Inicio Blog

ICC pide al presidente López Obrador y líderes del G-20 una acción coordinada y efectiva ante COVID-19

 

Ciudad de México.- La International Chamber of Commerce (ICC) México extendió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el llamado conjunto del organismo internacional de empresarios y de los sindicatos a nivel global para que, como parte del G-20, en nuestro país también se genere una acción coordinada inmediata para hacer frente de una forma más efectiva a la crisis global propiciada por la Pandemia COVID-19.

En el mensaje que la presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC) México, María Fernanda Garza Merodio transmitió al presidente de México, le expuso que “la crisis internacional generada por el COVID-19, exige coaliciones nuevas e inusuales para asegurar respuestas efectivas y coordinadas a nivel global, a través de un frente unido entre las empresas, los trabajadores y los gobiernos de todo el mundo”.

El llamamiento a los jefes de Estado del G-20 fue realizado por la International Chamber of Commerce (ICC) mundial y la Confederación Sindical Internacional (CSI), voz global de los
trabajadores del mundo el pasado 20 de marzo desde París, y firmado por los representantes de ambas organizaciones: Paul Polman y John W. H. Dento AO por ICC y Ayuba Wabba y Sharan Burrow por la CSI.

La propuesta va en el sentido de:

• Controlar las infecciones y asegurar que los productos médicos estén en manos de quienes más los necesitan, contribuyendo a reducir las barreras comerciales que actualmente perturban las cadenas de suministro clave.
• Prestar apoyo directo a las pequeñas empresas y a los trabajadores.
• Que el sector privado apoye con las pruebas de detección a gran escala.
• Y aumentar la asistencia internacional para ayudar a los más pobres.

“En ICC, consideramos que es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que la cumbre virtual del G-20, produzca la acción coordinada necesaria, para que las principales economías del mundo puedan desplegar sus capacidades para detener las consecuencias humanas y económicas de esta pandemia”, expresó Garza Merodio al presidente López Obrador.

En el llamado global, los empresarios y trabajadores dijeron a los líderes del G-20 que ellos tienen un papel especialmente importante que desempeñar para detener los crecientes costos humanos y económicos de la crisis actual.

“Estamos seguros que sólo una acción global coordinada será efectiva para enfrentar una amenaza que, por su propia naturaleza, no conoce fronteras”, por lo que, destacaron en su mensaje a los Jefes de Estado y de Gobierno del G-20, “su liderazgo político, se requiere con urgencia”.

El llamado a los líderes del G20 es a comprometerse a una acción inmediata para:

• Poner productos médicos y de control de infecciones a la mano de quienes más los necesitan. El G20 debe revertir, y comprometerse a evitar, la prohibición a la exportación o límite en el flujo libre de todos los suministros médicos, medicamentos, desinfectantes, jabones y equipos de protección personal necesarios. Observamos con grave reocupación la duplicación en los reportes de las restricciones a la exportación de productos esenciales relacionados con COVID-19 durante la semana pasada.

El uso cada vez frecuente de políticas de “mendigar al vecino” deben detenerse de inmediato, dada la naturaleza globalmente integrada de las cadenas de suministro de productos médicos, alimentos y otros productos esenciales. Las restricciones comerciales a corto plazo solo exacerbarán el posible costo a largo plazo de un virus que cruza las fronteras con facilidad.

• Brindar apoyo directo para apoyar a pequeñas empresas y trabajadores. Las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen la columna vertebral de la economía mundial y sus trabajadores que representan más del 80% del empleo en muchos países, serán las más afectadas por los impactos económicos de COVID-19. Hacemos un llamado a los líderes del G20 para que se comprometan con medidas urgentes de estímulo y salvaguarda para apoyar a las MIPYMEs y los ingresos de los trabajadores afectados, incluidos los del sector informal, y evitar el desempleo desenfrenado. Debemos mantener la viabilidad de millones de pequeñas empresas y la seguridad de los empleos en todo el mundo de los que dependen tantos trabajadores y familias. También se debe acordar una ampliación urgente de la protección social para los trabajadores desplazados y los que están en cuarentena.

• Permitir que el sector privado apoye con las pruebas: Tal y como el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado en repetidas ocasiones, la urgencia de esta crisis requiere un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad. Hacemos un llamado a los países del G20 para que trabajen en colaboración entre proveedores públicos y privados relevantes para mejorar las pruebas de COVID-19 de manera no discriminatoria y accesible. Esto requiere liberar a todas las fuerzas del sector privado en apoyo de las autoridades de salud pública para realizar pruebas a escala con las garantías de privacidad adecuadas. Algunos países han tomado medidas en esta dirección, pero ahora se necesitan medidas inmediatas para salvar vidas.

• Aumentar la asistencia internacional: una crisis en casa, no es excusa para dejar atrás a los más necesitados. Hacemos un llamado a los líderes del G20 para que aumenten significativamente la asistencia financiera para ayudar a los países más pobres del mundo a lidiar con los probables efectos de COVID-19, tanto aumentando el financiamiento de ayuda para programas de salud pública, como medidas más amplias de ingresos y protección social como elementos centrales de las intervenciones económicas. Todo el apoyo gubernamental necesario para las empresas debe ayudar a garantizar una licencia por enfermedad remunerada adecuada para todos los trabajadores y, sobre todo, mantener a las personas en el trabajo.

Falta de medicamentos, negligencia y trato despótico en clínicas del IMSS

 

CDMX. SIMEX.- Aunque en todas las instituciones del sector salud, hay quejas, en clínicas del seguro social, se llevan por mucho, el récord de negligencias médicas, falta de ética profesional, ausencia de calidad humana, trato despótico a los derechohabientes y criminal falta de medicamentos que el presidente Andrés Manuel López Obrador a casi cuatro años de gobierno, sustituye con discursos de justificación y repartiendo culpas.

Como muestra de botón hablaré de la negligencia médica por falta de atención a Tereso Jesús Moreno; y el drama que vivió su familia al experimentar como se extinguía la vida de Tereso, en medio de terribles dolores, mientras los médicos, los mandaban de una clínica a otra, porque “a mí no me toca, es responsabilidad de ellos” hasta que murió sin que definieran quien tenía la responsabilidad de atenderlo y además los familiares tuvieron que soportar burlas de los médicos.

Se cuentan por decenas los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza Zoé Robledo, quienes son abandonados por semanas, sin atención ni medicamentos, lo que implica una flagrante violación al derecho humano de contar con la protección de la salud y la vida que es una obligación del estado.

