Inicio Blog

ICC pide al presidente López Obrador y líderes del G-20 una acción coordinada y efectiva ante COVID-19

 

Ciudad de México.- La International Chamber of Commerce (ICC) México extendió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el llamado conjunto del organismo internacional de empresarios y de los sindicatos a nivel global para que, como parte del G-20, en nuestro país también se genere una acción coordinada inmediata para hacer frente de una forma más efectiva a la crisis global propiciada por la Pandemia COVID-19.

En el mensaje que la presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC) México, María Fernanda Garza Merodio transmitió al presidente de México, le expuso que “la crisis internacional generada por el COVID-19, exige coaliciones nuevas e inusuales para asegurar respuestas efectivas y coordinadas a nivel global, a través de un frente unido entre las empresas, los trabajadores y los gobiernos de todo el mundo”.

El llamamiento a los jefes de Estado del G-20 fue realizado por la International Chamber of Commerce (ICC) mundial y la Confederación Sindical Internacional (CSI), voz global de los
trabajadores del mundo el pasado 20 de marzo desde París, y firmado por los representantes de ambas organizaciones: Paul Polman y John W. H. Dento AO por ICC y Ayuba Wabba y Sharan Burrow por la CSI.

La propuesta va en el sentido de:

• Controlar las infecciones y asegurar que los productos médicos estén en manos de quienes más los necesitan, contribuyendo a reducir las barreras comerciales que actualmente perturban las cadenas de suministro clave.
• Prestar apoyo directo a las pequeñas empresas y a los trabajadores.
• Que el sector privado apoye con las pruebas de detección a gran escala.
• Y aumentar la asistencia internacional para ayudar a los más pobres.

“En ICC, consideramos que es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que la cumbre virtual del G-20, produzca la acción coordinada necesaria, para que las principales economías del mundo puedan desplegar sus capacidades para detener las consecuencias humanas y económicas de esta pandemia”, expresó Garza Merodio al presidente López Obrador.

En el llamado global, los empresarios y trabajadores dijeron a los líderes del G-20 que ellos tienen un papel especialmente importante que desempeñar para detener los crecientes costos humanos y económicos de la crisis actual.

“Estamos seguros que sólo una acción global coordinada será efectiva para enfrentar una amenaza que, por su propia naturaleza, no conoce fronteras”, por lo que, destacaron en su mensaje a los Jefes de Estado y de Gobierno del G-20, “su liderazgo político, se requiere con urgencia”.

El llamado a los líderes del G20 es a comprometerse a una acción inmediata para:

• Poner productos médicos y de control de infecciones a la mano de quienes más los necesitan. El G20 debe revertir, y comprometerse a evitar, la prohibición a la exportación o límite en el flujo libre de todos los suministros médicos, medicamentos, desinfectantes, jabones y equipos de protección personal necesarios. Observamos con grave reocupación la duplicación en los reportes de las restricciones a la exportación de productos esenciales relacionados con COVID-19 durante la semana pasada.

El uso cada vez frecuente de políticas de “mendigar al vecino” deben detenerse de inmediato, dada la naturaleza globalmente integrada de las cadenas de suministro de productos médicos, alimentos y otros productos esenciales. Las restricciones comerciales a corto plazo solo exacerbarán el posible costo a largo plazo de un virus que cruza las fronteras con facilidad.

• Brindar apoyo directo para apoyar a pequeñas empresas y trabajadores. Las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen la columna vertebral de la economía mundial y sus trabajadores que representan más del 80% del empleo en muchos países, serán las más afectadas por los impactos económicos de COVID-19. Hacemos un llamado a los líderes del G20 para que se comprometan con medidas urgentes de estímulo y salvaguarda para apoyar a las MIPYMEs y los ingresos de los trabajadores afectados, incluidos los del sector informal, y evitar el desempleo desenfrenado. Debemos mantener la viabilidad de millones de pequeñas empresas y la seguridad de los empleos en todo el mundo de los que dependen tantos trabajadores y familias. También se debe acordar una ampliación urgente de la protección social para los trabajadores desplazados y los que están en cuarentena.

• Permitir que el sector privado apoye con las pruebas: Tal y como el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado en repetidas ocasiones, la urgencia de esta crisis requiere un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad. Hacemos un llamado a los países del G20 para que trabajen en colaboración entre proveedores públicos y privados relevantes para mejorar las pruebas de COVID-19 de manera no discriminatoria y accesible. Esto requiere liberar a todas las fuerzas del sector privado en apoyo de las autoridades de salud pública para realizar pruebas a escala con las garantías de privacidad adecuadas. Algunos países han tomado medidas en esta dirección, pero ahora se necesitan medidas inmediatas para salvar vidas.

• Aumentar la asistencia internacional: una crisis en casa, no es excusa para dejar atrás a los más necesitados. Hacemos un llamado a los líderes del G20 para que aumenten significativamente la asistencia financiera para ayudar a los países más pobres del mundo a lidiar con los probables efectos de COVID-19, tanto aumentando el financiamiento de ayuda para programas de salud pública, como medidas más amplias de ingresos y protección social como elementos centrales de las intervenciones económicas. Todo el apoyo gubernamental necesario para las empresas debe ayudar a garantizar una licencia por enfermedad remunerada adecuada para todos los trabajadores y, sobre todo, mantener a las personas en el trabajo.

Las políticas populistas representan un peligro para cualquier nación

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.

 

El populismo lo hemos padecido en México; aquello no es novedad del actual gobierno, se trata de políticas públicas populistas que se han aplicado por los diferentes partidos que han gobernado, porque no es posible que un gobierno utilice los dineros del pueblo para conseguir la aceptación de las mayorías que habitan un país, sin que se paguen las consecuencias.

El populismo es un concepto político que permite hacer referencia a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales y que se muestran, ya sea en la práctica efectiva o en los discursos, combativos frente a la clase dominante.

En muchas ocasiones desde un mismo partido ya registrado, o mediante el respaldo de un movimiento social, se llama a los que menos tienen para ofrecerles “privilegios”, que solamente serían una realidad con lo que se conoce como política populista; resulta muy agradable para el oído escuchar que el gobierno que encabezará tal o cual líder, que las pensiones no serán a los setenta años, sino a los 50 recibirán su pensión, además con un aumento paulatino.

El populismo apela al pueblo para hacerse del poder, entendiendo al pueblo como la clase social más baja y sin privilegios económicos o políticos; quienes representan al populismo basan la estructura de su mensaje discursivo, en los males que encarnan las clases privilegiadas; por lo anterior los políticos populistas se presentan ante la comunidad como los redentores de los humildes.

