Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), presentó una propuesta de implementación de un “Sistema Municipal Anticorrupción”, el cual se compone de cuatro subsistemas: anticorrupción, ciudadanización, transparencia, normatividad y justicia.Dicho sistema se basa en el Sistema Nacional Anticorrupción, presentado el pasado 12 de mayo por el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.
Está integrado por seis elementos claves: Creación de un Consejo Nacional; Un Comité Ciudadano: que tendrá como responsabilidad la creación de un observatorio ciudadano; Fortalecimiento de la Secretaria de la Función Pública, lo cual tendrá que ser ratificado por el Senado de la República; Un Control Externo: mediante dos órganos independientes para auditar, que son la Auditoria Superior de la Federación y una Fiscalía Especializada en combate a la corrupción; Además de realizar un proceso de cumplimiento de las sanciones a los funcionarios que se compruebe que cometieron algún acto de corrupción y El Sistema Nacional de Anticorrupción se debe de enfocar también en los gobiernos locales.
Sobre el último punto, el“Sistema Municipal Anticorrupción”, propuesto por la ANAC se compondrá decuatro subsistemas: anticorrupción, ciudadanización, transparencia, normatividad y justicia. Cada uno de los subsistemas tendrá como características: Subsistema Ciudadanización quese conformará con ciudadanos seleccionados por secciones, zonas o territorios y Consejos Municipales para la ética pública e implementación de procesos anticorrupción.
También un Subsistema anticorrupción:que detecte las áreas críticas que son propensas a manejo de recursos y susceptibles de actos de corrupción.Subsistema de transparencia con la creación de un portal de transparencia municipal que ponga a disposición del ciudadano la información municipal y un Subsistema de normatividad:para estar vinculado con el Cabildo de los municipios para modificar los reglamentos, bandos y normatividad aplicable a este orden de gobierno.
Además de la instauración del Tribunal de Justicia Municipal, que dependerá del Sistema Nacional Anticorrupción, quien será la autoridad sancionadora de los actos de corrupción. Con esta propuesta, los municipios que conforman la ANAC, se comprometen y reafirman su posición en contra de la corrupción y a favor de la transparencia municipal.