Durante una entrevista con Radio Expresión México, la Agencia de Noticias SIMEX y el periódico Entidades, la hermana de Tereso, Alicia Moreno Sánchez, relato el viacrusis que sufrieron en el IMSS, pues el señor Tereso Moreno, fue internado el 5 de marzo, en la clínica 48 del seguro social en Azcapotzalco. Fue hasta el 25 de mayo cuando lo atendió el gastroenterólogo Guadalupe Espinoza Zúñiga, y solo le recetó Omeprazol, lo mandó a su domicilio con la indicación de que regresara al otro día, pero en la clínica les dieron cita para el mes de abril. Don Tereso empeoró, se puso muy grave, lo llevaron con el Dr. Espinoza, y éste les dijo que “no había espacio para atenderlo” ante la gravedad del paciente acudieron con un gastroenterólogo particular quien mandó tomar una tomografía con contrastes y endoscopia.

Alicia Precisó que del cinco al veintiocho de marzo Moreno Sánchez estuvo con el médico particular, quien, al ver la gravedad del paciente, dirigió una carta al IMSS, para que lo recibieran en urgencias; el mismo día 28 de marzo lo condujeron a la clínica 48; y a regañadientes lo admitieron. El paciente llevaba estudios con los cuales, el médico particular le detectó un tumor en el Duodeno, y se tenía que operar de inmediato, por lo que se determinó que se operaría el nueve de abril a las 12 del día.

Alicia abunda y menciona que aproximadamente la 17.00 horas la Doctora que, supuestamente lo operaría llamó a los familiares y les informó que el paciente se les estaba bronco asfixiando y que no le habían quitado el tumor, que solo le habían hecho una Yuyostomia para que pudiera comer. A partir de ese día el paciente perdió la fuerza. Fue a mediados de abril, cuando los médicos indicaron que los familiares tenían que sacar cita para llevarlo al Centro Médico, Siglo XXI.

Ahí empezó el verdadero infierno refiere Alicia Moreno: la Doctora López se comprometió a enviar los estudios vía internet para que con los expedientes en la mano los doctores del Siglo XXI, tuvieran conocimiento de la enfermedad y de la importancia de la intervención quirúrgica. Al día siguiente la Geriatra, Doctora López pregunta a los familiares, si habían sacado la cita en Siglo XXI, y al asegurarle que todo estaba listo para la intervención, la Galeno reconoció: que “no envió el archivo del paciente porque no se había comprometido a nada”. En fin, “negligencias médicas, engaños y problemas fue lo que padecimos”.

Después de tanto subir y bajar y de culparse unos a otros. El 16 de mayo Tereso Moreno es ingresado al Hospital Siglo XXI, pero a los pocos minutos fue regresado al hospital 48 del IMSS, porque, en ese hospital, según los médicos, le tenían que quitar la vesícula por ser una operación de segundo nivel; y una vez que le quitaran la vesícula lo recibirían el 10 de junio para hacerle estudios del cáncer.

Fue tal el hartazgo, señala Alicia Moreno, que, al estar conscientes de que el paciente podía morir de un momento a otro por falta de atención médica, los familiares del enfermo hablaron con el jefe de cirugía, cuyo director es el Dr. Eduardo Espino, y el jefe de medicina interna, y los responsabilizaron de lo que le pasara a Tereso Moreno Sánchez. Solo así lo programaron para el domingo 22 de mayo a las siete de la mañana; y lo bajan a la sala de operaciones a las 14.00 horas. De nueva cuenta lo regresan a su cama porque no estaba preparado para ser operado.

Esto es lo que sucede de manera recurrente en las clínicas y hospitales del IMSS, el ejemplo es el Hospital 48 del IMSS siendo su director el Doctor Eduardo Espino. De la muerte de Tereso Jesús Moreno Sánchez, sus familiares responsabilizan a las enfermeras, el Jefe de medicina interna, Dr. Ismael Juárez y la Geriatra, Daniela López, quienes negaron la atención a una persona de la tercera edad. Esta historia se repite de manera interminable, basta con recorrer las clínicas y hospitales del Sistema Nacional de Salud para escuchar otras historias dramáticas.

 

Estudiantes demandan mejoras a su escuela en Cuautitlán Izcalli

 

Por:   Andrea Anahí

Cuautitlán Izcalli. SIMEX.- “El gobierno municipal, no ha cumplido con la obligación de brindar mejores condiciones de infraestructura educativa para que los estudiantes en las instituciones públicas puedan desarrollar todas sus capacidades escolares” dijo Fermín Delgado Sosa, responsable de la preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Cuautitlán Izcalli.

A pesar de haber entregado el pliego petitorio desde el inicio de la administración, la presidenta municipal Karla Fiesco ha hecho caso omiso, aseguró Delgado Sosa, de ahí que se vieron en la necesidad de realizar una manifestación pacífica, frente al palacio municipal.

Precisó que las condiciones de estudio se tornan difíciles en virtud de que no hay respuesta de quienes manejan los recursos públicos, posteriormente detallo que: entre las demandas se encuentran el subsidio para la Casa del Estudiante, apoyos en infraestructura en la preparatoria, así como seguridad para los alrededores, y colocación de luminarias.

Después de unos 60 minutos de arengas, un grupo de jóvenes y el responsable del plantel fueron recibidos por funcionarios de gobierno, quienes “se comprometieron a revisar”, de nueva cuenta el pliego petitorio y agendar una cita en los próximos días para que se resuelvan las peticiones de los estudiantes.

Los estudiantes y profesores se retiraron del lugar, no sin antes advertir que, de no ver una solución precisa a sus demandas, se verán en la necesidad de volver a ejercer su derecho constitucional a la manifestación pública en los próximos días.

Por su parte La dirigente del antorchismo capitalino, Gloria Brito Nájera, reiteró que de no haber solución cuentan con el respaldo de la organización social y los convocó a no bajar la guardia y continuar exigiendo lo que por derecho les corresponde, ya que el gobierno municipal tiene la obligación de atender las demandas de los estudiantes.

 

Caníbal Indignación total, crea polémica entre la SCJN y alcalde de Atizapán

 

Por: Redacción

Atizapán, Méx. SIMEX.- “Todos sabemos de antemano que el alcalde panista de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, no quiere que se sepa que “el caníbal de Atizapán”, era su operador desde hace años, y también era operador de Ana Balderas; que siempre estuvo cerca de ellos, y como “AVIADOR” en la nómina desde su administración pasada, al igual que en la nómina de Ana Balderas, sostuvo el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Precisa que durante 31 años el feminicida serial mató mujeres y nadie las buscó, y Pedro Rodríguez Villegas, está preocupado porque no se vaya a mencionar al municipio. ¿Que se pretende esconder?, ¿A qué se le tiene miedo?, ¿Que no se sepa en qué lugar las mataron? Lo mínimo que nos merecen las mujeres es el derecho a la verdad, Entonces, ¿Ya no vamos a poder decir las muertas de Juárez?, ¿Los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa?, ¿entonces vamos a decir: hubo un caníbal… en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme?