Como anteriormente lo dijimos, un gobierno populista no busca el bienestar o el progreso del pueblo; en muchos casos la simple actitud de un país que esté llevando a la práctica políticas populistas, ahuyenta la inversión de empresas extranjeras, las cuales al salir del país provocan desempleo y como consecuencia lógica, el empobrecimiento de la gente.

Un gobierno que está perdiendo la preferencia de los gobernados, los cuales en una cercana elección, pueden ocasionar que otro partido político llegue al gobierno, toman medidas para que esto no suceda, por ejemplo le subsidian el servicio de energía eléctrica a los gobernados, les subsidian el consumo de agua, les subsidian incluso el transporte; y para que ese gobierno pueda mantener los subsidios, tiene que pedir dinero prestado; por ello la deuda aumenta de manera considerable, por arriba del producto interno bruto.

(fotografía CNN)

Es un gran engaño el que hacen los políticos populistas, cuando aseguran que su gobierno se fundamenta en la participación popular y en la inclusión, regularmente esos gobiernos pasan por cuatro fases: la primera es la aceptación de los gobernados, ya que todo parece que va bien, la “política populista funciona”, aumenta el empleo y el salario real, el efecto de la inflación parece desvanecerse y las políticas de tipo fiscal y monetario parece que crecen, se ve una reactivación, bueno, hasta se piensa que el país encontró su modelo económico de progreso; en la segunda etapa, se inician los desbalances, aumenta de manera considerable la tasa de inflación, crecen las deudas, se estanca el volumen de exportación y aumenta la importación, y al venirse la caída de las reservas internacionales, en el país se inicia el control de precios y de cambio de la moneda, lo cual ya es una inflación reprimida; la tercera etapa es el déficit fiscal, el gobierno empieza a emitir más dinero para la financiación, aumenta la falta de divisas a pesar de que el cambio está controlado, lo que provocará en poco tiempo la devaluación de la moneda, empieza la caída de la demanda de dinero y disminuye el salario real; finalmente en la cuarta etapa viene el ajuste; se intenta rearmar al país, como si se tratara de un rompecabezas;  los bancos no abren sus puertas y a quienes tienen sus ahorros, solamente se les permite retirar en cajeros electrónicos determinada cantidad diariamente.

En América latina muchos son los gobiernos que han llevado a la práctica políticas populistas, desde Juan Domingo Perón en Argentina, hasta Venezuela con Hugo Chávez y México no ha sido la excepción con la mayoría de sus gobernantes incluyendo a Andrés Manuel López Obrador; muchos de los líderes populistas que aspiran al gobierno y que mandan a volar a las instituciones, representan un peligro para cualquier nación, las consecuencias ahí están a la vista.

Palabras Más / Vender el alma al diablo 

Es hipócrita hablar de acabar con la injusticia.

Lo único que podemos hacer es hablar de equidad:

dar las posibilidades para que los hombres hagan

las cosas si es que pueden hacer las cosas.

Ikram Antaki

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

En las pláticas de café ronda una idea que se va repitiendo exponencialmente, se dice que para ocupar la presidencia de la República, el que ha de llegar tiene que hacer pactos con los grupos de poder de los diferentes ámbitos del país, se cuenta que eso sucedió con López Obrador y que por eso llegó con las manos atadas, claro que punto y aparte es la incapacidad que él acusa como administrador público que no es lo mismo que la campaña política, la declaración fácil y el azuzar a sus huestes para polarizar y decir que todo estaba mal, así lo hizo desde que Felipe Calderón le ganó la presidencia en el 2006 y se convirtió en el mejor opositor que ha tenido el país.

Durante la campaña política del 2018, en este espacio publiqué que los personeros de López Obrador y los de Enrique Peña Nieto andaban muy activos en el coqueteo. Luego el columnista Salvador García Soto escribió sobre un “pacto” entre el tabasqueño y el mandatario. Peña sabía que iba a perder la presidencia y como Ricardo Anaya le pareció un tipo poco estable y dada la corrupción del sexenio, necesitaban quien les cuidara las espaldas, un cómplice, por eso se decantaron por López. Solo así se encuentran muchas explicaciones, nada pasó en aquello de terminar con la corrupción, lo único que sucedió fue que cambiaron los rostros y los nombres. Los hombres importantes del “peñato” esos no se tocan y menos al expresidente.

En los últimos meses, la periodista Anabel Hernández ha publicado sobre la posibilidad de que existan nexos de la 4T con cárteles de la droga, se habla de infiltraciones, cada quien tendrá su postura sobre los dichos de la reportera, pero en el pasado reciente los que ahora la descalifican, le aplaudían por haber exhibido a Felipe Calderón Hinojosa y a Genaro García Luna. Resulta imposible que el último presidente panista no estuviera enterado del actuar de su hombre más importante y eso se puede extrapolar a esta administración. Claro que el periodismo se trata de probar, de buena fuente le digo estimado lector, que pronto verán la luz varias investigaciones que pondrán a temblar a más de uno.

Lo que no se puede negar es la política de brazos caídos en aquello de ir contra los delincuentes, ya resulta una burla eso de “abrazos y no balazos” que receta el Pejelagarto a la menor provocación, ahí quedan sus 124 mil 960 muertos y contando que lo colocarán como la administración más violenta. Ya es indignante la defensa que hace sobre las personas delincuentes en un falso humanismo que ya ni los suyos le creen, que conste que no se trata de ser barbaros para caer en el “ojo por ojo”, es un asunto de aplicar la Ley y que el Estado de derecho se encargue, que los Derechos Humanos actúen en los casos que debe y no a conveniencia. Pero López ya nos mostró que no es hombre de respeto, ni de valores, menos de ética, solo se siente superior porque así lo cree, por eso reza “no me vengan con el cuento de que la Ley es la Ley”, ¿Qué tendría de malo en revisar y corregir su estrategia de seguridad?

A cuatro años de haber ganado la presidencia y con varios fracasos a cuestas, el presidente López Obrador tiene varios frentes abiertos que los utiliza para martirizarse, para contrastar su corrupción con la del pasado, para hacer proselitismo velado, por eso se confronta con el que se mueva, los intelectuales, investigadores, defensores de derechos humanos, ecologistas, empresarios y ahora con parte de la iglesia católica que le señala que su política contra la inseguridad es pura demagogia, el común denominador ha sido cuestionar las malas acciones y malos resultados, claro ya sabemos que el caudillo quiere obediencia a ciegas.

