.
El Jefe de Gobierno precisó que su gobierno trabajará en la construcción de un sistema de transporte modal que conecte todos los servicios de transporte público como el Metro, Metrobús, trolebús, y prometió que antes se sustituirán más de 29 mil microbuses que aun circulan en la Ciudad de México y que ya no encajan en el concepto prioritario de peatón/ movilidad.
La nueva Ley de Movilidad establece el cambio de paradigma en transporte público concesionado, al definir el modelo de empresa-camión, con lo cual quedarán sin efecto las concesiones individuales. Mancera señaló que la actual ley tenía 15 años vigente por lo que resultaba obsoleto y sólo tomaron 18 meses para diseñar la nueva con análisis, planeación, discusión y aprobación en la ALDF y promulgarla este lunes.
“Lo hoy firmado es un logro fundamental para la Ciudad de México porque se escucharon las propuestas, se trabajó con profesionalismo, se planteó una visión integral respecto a la movilidad. Tiene una visión metropolitana, con visión de alto espectro en los objetivos planteados. Diseña un Sistema Integrado de Transporte, de calles para todos, de mayor movilidad, de cultura de la movilidad, de infraestructura y por supuesto de transporte público. Los presupuestos que se trabajen ahora, tendrán ese enfoque”.
El Jefe de Gobierno hizo un llamado al Gobierno federal para que en esta misma dirección y similar tarea, podamos encontrar el apoyo, la respuesta, para mejorar los sistemas de transporte en la Ciudad de México; es un compromiso que debemos compartir: el cuidado y la mejora del transporte público.
Para la Capital Social del país, dijo, se creará un órgano regulador de transporte, en donde abatiremos la corrupción, dejando claro que ésta siempre ha sido la sombra que ha pesado en la Setravi.
La Secretaría de Movilidad tendrá procedimientos más transparentes, expeditos, para eliminar la sobra de la corrupción. Se construirá un Centro de Gestión de Movilidad que eficiente la operación de los sistemas de transporte y de vialidad de la capital.
Asumió el compromiso con la ciudadanía de en breve inaugurar cinco nuevos corredores e iniciar las obras de la Línea 6 del Metrobús.
Se pondrá en marcha una nueva línea de transporte que permita a quienes acuden diariamente a la Central de Abasto facilitar su movilidad. Habrá más ciclovías con la aportación económica, construcción, mantenimiento y vigilancia de los Jefes Delegacionales. Vamos a trabajar unidos y coordinados, dijo, para iniciar un Programa integral de banquetas, que serán una prioridad de este Gobierno porque los peatones están en el primer lugar de esta ley y eso no debemos perderlo de vista.
Finalmente, Miguel Ángel Mancera asumió el compromiso con los Jefes Delegacionales para establecer un esquema financiero, con el apoyo de los Diputadas y Senadores para renovar el transporte público que se presta a la ciudadanía y que hemos olvidado desde hace 42 años, desde 1972, no se ha atendido.
Dijo que es el momento de renovar el transporte recolector de basura; no sustituiremos 10, ni 15, ni 100 vehículos como se acostumbraba, renovaremos todo el parque vehicular de camiones de basura.