Lo anterior es parte de la respuesta que el Ministro Saldívar dio al cuestionamiento hecho por el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, con respecto a la obra producida por la corte, quién aseguró que buscaría suspender la transmisión del documental “Caníbal, Indignación Total” porque es promover una imagen negativa que afecta al municipio pues daría a entender que “los habitantes son permisivos y malas personas”

Arturo Zaldívar, descalificó las expresiones del alcalde panista de Atizapán, por darse en un contexto en el que diariamente 11 mujeres son asesinadas y apuntó: La imagen de Atizapán la afectaron las autoridades, no las víctimas de feminicidio.

El ministro de la SCJN, aseguró que la serie tiene como fin generar reflexiones y cambios en la cultura respecto a los feminicidios, pues además sostuvo que la producción fue cuidada para no proyectar morbo sobre lo ocurrido en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde un hombre privó de la vida a 19 mujeres. Esto, según registros, aunque se duda porque pudieran ser muchas más las víctimas.

El togado enfatiza: “Que no se utilice el nombre porque van a afectar la imagen” ja.! ¡NO, señor! ¡La imagen la afectaron las autoridades que, durante 31 años, no buscaron a las victimas!, hicieron oídos sordos al clamor de las familias que suplicaron día a día que las buscaran. Nos parece que estas expresiones, del alcalde son de ciencia ficción, de una insensibilidad absoluta, de una falta de respeto a la vida de las mujeres y de sus familias, son lamentables, fuera de lugar y una falta de respeto a la dignidad de las mujeres, a las cuales las privó de la vida este feminicida serial, este caníbal de Atizapán.

Palabras Más / ¿Nos resignamos? 

El hombre es el medicamento

del otro hombre.

Ikram Antaki

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

De entre las carencias que tiene López Obrador en el área cognitiva se encuentra la de la economía y sus ideas son de la época de López Portillo cuando prometieron que solo se trataba de administrar la abundancia, en ese viejo PRI se formó el Pejelagarto y es el que más añora, aunque de palabra dice que terminó con el neoliberalismo, pero es propio de esos gobiernos la inestabilidad económica en la que nos hemos metido, la falta de confianza para la inversión, la escalada en precios de los energéticos y la inflación que continúa muy alta, aunque desde Palacio Nacional nos recetan que todo va bien. ¿Hasta cuándo va a alcanzar para mantener los subsidios?

Aunque dice López Obrador que no le gustan las comparaciones, se la pasa haciéndolas, principalmente nos mide contra la economía de los Estados Unidos, donde la gasolina alcanza hasta cinco dólares por galón y su inflación llega al 8.6%, así nuestro vecino se encuentran en la antesala de una recesión, pero nunca será lo mismo encabezar la lista de las potencias económicas a ser una economía emergente como la de nosotros, en donde cada decisión gubernamental le pega de lleno a los que menos tienen, a esos que juró defender con su frasecita “por el bien de todos, primero los pobres”.

También es recurrente decir que íbamos muy bien pero que la pandemia por el SARS-CoV-2 le dio al traste a todo, la realidad es que ya veníamos mal y claro que era a nivel mundial, pero insisto en que las determinaciones tomadas por los gobiernos son el camino que siguieron sus países, que quede claro que nadie estaba preparado para enfrentar una calamidad como la pandemia, pero a los que peor les fue es a quienes cuentan con gobiernos populistas, ahí está Estados Unidos con Donald Trump, India con Ram Nath Kovind, Gran Bretaña con Boris Johnson, Brasil con Jair Bolsonaro y México con nuestro caudillo.

Pero los números no mienten y las advertencias han sido varias y constantes como las del ex secretario de Hacienda de Felipe Calderón, Agustín Carstens que provee que la inflación elevada y obviamente sus precios y pérdida de poder adquisitivo dure más de lo previsto, incluso habla de una posible recesión. La semana pasada Banxico aplicó un alza de 75 puntos base a su tasa de interés, el referencial se ubica en 7.75 por ciento como consecuencia de un ciclo alcista que comenzó hace casi un año, en ese tiempo, la institución ha aumentado la tasa de interés en 375 puntos base.

Pero no todo se trata de los números y conceptos de economía que el grueso de la población no entiende bien a bien, se trata de cómo se han disparado precios de productos como el aguacate, el jitomate, el pollo, la carne de res, el pan y una larga lista. Ahí vamos a meternos en una crisis por agua que ya afecta a 19 estados, sobre todo a los norteños que son productores y que van a encarecer sus productos por la baja producción que se espera, eso le va a pegar a la canasta básica, que por cierto una familia necesita tres salarios mínimos para adquirirla.

A pesar de las políticas de la 4T para pedir la solidaridad a los productores y vendedores de la canasta básica, solo 9 de 24 productos tuvieron una reducción en sus precios. De acuerdo con un seguimiento del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, la cebolla, chuleta de puerco, leche, limón, pastas, sardina, tortillas, zanahoria y el jabón de tocador han registrado una baja en sus precios, pero los otros 15 productos se han encarecido.

Otro gran factor de la crisis en la que estamos se refleja en la falta de empleos, según datos de la Coparmex, de enero a mayo de este año apenas generaron 388 mil puestos de trabajo, lo que equivale a 77 mil puestos por mes, eso se queda por debajo de los 100 mil empleos formales que se necesitan por mes, además de revisar que se oferta y si son permanentes o temporales, a esto se suma que se encuentran en jaque 35% de las empresas en los estado de la República debido a la inseguridad.

El panorama político económico no es nada positivo, aunque los discursos del caudillo de Palacio Nacional nos dicen que vamos bien y que pronto pasará, hay optimismo infundado en quien, según él, terminó con el neoliberalismo pero aplica una política muy parecida a la de Carlos Salinas de Gortari, hay que estar pendientes porque el desastre llegó unos meses después del cambio de estafeta con la llegada de Zedillo, la historia es cíclica, ojalá los especialistas y pesimistas nos equivoquemos y que López tenga razón… Pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

El fiscal Gertz Manero no será removido de la FGR, si algo necesita López Obrador es un cómplice que le cubra la espalda incluso cuando se vaya.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

Quien no profese amor por la Patria, es un traidor a México

  • ¡Qué poca ética!
  • El Congreso y el delito Traición a la Patria
  • López Obrador está orillando que haya la Primera Guerra Civil de México en América Latina, en el siglo XXI

Blas A. Buendía

 

Qué poca ética, qué nula moral profesional, qué falta de amor a la procuración de justicia, qué desprecio a México, qué deshonra para la Fiscalía General de la República, qué impúdica conducta de Alejandro Gertz Manero, en su calidad de Garante  de la Sociedad en esta Cuarta Transformación de la Nación.