Le duele y enfurece que cuestionen la “estrategia” de seguridad, pero ya fueron muchos muertos y ya superó a Calderón en violencia y en cinismo, se convirtió en lo que tanto odiaba, claro que la diferencia radica en su popularidad por los programas sociales que compran conciencias y votos, hoy la delincuencia va ganando, cuidado a quien se le vendió el alma, porque eso no se podrá ocultar… Pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

Sheinbaum de fiesta en Tabasco por aquello de la inauguración de Dos Bocas, en franca campaña política, mientras la Ciudad de México se le cae a pedazos, inundaciones, explosiones, el Metro, delincuencia. ¿Si son realmente superiores morales por qué no renuncia?

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

Chimalhuacán cuarto lugar en inseguridad

 

Chimalhuacán,  Méx. – El municipio de Chimalhuacán, según los datos del Semáforo Delictivo del Estado de México, se coloca en el 4to. lugar de incidencia delictiva. Entre la población la percepción de inseguridad va a la alza, de los 11 delitos que se califican el reporte mensual, 8 se encuentran en rojo, 1 en amarillo y 2 en verde.

Los delitos de extorción (26), narcomenudeo (16), robo a vehículos (166), robo a casa habitación (32), negocios (98), violación (26), lesiones (161) violencia familiar (157), los delitos aumentaron notoriamente, al día se comenten 5 robos de vehículos, 3 robos a negocios y 5 personas sufrieron lesiones, datos del mes de mayo del semáforo delictivo estatal.

Los robos han incrementado, mencionan los habitantes del municipio, entre los barrios más peligrosos se encuentran el barrio de Acuitlapilco y la Cabecera Municipal, es donde se registran más delitos, la falta de alumbrado, de seguridad es un agravante y propicia el ambiente idóneo para la delincuencia.

Los asaltos, lesiones y violencia familiar también han aumentado colocando a Chimalhuacán en 4to. sitio de violencia en el Estado de México. El primer lugar lo ocupa Atizapán de Zaragoza, después Coacalco de Berriozábal y Chalco.

La presidenta municipal Xóchitl Flores informó de la incorporación de 50 patrullas más, de 150 cadetes y 100 policías, sin embargo, la población sigue siendo víctima de la delincuencia, 11 de 8 indicadores se muestran en rojo, en números alarmantes, señalan habitantes del municipio y exigen a la edil de extracción morenista de resultados, inseguridad aumenta, los ciudadanos se sienten cada vez más inseguros.

Imparte FNERRR conferencia: “La Crisis Educativa en México”

 

Tenancingo, México.- Con la presencia del comité estudiantil  de la Región Tierra Caliente-sur (RTC) y del dirigente en el Estado de México de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) Bernabé Xilita, se llevó a cabo la coordinadora estudiantil en el municipio de Tenancingo y la conferencia: “La Crisis Educativa en México”.

Se hizo la revisión como parte del orden del día al pliego de demandas en las escuelas de la región cálida de la entidad, al igual que a las necesidades de los maestros y alumnos adheridos a la Federación de las Escuelas Preparatorias “José Vasconcelos” de Tenango del Valle, “José Martí” de Tenancingo y la “Aquiles Córdova Morán” del municipio de Tejupilco.

En su mensaje el dirigente estudiantil agradeció la asistencia de los jóvenes, posteriormente, los invitó a seguir en la misma línea; luchando como lo han hecho hasta ahora, pese al complicado y raro panorama político actual. “La FNERRR cree, que es necesario concientizar a la juventud con política y cultura para despertar el interés de transformar la educación del país y obtener un futuro mejor. Y es que es importante y preocupante recalcar que antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban conocimientos en promedio del tercero de secundaria y hoy con mucha dificultad, la media solo llega al primero de secundaria”, señaló Bernabé Xilita.

Al concluir la conferencia y actividades alternas, a fin de fomentar la hermandad como es habitual en este tipo de eventos, se realizó un partido amistoso de fútbol entre las instituciones José Vasconcelos y José Martí, quedando como ganadora la José Martí con un marcador de seis goles sobre uno.

Resalta mag. Guerra Álvarez ventajas con la oralidad en la justicia laboral

Blas A. Buendía

 

Con la oralidad en la materia laboral los juicios se substancian de manera ágil, democrática y libre, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien enfatizó que el camino para su implementación en las jurisdicciones locales ha sido arduo, pero satisfactorio.

En la inauguración del Primer Congreso Internacional de Derecho Laboral, a la que acudió el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, subrayó que la nueva justicia laboral protege los derechos fundamentales de acceso a la justicia, el fortalecimiento a la libertad sindical y la libre negociación colectiva.

Tras recordar que la implementación de la reforma se proyectó en tres etapas, planteó que todavía queda mucho por hacer para su consolidación.

Pero subrayó: “Todas y todos trabajamos con un sentido amplio de responsabilidad para que, de esta manera, se cumpla el reto histórico que habrá de quedar registrado en los anales del tiempo”.

Acompañado por el presidente del Poder Judicial de la entidad, magistrado Gerardo Guzmán Benavente, Guerra Álvarez destacó que son parte de la generación que asumió con liderazgo y tenacidad el reto de lograr que la justicia laboral sea una realidad.

En el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, el también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México se refirió a las reformas de gran calado en la materia de 2017 y 2019, tendentes a proteger los derechos de los trabajadores frente a los patrones, con el fin de alcanzar la conciliación entre ambos, y, por lo tanto, el bien común.

En su oportunidad, el gobernador Aispuro Torres destacó la importancia de generar condiciones para la aplicación de un verdadero estado de derecho, como condición fundamental para dar justicia a la sociedad, y ésta tenga confianza en las instituciones.

Tras comentar que Durango fue de las primeras ocho entidades en entrar en el nuevo esquema de justicia laboral, subrayó que los resultados están a la vista; reconoció que el Poder Judicial hace su parte al abrir los juzgados laborales, por lo que destacó la importancia del diálogo con el Poder Legislativo, a fin de que se le canalicen los recursos para cumplir con la responsabilidad adicional que se le confirió.

Por su parte, el magistrado Guzmán Benavente alertó que la falta de infraestructura y de tecnología en los poderes judiciales locales pone en riesgo el desarrollo y la correcta implementación de la reforma en justicia laboral.

También dijo que es prioritaria una capacitación más intensa a todos los operadores del nuevo modelo, dados los aspectos contenidos en la Ley Federal del Trabajo, como la oralidad y las nuevas reglas procesales.

