El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que en comparación con años anteriores, durante 2019 se ha hecho un uso eficiente de los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Detalló que en 2016 se ejercieron por este concepto nueve mil millones de pesos, en 2017 cerca de 42 mil millones y en 2018 alrededor de 14 mil millones de pesos. Mientras que 2019 ha sido el año con menores recursos ejercidos, sin que ello significara dejar de atender todas las emergencias y a la población necesitada de manera adecuada.

León Romero declaró que para este año la cantidad que se ha destinado a las Declaratorias de Emergencia y Desastre ha sido de aproximadamente mil 500 millones de pesos, mientras que “al Fonden para el ejercicio 2019 se le etiquetaron tres mil 644 millones de pesos”. El remanente, dijo, se quedará en la bolsa del fideicomiso para atender las reconstrucciones de años anteriores.

El coordinador explicó que las Declaratorias de Emergencia se emiten por petición de los gobiernos estatales y deben ser dictaminadas por un tercero. “La Declaratoria de Emergencia otorga insumos de primera necesidad a la población: despensas, colchas, cobijas. Y la Declaratoria de Desastre es para reconstruir la infraestructura dañada por el fenómeno que se tenga”, agregó.

El funcionario resaltó que por primera vez, para el presidente de México, la protección civil es un tema de absoluta relevancia que se revisa todos los días en el Gabinete de Seguridad, coordinado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En esta conferencia matutina, León Romero, resaltó que se desarrolla el Operativo Basílica 2019 encabezado por los servidores públicos de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria de gobierno, Rosa Isela Rodríguez y la secretaria de gestión de riesgos y protección civil, Myriam Urzúa, así como servidores de la alcaldía Gustavo A. Madero y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Con corte a las 12:00 horas, se reporta una afluencia de 10 millones 868 mil 737 personas en el atrio y calles aledañas desde el 6 de diciembre. Se registró el lamentable fallecimiento de un hombre de 75 años, la causa aún se está investigando. Se registraron 7 mil 933 atenciones médicas, 21 traslados y 131 personas extraviadas, de las cuales se han recuperado 130 y se abrió una carpeta de investigación por persona no localizada. Se recolectaron 660 toneladas de basura y se repartieron 120 mil litros de agua. También se han albergado 294 mil 700 personas en la Casa del Peregrino, se instalaron 5 mil casas de campaña y fueron detenidas cuatro personas por robo. Se cuenta con un estado de fuerza de 4 mil 505 elementos y 449 unidades.

Deja un comentario