Son los conceptos contundentes de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México A. C., donde importante integrante de este Ateneo de las Ciencias Penales, jamás se había escrito y referido con tanta habilidad y destreza que se recuerde, expresados por un abogado litigante en contra de la autoridad,

Especificaciones veraces las cuales resultan trascendentes, mismas que se analizaron con el pensar de la Abogacía Independiente de la República, para destacar que en la procuración de justicia, resulta trascendente, no sólo conocer el valor de la norma jurídica, sino que todos los actos de la Fiscalía General deben de basarse en la legalidad, en la probidad, en los conocimientos. Ello así lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de haber escuchado la conversación sostenida entre el forajido de la justicia que funge como Fiscal General de la Nación y el padre de un delincuente de altos vuelos de nombre Emilio Lozoya Austin, la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México halló que la plática en comento no sólo es aberrante, sino actual.

Ello, subraya, nos hace pensar que el fenómeno de corrupción en el ámbito de procuración e impartición de justicia sigue campeando y no existe nadie en los órganos de gobierno de esta Cuarta Transformación de la República que se preocupe y ocupe por ello.

A nuestro modesto entender, afirma el prestigiado abogado penalista Alberto Woolrich Ortiz, ello ya resulta intolerable, insufrible e insoportable, ese amistoso coloquio, tiene especial dedicatoria para la política sostenida por Andrés Manuel López Obrador de “abrazos y besos” a la delincuencia de referencia.

En otro orden de ideas, acusa que “el togado delincuente Gertz Manero, con su ridícula y presuntuosa actitud hace referencia a que se ha convertido en asesor de la delincuencia a la que él mismo acusó”.

Para ello, indica, ofrece sin ambages, en nombre de la procuración de justicia de los Estados Unidos Mexicanos incumplir con los principios de imparcialidad, certeza jurídica y objetividad como lo manda la ley de la materia y lo desea el espíritu de nuestra Carta Magna.

Nos dice también el fiscalito de marras en su amigable diálogo con el padre de un delincuente, que para procurar justicia, se requiere demoler leyes e instituciones, ya que esto es lo positivo a los fines de corrupción de la Cuarta Transformación de la Nación; para ello, como ahora es nuevamente del conocimiento público, se requiere únicamente ser acusador, asesor y defensor a la vez.

Una de las partes de su conversación que más impresionó a la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México A. C. fue la concerniente a su moralidad, en abierta simbiosis con el pensamiento del Benemérito de las Américas, Alejandro Gertz Manero, lo contradijo diciendo que: “Se desista de inmediato porque así no juego”.

La impactante parrafada, nos muestra la dimensión y el peso de la corrupción de Alejandro Gertz Manero, suficiente para correrlo ipso facto y encarcelarlo.

Agregó y repitó el pensar de Benito Juárez: “Siempre hay que le decir la verdad, cualquiera que ésta sea, la verdad y únicamente la verdad”.

Si bien debe advertirse que “quien no profese amor por la Patria, es un traidor a México”, el Jurisconsulto  Alberto Woolrich Ortiz, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, finalizó: “La Fiscalía requiere una dama de bien, que sepa limpiar nuestra casa profesional. ¡Es cuanto!”

El Congreso y el delito Traición a la Patria  

El Congreso de la Unión es el órgano depositario del Poder Legislativo federal de México. Este se conforma por una asamblea bicameral, dividida entre el Senado dela República —constituido por 128 integrantes— y la Cámara de Diputados —que consta de 500 legisladores—.

Su conformación obedece principalmente para salvaguardar el interés público nacional, y conducirse como un contrapeso de las decisiones del poder presidencial. Sus decisiones son inapelables, y menos reconvenir sus críticas constitucionales en contra del mal gobierno.

El tema de hoy —y que está en boga—, es el recursamiento recurrente entre los agentes de poder, en el delito de Traición a la Patria, el cual está estipulado en el Artículo 123 del Código Penal Federal, así como la sanción que se le impondrá a quien recurra a ese quebrantamiento constitucional.

En términos del Capítulo Primero del Libro Segundo, Título Primero sobre los delitos contra la Seguridad de la Nación, suscritos en el artículo 123 del Código Penal Federal, comete el delito de Traición a la Patria todo mexicano que:

Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.

Tome parte en actos de hostilidad en contra de la Nación, mediante acciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o coopere con éste en alguna forma que pueda perjudicar a México, incluyendo a los nacionales que sirvan como tropa y al que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito.

Forme parte de grupos armados dirigidos o asesorados por extranjeros; organizados dentro o fuera del país, cuando tengan por finalidad atentar contra la independencia de la República, su soberanía, su libertad o su integridad territorial o invadir el territorio nacional, aun cuando no exista declaración de guerra.

Destruya o quite dolosamente las señales que marcan los límites del territorio nacional, o haga que se confundan, siempre que ello origine conflicto a la República, o ésta se halle en estado de guerra.

Reclute gente para hacer la guerra a México, con la ayuda o bajo la protección de un gobierno extranjero.

Tenga, en tiempos de paz o de guerra, relación o inteligencia con persona, grupo o gobierno extranjeros o le dé instrucciones, información o consejos, con objeto de guiar a una posible invasión del territorio nacional o de alterar la paz interior.

Proporcione dolosamente y sin autorización, en tiempos de paz o de guerra, a persona, grupo o gobierno extranjeros, documentos, instrucciones o datos de establecimientos o de posibles actividades militares.

Oculte o auxilie a quien cometa actos de espionaje, sabiendo que los realiza.

Proporcione a un Estado extranjero o a grupos armados dirigidos por extranjeros, los elementos humanos o materiales para invadir el territorio nacional, o facilite su entrada a puestos militares o le entregue o haga entregar unidades de combate o almacenes de boca o guerra o impida que las tropas mexicanas reciban estos auxilios.

Solicite la intervención o el establecimiento de un protectorado de un Estado extranjero o solicite que aquel haga la guerra a México.

Invite a individuos de otro Estado para que hagan armas contra México o invadan el territorio nacional, sea cual fuere el motivo que se tome.

Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración.

Reciba cualquier beneficio, o acepte promesa de recibirlo, con el fin de realizar cualquiera de los actos antes mencionados.

Acepte del invasor un empleo, cargo o comisión y dicte, acuerde o vote providencias encaminadas a afirmar al gobierno intruso y debilitar al nacional.