Durante el congreso, en el que participan especialistas de Chile, Venezuela y Costa Rica, se discutirán temas relativos a derechos humanos en el contexto laboral; la etapa de conciliación pre-judicial; el nuevo sistema de impartición de justicia laboral mexicano; experiencia de la implementación de las entidades pioneras; tecnologías de información y comunicación en el procedimiento laboral; sindicalismo y tribunales laborales de asuntos colectivos.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

[email protected]com

 

Alcaldesa de Azcapotzalco se compromete a otorgar apoyos a habitantes de Conjunto Habitacional

 

Ciudad de México.- La dirigente social en Azcapotzalco, Lourdes Chávez, junto con la alcaldesa de esta demarcación, Margarita Saldaña, realizaron un recorrido en la Unidad Habitacional Aquiles Córdova Morán con la finalidad de detectar problemas  en su infraestructura  y sean corregidos.

La alcaldesa hizo varios compromisos importantes como arreglo de fugas,  poda de árboles, colocación y arreglo de luminarias,  arreglo del cárcamos,  desazolve, entre otras, que se estar´án realizando en los próximos días.

Como parte de la visita de la edil se instalaron distintos módulos  gratuitos para cortes de cabello, reparación de calzado, toma de presión, optometría y salud dental.

Lourdes Chávez al hacer uso del micrófono señaló que todo estos apoyos se han logrado gracias a la insistencia y seguimiento que Antorcha le da a las gestiones, todo en pro de ayuda de la población más vulnerable, por la que dijo, su organización trabaja y lucha todos los días del año.

Palabras Más / Un cómplice para la sucesión 

 

Las conmemoraciones no son más que 

un espectáculo de la memoria… 

y yo no cultivo espectáculos, 

¡cultivo memoria! 

Ikram Antaki 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

Aquí se lo he dicho, por el tiradero y la estela de corrupción que va a dejar López Obrador, es muy probable que haga una jugada parecida a la de Enrique Peña Nieto, buscar un cómplice que le cubra la espalda cuando deje la presidencia en el 2024 y que le de impunidad en los siguientes años. El sucesor tendrá que ser de toda su confianza y sobre todo manipulable ante la desconfianza paranoica que acusa el caudillo, la lista de personajes con esas características se reduce únicamente a tres que hoy le profesan obediencia ciega, Claudia, Marcelo y Adán, no hay de otra y no hay sorpresas. 

Según las últimas mediciones la oposición no tiene nada que hacer en la presidencial del 2024, claro que las cosas cambian de un momento a otro, pero hoy no se ve por donde los aliancistas le puedan hacer meya a los morenos. El debate de la contienda es quien de los tres va a ser el elegido por el Pejelagarto, así en la última medición de El Financiero, el partido de López cuenta con el 48% de las preferencias y Claudia Sheinbaum se desinfla, Marcelo Ebrard crece unos puntos y Adán Augusto recupera terreno. 

Así la corcholata favorita de López Obrador se va rezagando y los problemas de la Ciudad de México le pegan de lleno a sus aspiraciones, eso se va acumulando a los fantasmas que ya la persiguen como el derrumbe del Colegio Rébsamen que dejó 26 muertos y el colapso de la Línea 12 del Metro que también sumó 26 fallecimientos, inundaciones por las lluvias, inseguridad, desapariciones, operación del crimen organizado, el Metro que se cae a pedazos y más mucho más que Sheinbaum no ha podido resolver, eso sí, anda de gira en las inauguraciones del presidente. Claudia es la más débil de los tres, aunque por ahora todavía aparezca por encima de sus contrincantes, no por nada la alianza le arrancó nueve alcaldías y entregó malos resultados en la elección de Durango que ella y su gente operó. 

Donde hay optimismo es en Palacio de Cobián, me cuentan que Adán Augusto anda muy de buenas porque su trabajo como titular de la Segob lo metió en la carrera presidencial. Así un grupo de cercanos a López Obrador ya lo promueven, quedó de manifiesto en la reunión que tuvieron en Toluca hace tres semanas, bardas pintadas, camionetas con su imagen, espectaculares y porras que anticipan su candidatura. Adán Augusto López ahora es recibido por donde quiera que vaya con los gritos de ¡presidente, presidente!   

Pero un indicio más importante que el “aplausómetro” en que ha convertido López Obrador a la sucesión presidencial, es que resucitaron al hombre que acompañó a AMLO desde hace 20 años, el que conoce su historia y sus pecados, su confidente y negociador, no se le despegaba ni en las noches, el artífice de la estrategia de comunicación social de volverlo mártir de la política, me refiero a César Yáñez, un personaje que lo mantuvo congelado por su ostentosa boda del 2018. Lo mandó a una pequeña oficina en Palacio Nacional del que lo quisieron nombrar gobernador que no es otra cosa que la conserjería y una covacha en Los Pinos, de ahí salió para acompañar a Adán Augusto, otro tabasqueño con el que van a querer repetir la estrategia. 

Yáñez llega a la Secretaría de Gobernación como subsecretario, pero más que hacer esas funciones hará lo que con el Pejelagarto, encargarse de la operación de precampaña, las redes sociales, la logística de eventos y los mensajes políticos. César si sabe de comunicación social y teje fino en esas relaciones, cabe destacar que la vocería de la presidencia estaba pensada para él, pero en lo que se leyó como una traición de López Obrador su amigo, se la entregó a Jesús Ramírez Cuevas que ha convertido esa área en un circo deprimente. 

Así que ese indicio no se puede pasar por alto y en el palacio de Gobierno de la Ciudad de México cada día que pasa deben estar en depresión, así se tambalea la corcholata mayor, avanza el “primohermano” como dicen los tabasqueños, el que cumple con las características de cómplice… pero mejor ahí la dejamos. 

Entre Palabras 

Se debe replantear la estrategia de seguridad de la 4T. Los delincuentes tienen al presidente contra la pared y la ciudadanía sigue poniendo los muertos. ¿No es suficiente? 

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

(Fotografía principal SDP Noticias)

Hasta la próxima.

El Salario rosa ayuda en tiempos difíciles a la economía de las familias: Alfredo Del Mazo

 

Nezahualcóyotl, Méx.-  Este programa, que nació primero que nada para reconocer el gran trabajo que hacen las amas de casa, El Salario rosa es el más importante que tiene el Gobierno del Estado de México para apoyar a las mujeres, el cual reconoce el trabajo que realizan las amas de casa las 24 horas del día y los 365 días del año para sacar adelante a sus familias, afirmó el Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza.

“Hoy es un día muy especial para las amas de casa que son las que están pendiente siempre de la familia, son las que logran que la familia salga adelante, se encargan de los hijos, se encargan del marido, quienes están casadas también apoyan al marido, lo ayudan; a sus papás, quienes tienen a sus papás con ustedes, también ustedes están presentes”, afirmó.

En el estacionamiento del Estadio de Futbol Neza 86, donde más de 6 mil 400 mujeres se sumaron al Salario Rosa, el mandatario estatal señaló que el apoyo llega a sus manos en el mejor momento, pues las ayuda a enfrentar los efectos de la pandemia por COVID 19, época en la que muchas personas perdieron su empleo.

“Han sido años difíciles, entonces de por sí cualquier apoyo se agradece, pero más ahora en estas épocas complicadas, el tener un apoyo como el Salario rosa, que además no es para una sola vez, hoy ustedes lo van a recibir por primera vez, pero que sepan que de aquí para adelante van a contar con él de manera permanente, para ayudarles a ustedes y a sus familias”.

Acompañado de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela y del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, el mandatario estatal, en presencia de mujeres beneficiadas de la Región X, Nezahualcóyotl, aseguró que el Salario rosa continuará llegando a más mujeres de los 125 municipios, porque el apoyo está en las mejores manos, ya que cuando ellas reciben un ingreso extra no lo gastan, lo invierten para que rinda más.

“Ya son más de 532 mil mujeres de los 125 municipios que hoy ya tienen su tarjeta del Salario rosa, y vamos por más, queremos que cada vez haya más mujeres que reciben su tarjeta del Salario rosa, y me da mucho gusto que hoy ustedes por primera vez se sumen a este programa”, detalló.

Respecto al avance de la aplicación de la vacuna contra COVID-19, el titular del Ejecutivo estatal informó que se han aplicado más 32 millones de vacunas, siendo la entidad que más ha aplicado de todo el país, y se continúa avanzando con la etapa para menores de 11 años, para que cada vez sean más los jóvenes y niños que regresen a las clases presenciales.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral, invitó a las beneficiarias del Salario rosa a sumarse a la capacitación que este programa brinda, así como emprender su propio negocio para que puedan ingresar más recursos para sus familias.

Asimismo, reconoció al Gobernador Alfredo Del Mazo por poner en el centro de su Gobierno a las mujeres, ayudándoles a salir adelante, pues, dijo, las mexiquenses no están solas y cuentan con el apoyo de la administración estatal.

El Gobierno del Estado de México aliado de las mujeres

 

Atizapán de Zaragoza, México.- El Gobierno del Estado de México es un aliado de las mexiquenses, ya que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene en el centro de su administración a las mujeres, ya que son ellas quienes sacan adelante a las familias mexiquenses, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela.

“Hoy más que nunca tienen a un gobierno aliado y a un Gobernador que ha puesto a la mujer en el centro del gobierno, no solo en el dicho, sino en el hecho. Alfredo Del Mazo va a pasar a la historia por ser el Gobernador de las mujeres”, recordó que siete de cada 10 pesos del presupuesto estatal se destina a los programas sociales y seis de cada 10 beneficiarios son mujeres.

En esta gira de trabajo, Del Mora Vela entregó canastas alimentarias de la estrategia Familias Fuertes, y puntualizó que en Atizapán de Zaragoza este programa apoya a 14 mil beneficiarios, 11 mil de ellos son mujeres.

Sostuvo que la Secretaría de Desarrollo Social está comprometida con el desarrollo de las familias mexiquenses y busca hacer alianzas con las organizaciones de la Sociedad Civil, por lo que también entregó constancias de inscripción al registro social estatal.

Agregó que el desarrollo social también tiene que ver con seguridad pública, educación, alimentación y oportunidades de empleo, por lo que los mexiquenses cuentan con Sedesem y el Gobernador Alfredo Del Mazo para seguir dando resultados a los mexiquenses y apoyar a las familias vulnerables de la entidad, para que puedan sacar a sus familias adelante.

“Nosotros hacemos un trabajo fundamental de apoyar a quien más lo necesita, a las familias vulnerables, a quienes requieren de un apoyo especial para sacar a sus familias adelante”, comentó.

Acompañada por el Alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas expresó que el Gobierno del Estado de México continuará trabajando con este Ayuntamiento en beneficio de los habitantes de este municipio.

En este evento se colocaron módulos de las Jornadas de Familias Fuertes para que los asistentes pudieran acceder a servicios como asistencia jurídica, exámenes de la vista, así como acercarse a dependencias estatales como Imevis y Probosque.

Entresemana… El mártir de Palacio

Moisés Sánchez Limón

 

Vaya, vaya con el licenciado presidente y su estrategia de insultar y descalificar como método para levantar el tiradero que provoca con sus declaraciones.

Ahora resulta que es víctima de la perversa prensa extranjera y del alto clero pero olvida que es el clero secular el que le demanda revisar su plan de seguridad pública y que periodistas y sacerdotes ultimados no militaban en partidos políticos diferentes al Consorcio Morena.

Por eso, por eso, si asesinan a periodistas en Jalisco, Tamaulipas o Chihuahua y ejecutan a dos sacerdotes y golpean despiadadamente a otro en Michoacán, téngalo presente, Su Alteza Serenísima Andrés Manuel I sostiene que “no es para rasgarse las vestiduras”.

Mire usted, el jueves de la semana pasada, 30 de junio, a la postura de miembros de la Compañía de Jesús, por el asesinato de dos de sus integrantes, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, en Cerocahui, Chihuahua, ocurrido el lunes 20, Andrés Manuel I respondió agriamente e incluso los llamó hipócritas.

¿Recuerda lo que declaró el licenciado presidente? Juzgue usted.

“¿Qué quieren, entonces, los sacerdotes? ¿Qué resolvamos los problemas con violencia? Vamos a desaparecer a todos, vamos a apostar a la guerra. ¿Por qué no actuaron cuando Calderón de esa manera, por qué callaron Cuando se ordenaron las masacres, cuando se puso en práctica el ‘mátalos en caliente’, ¿por qué esa hipocresía”, dijo Su Alteza Serenísima a quienes osaron cuestionar su estrategia de seguridad pública.

Incluso recomendó a los sacerdotes tener cuidado con la politiquería porque, adujo,  “una cosa es que tengan simpatía con los partidos conservadores, otra la calumnia y la mentira”.

¿Será que los jesuitas militan o simpatizan con el Partido Acción Nacional? O de plano son priistas, emeceístas y perredistas. ¡Caray!

Porque cinco días antes, el 25 de junio, en la misa presencial oficiada en la iglesia de Cerocahui por el asesinato de los padres Campos Morales y Mora Salazar, el sacerdote Javier Ávila, líder de esta comunidad en la sierra de Chihuahua, alzó la voz, firme pero sin estridencias.