Cometa, declarada la guerra o rotas las hostilidades, sedición, motín, rebelión, terrorismo, sabotaje o conspiración.

Celebre o ejecute tratados o pactos de alianza ofensiva con algún Estado, que produzcan o puedan producir la guerra de México con otro, o admita tropas o unidades de guerra extranjeras en el país.

En caso de una invasión extranjera, contribuya a que en los lugares ocupados por el enemigo se establezca un gobierno de hecho, ya sea dando su voto, concurriendo a juntas, firmando actas o representaciones o por cualquier otro medio.

Acepte del invasor un empleo, cargo o comisión, o al que, en el lugar ocupado, habiéndolo obtenido de manera legítima lo desempeñe en favor del invasor.

Con actos no autorizados ni aprobados por el gobierno, provoque una guerra extranjera con México, o exponga a los mexicanos a sufrir por esto, vejaciones o represalias.

Incite al pueblo a que reconozca al gobierno impuesto por el invasor o a que acepte una invasión o protectorado extranjero.

Lamentablemente, en esta retahíla alusivas a la apología del delito, las tiene en su contra el actual gobierno federal, a través del oclócrata Andrés Manuel López Obrador, quien no gobierna, sino se ha transformado en el primer enemigo de México por su indolente vinculación con el narcotráfico, y permitir que éste haya ampliado su dominio en más del 35 por ciento del territorio nacional con enormes saldos criminales que chocan con su fúnebre frase “abrazos, no balazos”.

¿Quién de los morenistas bastardos o quiénes de los morenistas cretinos son los traidores a México, cuando el país se está muriendo de hambre y de tristeza en todos sus ángulos de salud y bienestar?

López Obrador, el primer morenista del país, está orillando que haya la Primera Guerra Civil de México en América Latina, en pleno siglo XXI, el “nuevo milenio de las grandes oportunidades tecnológicas”.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

[email protected]

Teatro, canto, danza e inclusión de actores diversos  forman la: Tempestad, la comedia

María Esther Beltrán Martínez   Fotos: Antonio Zafra

 

Málaga, España.-  Si bien el Covid no ha desaparecido las restricciones en España se han suavizado y las actividades culturales florecen con gran fuerza. Por lo que la agenda empieza a llenarse con las actividades. Y no me equivoque al asistir a la clausura del I Festival de Teatro Inclusivo de Málaga Manquita, con la obra Tempestad:la comedia.

Una obra realizada con muy buena complicidad. Empezando desde la adaptación del texto  de la obra de William Shakespeare del escritor y periodista Pablo Bujalance, un escenario que nos remite en algunas ocasiones al teatro callejero, pero también nos envuelve con las luces y la música carnavalera, pero también la danza y el canto, elementos que forman: Tempestad,  La comedia.

La dirección estuvo a cargo de  Antonio Zafra y Víctor Alfonso, Producción; Silvia Ponce, Coreografías; Marina Santiago.

Es una obra donde vemos que algunos actores representan dos personajes y vemos su transformación en el escenario.  Antonio Zafra en el papel de Próspero,  Andrés Jiménez como el Príncipe Fernando, también dio vida a Gonzalo, el consejero real y Esther Ruiz  cómo Miranda. Estos dos últimos conquistan al público con sus diálogos y actuaciones.

Sin duda es una obra muy malagueña, y para un extranjero cuesta un poco entender algunos chistes. Pero esto no es factor para no disfrutar del humor por su calidad interpretativa. Sin duda es un acierto y la razón del porque forman parte del I Festival de Teatro Inclusivo. Entre otros actores están  Miguel Guardiola, Víctor Alfonso y Mel Rocher.

La Tempestad, La comedia  trata de cómo  una fuerte tormenta hace naufragar una nave en las costas de una isla del Mediterráneo. Allí vive desde hace doce años Próspero, duque legítimo de Milán, junto a su hija Miranda exiliados desde que a aquel le arrebataran el poder. Con la ayuda de los seres mágicos que habitan la isla, Próspero pretende vengar su destrono.

“Nuestra versión aspira a conducir La tempestad a los márgenes más reconocibles del teatro popular, abierto y participativo, con música, acción, un notable carácter multidisciplinar, guiños a la cultura contemporánea y una sensible inclinación al humor. (…) El objetivo es satisfacer a los conocedores de la obra pero, más aún, servir de puerta de entrada al mundo de Shakespeare, despojar al autor de su aura mítica y ponerlo a jugar con el público. Devolver a Shakespeare, por tanto, a la posición que le corresponde: la de un teatro para todos.”  explica Pablo Bujalance

Fundada en 2010 y con un parón por sordera profunda, tras un implante coclear Antonio Zafra –actor, director de escena, dramaturgo, marionetista, titerero, payaso, monologuista– retoma su compañía con un fuerte compromiso por la inclusión. Es Mejor Actor y Mejor Obra Original en los V Premios Ateneo de Málaga (2020).

Sin duda alguna es una buena experiencia ver este elenco y disfrutar como su nombre lo dice de una muy buena comedia. Esperamos poder verla en otras carteleras teatrales y para los que buscan obras internacionales para los festivales en México. Aquí tienen una muy buena opción.