“Respetuosamente pido, pedimos, señor Presidente de la República, revise su proyecto de seguridad pública, porque no vamos bien. Y esto es clamor popular”, declaró Ávila en la misa y fundamentó la petición:

“Este evento –el asesinato de dos de sus hermanos jesuitas—no es aislado en nuestro país, un país invadido por la violencia y por la impunidad, nuestro tono es pacífico pero fuerte y claro”.

Quizá lo que provocó el enojo del licenciado presidente fue la frase “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”, dicha por el padre Javier Ávila. ¿Mintió? ¿Fue una demanda partidista?

Entonces, reza la conseja popular, que Dios nos agarre confesados porque Su Alteza Serenísima no solo tiene otros datos, no, evidencia que es el dueño de la verdad y que, quien se atreva a contradecirlo, a discrepar de sus decisiones y actos de gobierno, simple y sencillamente es un enemigo y, cuidado, cuidado porque luego viene la horda fundamentalista que lincha y estigmatiza. ¿A poco no?

¿Será que Mateo Calvillo Paz, sacerdote de la Arquidiócesis de Morelia es un militante de uno de esos partidos conservadores a los que alude Andrés Manuel I como opositores a su gobierno, y por eso un sicario lo golpeó salvajemente el domingo último, 3 de julio, en Queréndaro?

No, no se puede culpar expresamente a Su Alteza Serenísima de ordenar ataques a periodistas y sacerdotes, pero sí es responsable del clima que ha creado en torno a ellos, a quienes ejercemos el periodismo y no somos parte de esa pléyade aplaudidora y condescendiente con la 4T.

El riesgo, sin duda, es caer en manos de delincuentes, fanáticos y oficiosos que presuponen carta abierta dictada en el discurso presidencial.

¡Ah!, ahora resulta que Su Alteza Serenísima tiene otros datos, ve mano negra en la postura del clero mexicano pero, hete aquí que casi, casi es cuaderno del papa Francisco y, ¡faltaba más”, hasta se parece a Jesucristo.

En serio, no se ría. Lea usted.

“Nos identificamos muy bien con el papa Francisco y también tenemos muy buenas relaciones con pastores, con ministros de otras Iglesias, pero ya estoy viendo la mano negra, ¿no?, de los conservadores que quieren ahora echarnos encima a las Iglesias. No, que nadie se confunda”.

Y si le quedaba duda alguna y para que los más de 90 millones de católicos mexicanos no duden de su buena voluntad de pastos cristiano, les dijo en la mañanera de inicio de semana que, “si me piden que yo exprese cuál es mi dirigente social más admirado, al que respeto más por su entrega en favor de los desposeídos es Jesús Cristo, que, de acuerdo a mi interpretación teológica, encabezó un movimiento en favor de los pobres y por eso los poderosos de su época lo seguían, lo expiaban, lo llamaban alborotador, agitador del pueblo, y lo crucificaron. Y también por eso me identifico mucho con el papa Francisco”.

Y qué de los periodistas, el colega Pedro Villa y Caña, reportero de El Universal, refirió al licenciado Andrés Manuel I que, en una entrevista Fernando Yarza, presidente de Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, calificó como inadmisible el número de periodistas asesinados en México.

–¿Cuál sería su opinión sobre esta declaración?—preguntó Pedro.

Pues es más de lo mismo, es la campaña de desprestigio en contra del Gobierno de México.

Estas asociaciones que hay de todo tipo, que aparecen cuando no les gusta un gobierno o no les conviene un gobierno o protegen a medios de información de México, que están también molestos porque ya no reciben subvenciones o el dinero de publicidad que se les daba. Pero esto es así, no es para rasgarse las vestiduras—respondió el licenciado presidente.

Es el mártir de Palacio, maestro de la distracción que hoy se alza defensor de Julian Assange y amenaza con emprender una campaña para desmontar la estatua de la Libertad donada por Francia a Estados Unidos, si al autor de WikiLeaks lo extraditan a Estados Unidos para condenarlo a cadena perpetua.

¿Plantearía esto con Joe Biden?–le preguntaron.

–Sí –respondió en automático–, lo voy a tratar con él. Lo traté con el presidente Trump, le mandé un escrito. Pero no puede haber silencio.

Imaginemos a Joe Biden anunciar desde la Casa Blanca que ha decidido secundar al licenciado López Obrador y, contra una sentencia de tribunales estadunidenses, desmontará a la Estatua de la Libertad.

Los sueños, las puntadas de Su Alteza Serenísima. Todos, pero todos los días se levanta con ganas de joder a quien se le ponga enfrente. Total, es el dueño del poder. ¿Cuándo gobernará? Digo.

[email protected]     www.entresemana.mx    @msanchezlimon    @msanchezlimon1

Alejandra Del Moral destaca que el eje central de la administración estatal son las mujeres

Huehuetoca, Méx.- En una gira de trabajo por Huehuetoca, Hueypoxtla y Teoloyucan, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela entregó apoyos del programa Canastas Edoméx, además de inaugurar las Jornadas de Familias Fuertes, con la finalidad de acercar servicios como gerontología, jurídicos, medicina general, entre otros, a las familias de esta región de la entidad.

Del Moral Vela apuntó que como parte de las acciones que lleva acabo la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar a los mexiquenses, se encuentra el programa Canasta Edoméx, el cual permite que las familias tengan un apoyo en estos tiempos en donde los precios de los productos de la canasta básica han aumentado.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social señaló que el eje central de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, son las mujeres, porque al fortalecer a este sector de la población se fortalece a las familias mexiquenses, puntualizó que siete de cada 10 pesos del presupuesto estatal son para programas sociales y seis de cada 10 beneficiarios son mujeres.

“Siempre hay una mujer que está al pendiente de lo que pasa en la casa, y hoy queremos decirles a ustedes, no están solas. Que el Gobernador Alfredo Del Mazo nos ha instruido que trabajemos todos los días sin descanso para que ustedes sepan que no están solas”, afirmó.

“Nosotros trabajamos todos los días para que ustedes estén mejor, para que ustedes sepan que mujeres fuertes hacen familias fuertes”, enfatizó.

Del Moral Vela sostuvo que es mediante el acercamiento con los mexiquenses como se puede conocer lo que se hace bien y lo que se puede mejorar, y destacó que programas como el de canastas alimentarias se llevan a cabo por la confianza que la población deposita en la administración estatal.

En esta gira de trabajo, Alejandra Del Moral también agradeció la labor conjunta de los Ayuntamientos de Teoloyucan, Huehuetoca y Hueypoxtla, a quienes reiteró que la administración estatal seguirá trabajando de la mano en beneficio de los habitantes de estos municipios.

Durante las Jornadas de Familias Fuertes a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, los mexiquenses pueden acercarse a diversos servicios como geriatría, gerontología, medicina general, nutrición, psicología, asistencia jurídica, trabajo social, además de los módulos de mercado plateado y fisioterapeuta.

La Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral, y el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera, firman Convenio General de Participación para fortalecer la política social

 

Toluca,  México.- La Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, reconoció la labor que desempeña la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), porque de ahí emana el conocimiento enfocado en el desarrollo, por lo que es imprescindible sumar esfuerzos entre universitarios, docentes y personas servidoras públicas en favor de la sociedad.

Durante la firma del Convenio General de Participación entre la Universidad Autónoma del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, la encargada de la política social aseguró que el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza realiza un trabajo transversal que aborda diferentes ámbitos y que tiene como objetivo, brindar seguridad, bienestar, autonomía y oportunidades de crecimiento que abonen al desarrollo estatal.

Por tal motivo, destacó el papel que desempeñan las instituciones académicas, ya que el conocimiento es parte fundamental para incrementar la competitividad en sus distintas vertientes.

Del Moral Vela expuso que el acuerdo que se firmó permitirá al gobierno estatal fortalecer los programas sociales, ya que se ejerce con plenitud el pensamiento crítico y se argumenta con base en las necesidades, por consiguiente, se otorgarán los apoyos a los sectores que más lo requieran.

El rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó la puesta en marcha de este acuerdo con la dependencia encargada de vincular las prioridades, estrategias y recursos que permiten elevar el nivel de vida de la población más desprotegida del estado.

Refirió que entre los alcances que tendrá este acuerdo, se encuentran el fortalecer las investigaciones científica, tecnológica, humanística y artística, orientadas a superar la pobreza de las familias vulnerables mexiquenses.

Una generación perdida en el sexenio de AMLO

En dos años y medio de pandemia de Covid-19, los padecimientos mentales han aumentado entre los jóvenes de 15 a 19 años; y ocho de cada 10 son ignorados ante la falta de un programa para atenderlos.

Trinidad González

 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que en su gobierno se atiende a los jóvenes como nunca; pero la realidad dice lo contrario: en dos años y medio de pandemia de Covid-19, los padecimientos mentales han aumentado entre los jóvenes de 15 a 19 años; y ocho de cada 10 son ignorados porque las autoridades de salud carecen de un programa específico para atenderlos.

El 26 de enero de este año, un policía capitalino frustró el intento de suicidio de un joven de 30 años en las inmediaciones de la Línea 1 del Metro Pantitlán. Cerca de las 15 horas, el hombre intentó lanzarse de un puente peatonal al piso de la calle cuando el policía, atado a una cuerda, se arrojó sobre él y lo abrazó fuertemente; pero ambos cayeron al asfalto al reventarse la cuerda y debieron ser trasladados a un hospital para ser revisados. La acción heroica del policía cobró mucha difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales.

El 18 de junio, un joven de 25 años, que vivía solo en la colonia Xico, Segunda Sección, en el municipio mexiquense de Valle de Chalco, sí logró su objetivo fatal poco antes de que uno de sus familiares lo encontrara colgado de una viga del techo de la casa que ocupaba. A los intentos de suicidio se suman otros trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, generados por el aislamiento social y la frustración que en los últimos años vienen afectando especialmente a los jóvenes.

 

 

En agosto de 2020, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el informe Impacto de la pandemia en niñas y niños, en el que se revela que los suicidios de niños y adolescentes en el país habían alcanzado la cifra récord de mil 150, que representa un crecimiento del 12 por ciento con respecto a 2019.

Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, en 2020, hubo siete mil 896 suicidios de jóvenes de entre 14 y 29 años. 700 más con respecto a 2019 y mil más que en 2018.

“Cuidar de la salud también es atender aquellos problemas que aparentemente no son visibles, pero que nos van haciendo menos. No hay lugar para la indiferencia o para la ignorancia. El suicidio no es un acto individual de consecuencias igualmente individuales, sino que repercute en los demás y, por ende, es un acto social que debe llevar a preguntarnos como sociedad, ¿qué hicimos o no hicimos para que una persona se suicidara?”, comentó a su vez María Elizabeth de los Ríos Uriarte, profesora e investigadora de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac.

El pasado 16 de mayo el Gobierno Federal publicó, pese a este problema de salud pública, en el Diario Oficial de la Federación un decreto que modificó la Ley General de Salud para que, en materia de salud mental y adicciones, se eliminaran varias responsabilidades del Sector Salud de nivel federal, entre ellas la de encargarse del modelo psiquiátrico asilar y construir hospitales monoespecializados, ya que la atención a este tipo de padecimientos en adelante se brindará en nosocomios generales y centros comunitarios.

 

 

La reforma contempla, además, que los actuales hospitales psiquiátricos deberán convertirse paulatinamente en centros u hospitales generales de la red de servicios de salud pública. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, negó que esto vaya a ocurrir; pero el decreto es bastante explícito y la infraestructura médica especializada en salud mental pronto será igual de reducida que el número de psicólogos en México: 12 por cada 100 mil habitantes.

 

Gran incertidumbre laboral

Uno de los problemas sociales que más afectan la salud mental de los jóvenes es el acceso al trabajo. En 2020, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que en el país se incrementaba el número de jóvenes que no estudiaban, los que no trabajaban y los que no estudiaban ni trabajaban, los popularmente llamados ninis. Pronto ese fenómeno que “no solo no disminuye sino que sigue aumentando y puede crecer aún más a corto término”, fue rebasado por la pandemia.

El estudio Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: La tecnología y el futuro de los empleos reveló que la franja poblacional de 15 a 24 años sin empleo pasó de 259 millones en 2016 a 267 millones en 2019 (dos terceras partes mujeres); y que en 2021 llegó a 273 millones. En agosto de 2021, en México había un millón de jóvenes entre 20 y 29 años, que no tenían trabajo; este sector social era el más desempleado debido a la falta de políticas públicas.

 

 

En el país, además de la falta de trabajo, los jóvenes tienen dificultades para seguir estudiando, padecen discriminación étnica, de género y socioeconómica, que los obliga a migrar o padecer depresión y aislamiento. En 2020, ocho de cada 10 jóvenes estaban desempleados; y los que no estudiaban eran en su mayoría mujeres, quienes realizaban trabajos del hogar sin remuneración.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi evidenció que, en este año, el desempleo en México se situó en 2.2 millones de personas, cifra que representa 249 mil menos que la registrada en febrero de 2021. Los desempleados se encuentran en un rango de entre 25 y 44 años; y entre estas personas se concentró el 45.9 por ciento de la tasa de desempleo, 1.3 puntos porcentuales más con respecto a la del mismo mes de 2021.