Claudia Sheinbaum no está resolviendo los problemas a la capital

Por: Gloria Brito Nájera
Dijo en campaña que con ella sería diferente. La Ciudad de México de hace tres años y medio ya no es la misma, con la administración actual está peor, con más y más problemas sin que se vea el día en que empiecen a solucionarse.
Entretenida en otras cuestiones muy lejos de sus quehaceres obligados, gobernar la ciudad y gobernarla bien, cada día mejor, los capitalinos de las 16 alcaldías vemos con desesperación y coraje que no se ve para cuándo podamos al fin ser atendidos como merecemos, como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos, tanto los que votaron por morena como los que lo hicieron por otros partidos o de plano, ejercieron los que en su derecho, no votaron.
Aplazar, y aplazar sin algún asomo de seriedad la solución a asuntos tan importantes y que calan hondo dolor a la población como la Línea 12 del Metro, sin culpables a lo largo de un año de su caída y la muerte de 26 seres humanos, a un año en que tanto la jefa de Gobierno como el mismísimo presidente de la república AMLO, se comprometieron solemnemente a que por esta fechas reanudaría su servicio y hasta hoy nada, absolutamente nada y ningún funcionario o ex funcionario preso.
El terrible y desgraciado suceso y las promesas incumplidas para todos los afectados, las víctimas, tanto los fallecidos y sus deudos y todos los capitalinos y el país entero en el lapso un año completo, desnudan de pies a cabeza al régimen de Claudia Sheinbaum y de Morena. Todavía esperamos y exigimos justicia y las seguiremos esperando hasta que se cumplan de manera totalmente.
¿Y los problemas de hace mucho, mucho tiempo de falta de agua en alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa, Tlalpan, por decir las menos? La jefa de Gobierno solo se adorna, y mucho, en los medios de comunicación sobre que los está atendiendo, invirtiendo sumas importantes de dinero y de este modo atender los reclamos, pero solo en la prensa es donde le destina recursos.
A las quejas de población y autoridades como las de Tlalpan (donde gobierna la oposición política a morena), por que les hacen falta pipas para dar abasto a los reclamos de líquido de la población, Claudia Sheinbaum les contesta con su característico y seco autoritarismo muy de ella: No hay más recursos, no les daré más.
Todos los habitantes de nuestra gigantesca metrópoli debemos saber que ninguna alcaldía tiene independencia presupuestaria, todos absolutamente todos los impuestos los cobra por ley la autoridad central; por lo tanto, todo lo deben recibir y pedir a ella, o sea, a la jefa de Gobierno.
El presupuesto del gobierno de la ciudad es gigantesco, más de 234 mil millones de pesos representan un aumento de 7.4% respecto al año 2021. Todo el enorme paquete de recursos es manejado al antojo de la jefa de Gobierno. Es la que da y quita.
El transporte y la movilidad son otros dos de los viacrucis que afectan a los nueve millones de seres humanos que habitamos esta importante comunidad de capitalinos. ¿Qué ha hecho la administración de Claudia Sheinbaum en estos temas en los cuatro que lleva en el poder de la ciudad? Igual, casi nada.
Al tamaño de estas dificultades las respuestas para resolverlas dejan mucho que desear. El Sistema de Transporte Colectivo Metro carece en su totalidad de este forzoso servicio de mantenimiento. La Línea Uno, la más antígua, después de 50 años de llevarnos y traernos a millones de usuarios se dieron cuenta que no recibía mantenimiento desde su puesta en servicio; despertando del largo letargo salió el gobierno de la ciudad a declarar que ya lo hará.
Los accidentes han cobrado fuertes daños a las instalaciones y vidas humanas; el Centro de Mando del Metro se incendió hace año y medio y paralizó 6 estaciones. A ese paso de tortuga quien sabe cuando terminen de poner en orden el vital transporte de la población trabajadora.
La movilidad esta colapsada y se pierden millones de horas-hombre en toda la urbe; los claxonazos de los conductores de autotransporte y el ruidazo de los motores causan daños irremediables a la salud. En el terreno de servicios sí que vamos de mal en peor.
Nada serio realizado tiene que presumir el gobierno morenista en la capital mexicana. Las promesas de campaña, de ocuparse en serio, con ganas y entusiasmo de gobernar para todos, de ir abatiendo los obstáculos a un desarrollo de todos sus habitantes, están en el depósito de la basura.
Solo le interesa a Claudia Sheinbaum la candidatura de su partido a la presidencia del país, de tal suerte que viola de manera flagrante y continua en todo tiempo y lugar la ley electoral constitucional que prohíbe a todos los políticos realizar esos cínicos ejercicios.
Los hace y con burlas reta abierta y públicamente a las autoridades legalmente reconocidas, INE y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Una persona con tan malas credenciales puede ser presidenta de esta hermosa y sufrida patria mexicana. La decisión es del pueblo que debe estar bien informado. ¡A convertirnos todos en los más entusiastas y enérgicos informadores de la población!

La línea 1 del Metro permanecerá suspendida por obras de rehabilitación

 

Ciudad de México, SIMEX.- Después de 53 años de prestar servicio a los usuarios, por fin se harán obras de rehabilitación y modernización con sustitución de sistemas, en la línea uno del Metro. La vida útil de los sistemas es de 40 años aproximadamente, y como el Metro funciona desde 1969, debieron haberlos sustituido desde hace 13 años. Hay que recordar que el Metro, transporta en promedio a 750 mil pasajeros por día.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, explica que: la conocida como línea rosa del Metro, será suspendida durante 14 meses, y las obras anunciadas se realizarán en dos etapas; En la primera fase, se hará el cierre a partir del 9 de julio durante 8 meses, de Pantitlán a Salto del Agua, ya con los sistemas totalmente sustituidos, en el mes de marzo reanudará operaciones en este tramo.

En la segunda fase, se tiene programado el cierre para marzo del 2023, pero debido a que el tramo es menor, se considera concluir los trabajos en 6 meses, es decir, en agosto de 2023. El tramo sería de Balderas a Observatorio. Por otro lado, en las estaciones que hay correspondencia (transbordes) se cerrará únicamente en la terminal que corresponde a la línea 1.

A efecto de minimizar las afectaciones por las obras, se pondrá a disposición de los usuarios del Metro, los servicios de apoyo de 220 unidades del RTP, que brindarán el servicio paralelo a la ruta de las estaciones cerradas, es decir, desde Pantitlán hasta Balderas. Por otro lado, si el usuario utiliza la Tarjeta de Movilidad Integrada, no pagará una tarifa adicional; no se les cobrará el transbordo del RTP al metro ni viceversa.

Se contará con el refuerzo de la línea 2 del Metrobús, Chapultepec- Pantitlán, línea 4 del Metrobús, Hidalgo Pantitlán y línea 5,9,y B del Metro que tendrá un incremento de trenes.

Para los habitantes del Estado de México, las alternativas serán, línea 2 del Metrobús,  Tacubaya-Tepalcates; línea 8, Constitución de 1917-Garibaldi

Mary Mara, actriz de La Ley y el Orden muere ahogada

Estados Unidos. SIMEX.- la tragedia enluta al mundo artístico, con la muerte de la actriz Mary Mara, de 61 años de edad, quien falleció ahogada en el río San Lorenzo de New York. De acuerdo a la confirmación de la policía de la zona, su cuerpo fue hallado el 26 de junio.

Al respecto, su manager Craig Forfman, informó a la CBC News sobre el fallecimiento de la artista, quien se hospedaba en la casa de verano de su hermana.

(Imagen Mural)

Las investigaciones preliminares sugieren que Mara falleció mientras nadaba, pues en el informe médico inicial no se refleja que el cuerpo de la actriz, mostrara signos de violencia. Será el forense del condado de Jefferson quien determine la causa de la muerte mediante autopsia, en tanto la investigación continúa su curso.

La actriz Mary Mara, quien apareció en series televisivas como “La ley y el orden”, “Ray Donovan”, “ER” (“Sala de emergencias”) y “Dexter”, nació en Syracuse, New York, estudió en la Universidad de San Francisco y en la Escuela de Arte Dramático de Yale, Su primer papel fue para la película The Preppie Murder, en 1989 y desde entonces, durante 33 años, no había dejado de trabajar.

Mesero dispara contra comensal en restaurante de la GAM

 

CDMX. SIMEX.- En la ciudad de México la violencia se hace presente en cualquier rincón. En esta ocasión, un mesero presuntamente disparó en contra de un comensal, después de haber sostenido una discusión que termino en pelea.

A través de un comunicado. La secretaría de Seguridad Ciudadana los hechos se registraron en un establecimiento localizado en el cruce de las calles Garrido y Calzada de Guadalupe de la alcaldía Gustav A. Madero
Según una testigo de los hechos detalló que después de la discusión vino la pelea y uno de ellos (el mesero), sacó un arma de fuego y disparó, impactando la bala en el pie izquierdo de su contrincante, un hombre de 49 años de edad. lo cual llevó a la detención del presunto mesero de 27 años de edad, a quien se le aseguro un arma de fuego corta, con un cargador y un cartucho útil, y no acredito la portación legal.

(Fotografía Cúspide)

Derivado de lo anterior, los miembros de la SSC solicitaron a los servicios de emergencias y paramédicos, mismos que, al llegar diagnosticaron al herido con laceración por disparo de arma de fuego en pie izquierdo, por lo recibió atención en el restaurante de la GAM.

Por los hechos detallados. Se procedió a la detención del presunto mesero de 27 años de edad, a quien se le aseguro un arma de fuego corta, con un cargador y un cartucho útil. Al no acreditar la portación legal del arma. Fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, en turno quien determinara su situación jurídica y dará inicio a las investigaciones correspondientes.

Balacera en centro de vacunación infantil de Puebla

 

Puebla. Mex- SIMEX.- La violencia continúa imparable en el territorio nacional. Esta vez, la balacera fue registrada este martes, en un centro de vacunación infantil anticovid, en la ciudad de Puebla, autoría de dos sujetos que a bordo de una motocicleta dispararon, dejando como saldo dos menores de edad y dos adultos heridos que, de acuerdo a las autoridades de la localidad, fueron trasladados a nosocomios de la ciudad para su atención. Algunos asistentes fueron víctimas de pánico.

(Fotografía Infobae)

De acuerdo al reporte de agresiones en el Centro de Salud, Francisco I. Madero, sede de la jornada de vacunación, cuerpos de auxilio atienden a los lesionados, que se reportan fuera de peligro. En tanto, se despliega un operativo con la finalidad de dar con los responsables, según el reporte emitido por la Secretaria de Seguridad Ciudadana, a través de su cuenta de Twiter.

Aunque no hay detenidos, las primeras indagatorias revelan que los sujetos armados buscaban ejecutar a una persona en específico, pero como se cita líneas arriba, el saldo fue de 4 personas heridas. De acuerdo a testigos, se escucharon detonaciones de arma de fuego lo que les obligó a tirarse al suelo, en tanto que otras personas corrían buscando refugio.

La impunidad con que se mueven los delincuentes nos hace recordar que la ola de violencia que se vive en nuestro país ha cobrado, en lo que va de este año, la vida de 33 mil 316 personas, cifras alarmantes que se suman a las víctimas de los dos años más violentos en la historia de México, 2019 con 34 mil 688 y en 2020 34 mil 554.

En MORENA los enanos han empezado a crecer

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.

Cada día que pasa los ánimos políticos de los suspirantes se encienden más, unos de manera discreta y otros abiertamente mostrando músculo; en el PRI el capricho de Alejandro Moreno Cárdenas, “alito”, lo lleva a la intransigencia negándose a dialogar con anteriores presidentes de ese partido tricolor y bueno, la verdad es que tiene la sartén por el mango y no quiere escuchar razonamientos diferentes a su concepción del momento.

Es evidente que si las cosas le salen bien a Dante Delgado, su partido, el Movimiento Ciudadano, podría dar un salto inusitado, ya que si logra posicionar su proyecto de hacer candidato al ex alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, lo haría seguramente con la alianza PRI, PAN, PRD, porque ya se demostró que Juan Zepeda, no da para que solamente con Movimiento Ciudadano llegara a gobernador mexiquense.

Lo anterior también traería como consecuencia el amarrar esa alianza de cuatro partidos, para la candidatura a la presidencia de México, eso también sería con el proyecto de Dante con el alcalde de Monterrey, el joven abogado Luis Donaldo Colosio Riojas… aunque este se ha negado a aceptar el hecho.

Por parte de MORENA es indiscutible que el Grupo de Acción Política, el GAP, de Higinio Martínez, ha mostrado sus suspiraciones para contender por la gubernatura, sin embargo no parece ser de la simpatía del señor que toma todas las decisiones en MORENA; se habla incluso de que podría ser candidata la actual secretaria de Educación, doña Delfina Gómez Álvarez, sin embargo el señor de Palacio tiene claro, que sería entregar la candidatura al mismo grupo, que por cierto, mucho le debe a gobiernos priistas sobre sus existencia.

En MORENA los enanos han empezado a crecer y ahora John Ackerman y un nutrido grupo de influyentes morenistas, están pidiendo la renuncia del líder nacional Mario Delgado y de la secretaria General Citlali Hernández.
Otra piedra en el zapato de MORENA es, sin lugar a dudas, las incisivas críticas de Porfirio Muñoz Ledo, quien en la primera quincena de junio hizo saber en su cuenta de Twitter que: Acabar con las Narcoelecciones. La circulación de dinero ilícito en las elecciones que fue probado desde 2021, cuando fue usado en contra de mi candidatura en los comicios internos de Morena. Es un asunto de Estado y no una querella personal corresponde al INE y a la UIF.
Porfirio es insistente.

Así las cosas, la selección de candidatos para los comicios que serán el próximo año en Estado de México y Coahuila y luego las federales, todavía no dejan nada claro respecto a candidatos y candidaturas.

En la Arena Ciudad de México ayer, Higinio Martínez dijo: “No puede ser ignorado el mayor movimiento de morena en el Estado de México. Lo he dicho anteriormente, nuestra lucha es contra los gobernantes priistas que han resultado una calamidad para el Estado de México. Nuestra lucha no es contra compañeras o compañeros del mismo partido”.
Bueno, ¿y si ignoran ese movimiento?

Palabras Más / Miserables 

 En la vida terminamos siendo  

Los libros que leemos  

Y los amigos de los que nos rodeamos.   