“El ejercicio del derecho al trabajo digno todavía es una realidad lejana para millones de jóvenes en nuestro país”, afirma la asociación civil Jóvenes con Trabajo Digno, que reportó que el 67 por ciento de quienes trabajan percibe ingresos menores al valor de dos canastas básicas; es decir gana menos de seis mil 400 pesos mensuales: solo el dos por ciento (315 mil) gana más de esta cantidad.

A la precarización laboral se suma el trabajo informal, al que cada vez se suman más jóvenes. Hasta el primer trimestre de este año, siete de cada 10 eran informales y, por tal motivo, no tenían atención médica, seguridad social ni derechos laborales, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Esta institución señala que hay una “situación laboral incierta y vulnerable”, que se profundiza cuando los jóvenes no tienen estudios superiores. Una carrera profesional, sin embargo, tampoco es garantía de acceso a oportunidades de empleo; ya que el 55 por ciento de quienes cuentan con estudios superiores se halla en la incertidumbre; mientras que el 64 por ciento de los que tienen preparatoria, enfrenta el mismo problema; y los que carecen de estudios equivalen al 68 por ciento.

 

 

El director del Departamento de Política de Empleo de la OIT, Sangheon Lee, reporta que las escasas oportunidades de empleo y preparación académica de tantos jóvenes “perjudica su futuro a largo plazo y puede llegar a minar el desarrollo socioeconómico de su país”. Y advierte que de no tomarse medidas pertinentes, aumentará “el número de jóvenes desanimados, una situación que socavará en último término el desarrollo socioeconómico de estos países”.

 

Crece la deserción escolar

La casi nula atención gubernamental a los jóvenes de México se refleja también en la educación. En abril pasado, la asociación civil México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey difundieron el estudio Restando oportunidades: caída en la matrícula de la media superior y superior 2018-2022, en el que informan que, en este ciclo escolar, hubo menos inscripciones en preparatoria y centros de educación superior debido a la situación económica de los padres de familia y los mismos jóvenes.

“Se suma otro año con más jóvenes sin oportunidades educativas: 366 mil 954 jóvenes de 15 a 17 años no se inscribieron en media superior desde 2019. Por tercer año consecutivo se registra una caída de 2.5 por ciento en la matrícula de educación media superior y de 0.5 por ciento en superior. Situación que afecta más a los hombres (-3.8 por ciento en media superior y -4.1 en superior) que a las mujeres (-1.2 por ciento en media superior)”, precisa el estudio.

En el actual ciclo escolar, ya con clases presenciales, aumentó en 1.2 por ciento el número de estudiantes de primer año de bachillerato y 1.9 por ciento de educación superior con respecto a 2021; pero dicho incremento quedó muy lejos de la caída del ocho por ciento en las inscripciones de educación media superior y del nueve por ciento en la superior reportados en los dos ciclos escolares pasados.

El informe destaca que la caída de la matrícula en las escuelas privadas de media superior ha sido mayor. Este año hubo una reducción de 708 mil estudiantes quienes “probablemente se inscribieron en escuelas públicas”.

En una de sus conclusiones, México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey recomiendan al Gobierno del Presidente que es “clave reconocer la magnitud del deterioro, sus distintos componentes, así como impulsar estrategias sostenidas que favorezcan eficazmente el ingreso, sin olvidar la continuidad de las trayectorias en ambos tipos educativos”.

 

 

También hacen tres sugerencias a las autoridades educativas para atender este problema: impulsar la demanda de nuevo ingreso tanto a la educación media superior como a la superior sin disminuir la calidad de la educación; limitar la brecha entre la educación media superior y superior para optimizar las opciones y ajustar la currícula para el desarrollo de habilidades y aprendizajes en los jóvenes, que no lograron adquirir por completo debido a las limitaciones de la educación a distancia.

El Imco destacó que la pérdida de aprendizaje arriesga el futuro de esta generación de estudiantes. “Más evidencia de la pérdida de aprendizajes ha surgido en la medida en la que más países regresan a clases presenciales. Hasta ahora, los estudios disponibles se han enfocado en países de alto ingreso al ser los primeros en reabrir. Estos países sirven como referencia a los escenarios más favorables, en comparación con países que tienen cierres de escuelas más largos y con mayores vulnerabilidades sociales y económicas, como es el caso de México”.

“Los efectos negativos sobre los estudiantes probablemente serán mayores en países de bajo y medio ingreso como México, donde se ha acentuado la baja calidad de los servicios educativos y donde más niños se enfrentan a más barreras sociales y económicas en su educación”, afirma Pablo Clark García, investigador de la asociación civil en el análisis Educación en pandemia: los riesgos de las clases a distancia.

 

Vivienda propia, solo en sueños

Los jóvenes han tenido que quedarse últimamente en las casas de sus padres o buscar otras alternativas de vivienda –como la renta compartida– que, según las ciudades donde viven, resultan más o menos costosas. En la capital de la República, una renta es superior a los seis mil pesos mensuales, dependiendo de la alcaldía.

 

 

En el resto de la República, según la oficina nacional Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi cuatro de cada 10 jóvenes, o parejas recién formadas, no pueden comprar una casa debido a los precios elevados; y tres de cada 10 habitan una casa no adecuada o en condiciones de hacinamiento.

La inaccesibilidad de vivienda se “debe en gran medida a los precios elevados en las zonas urbanas que obligan a las personas a buscar alternativas generando otro tipo de complicaciones”, revela el informe Vivienda y Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU Hábitat-2019.

En ese año, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) fijó el precio promedio de inmuebles nuevos de uso habitacional en 715 mil 392 pesos en los segmentos más económicos, cifra que contrastaba con el ingreso medio anual de poco más de 186 mil pesos de las familias, las que tendrían que haber destinado casi cuatro veces esta cantidad para adquirir una casa de contado.

Este año, el precio de la vivienda media aumentó considerablemente. En el primer trimestre, el precio promedio de este tipo de viviendas era de un millón 466 mil pesos, cifra 94 mil pesos mayor a la que se había registrado en diciembre de 2021.

Para la mayoría de los jóvenes mexicanos, la adquisición o el arrendamiento de una vivienda de costo medio es solo un sueño inalcanzable.  (Revista Buzos)