Ikram Antaki  

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

El fin de semana circuló una imagen del hijo menor del presidente López Obrador que se convirtió en tendencia, las críticas por su apariencia física rayaron en lo grotesco, estuvieron llenas de clasismo y racismo para un menor que nada tiene que ver con la política nacional. Varios fueron los funcionarios que se pronunciaron en contra de ese tipo de acciones, uno de ellos fue el ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar, entre las cosas que escribió en un tuit habla de “miseria humana” quienes utilizan las redes sociales para hacer esos ataques y tiene toda la razón.

De inmediato se colocó como tendencia el #ConLosNiñosNo, y se necesita menos que dos dedos de frente para entenderlo, pero la frase “con los niños no” debe ser aplicable para todos sin distinción. López Obrador y su fallida 4T tiene una gran deuda con la niñez del país, no bastan los programas sociales porque no hay certeza de que estén funcionando, tampoco es suficiente repetir que es culpa del pasado, de los neoliberales que no se ocuparon de ellos y que solo acuñaron el estigma de “ninis”.

Estos que hoy se pronuncian son los mismos que guardan silencio ante la falta de tratamientos contra el cáncer que los niños deben recibir, el saldo es de 3 mil fallecidos en esta administración, no en la de Calderón ni en la de Peña, en la de los humanistas, fue López-Gatell quien en un programa de los moneros aplaudidores del régimen se aventó una de sus declaraciones más estúpidas al decir que ese tema, el desabasto, es usado de forma golpista, flaco favor le hizo a su patrón. Por cierto, López Obrador le metió un severo regaño público a su secretario de Salud Jorge Alcocer y a Juan Ferrer, director del Insabi, por el desabasto de medicamentos, bueno el tabasqueño empeñó su palabra y dijo que se resolvería el problema, hoy es un presidente carente de credibilidad.

Las redes sociales se encuentran inundadas de videos de sicarios, de balaceras y hasta humillaciones a los efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército. En uno de esos videos se muestra la crudeza del México bárbaro, ahí donde se desarticula cualquier discurso oficial y la efectividad de los programas clientelares, un joven se acerca a un adulto mayor y le mete tres tiros en la cabeza para luego gritar que son parte de un cártel de la droga. Obviamente los recursos que reciben en su tarjeta de Jóvenes Construyendo el Futuro, que asciende a 5 mil 258 no debe tener comparación con lo que reciben por trabajar como sicarios. Cuando se le preguntó al presidente, este enfureció y dijo lo que ya sabemos, va a continuar con su política de brazos caídos en aquello de enfrentar al crimen organizado, van a seguir los apapachos.

Otro de los problemas en México para los menores de edad es que hay cerca de 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que se encuentran laborando, según datos del Inegi el 31.6% de los menores que trabajan se dedican a actividades agrícolas, a esto se suma que los 105 mil menores que son desplazados de los lugares de donde viven principalmente por motivos de violencia e inseguridad en el país.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum también se pronunció en sus redes sociales en contra de exhibir al hijo del presidente, e insisto en que tienen razón. Pero, la semana pasada un grupo de la policía de la Ciudad de México a cargo de Omar García Harfuch, retiraron con violencia a unas vendedoras indígenas del Zócalo capitalino, en las imágenes se ve cómo maltratan a una menor que espantada llora mientras arrastran a otra mujer que hacía todo para que no se las llevaran. ¿El respeto para los niños debe ser para todos o solo para el hijo del patrón? Porque ahora que viene la campaña Claudia tiene pendiente los 19 menores que desgraciadamente perdieron la vida en el Colegio Rébsamen en el terremoto del 2017. Cierto, cuando alguien lo recuerda estos gritan que no hay que lucrar con la desgracia, pero cuando llega el aniversario de la trágica Guardería ABC lo usan para proyectarse políticamente, todos son iguales miserables unos y los otros.

Cuando se dice #ConLosNiñosNo, también se debería tomar en cuenta a la titular de la SEP, la maestra Delfina Gómez quien destila ignorancia en aquello de la educación, una delincuente electoral sentenciada y ocupada con ser la elegida del presidente como candidata para la campaña del Estado de México, tener a ese personal para llevar las riendas de la educación es fallarle a la niñez porque estamos en el lugar 108 de 137 países en calidad educativa de acuerdo al Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Insisto en que tiene razón #ConLosNiñosNo, pero cuando se usa esa frase debe ser para todos y no usar el relativismo que aplican los más humanistas, estos como los de antes tienen una deuda con la niñez… Pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras 

Hay declaración de guerra en el PRI, no quieren al tal “Alito” y él dice que no se va. Pero esta semana será definitiva.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

(Imagen principal La Otra Opinión)
Hasta la próxima.

Presentan en PJCDMX guías para generar modelos uniformes de audiencias penales

Blas A. Buendía

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, encabezó la presentación de las Guías Judiciales para la Conducción de Audiencias en el órgano judicial capitalino, en un acto en el que destacó la participación de impartidores de justicia de la institución en su elaboración, en un esfuerzo iniciado desde 2019, con trabajo que implicó unas 600 horas, aún en medio de la pandemia de manera virtual.

Resultado de un proyecto impulsado por la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de Estados Unidos, las guías, precisó el magistrado, tienen como propósito generar modelos uniformes en la actuación de los operadores del sistema penal acusatorio, especialmente de los jueces sin importar su fuero.

En el auditorio Benito Juárez del PJCDMX, dijo que también buscan acortar tiempos de audiencias, mediante orientaciones y criterios sencillos; ahorro de costos en la administración de salas de audiencias, así como el mejoramiento en los procesos de actuación del sistema en su conjunto.

Con la presencia de representantes de la oficina responsable de Estados Unidos, Guerra Álvarez recordó que cuando se convocó al PJCDMX a participar en el proyecto, se decidió hacerlo bajo el postulado de que la administración de justicia requiere transformar sus usos con base en la metodología de audiencias que priva en el novel sistema penal acusatorio y oral.

“Pero sobre todas las cosas, para la casa de justicia de los capitalinos lo que nos motivó para incorporarnos a este loable esfuerzo es la pasión, el compromiso y el amor con la causa penal, pues en ella radica que el bien se imponga al mal”, subrayó.

El magistrado recordó que en el proyecto participaron, asimismo, la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como el Poder Judicial del Estado de Puebla.

Ante magistrados, jueces y demás operadores del sistema procesal penal acusatorio, enfatizó que los trabajos para lograr la conclusión de las guías no se detuvieron, a pesar de la pandemia de Covid-19, pues de manera remota sus autores mantuvieron deslizando la pluma.

Abundó que las guías son de primordial importancia dado que el modelo de enjuiciamiento penal mandatado por el Legislativo con las reformas de 2008 modificó el método en la impartición de justicia, apartándolo del tradicional e incorporándolo al acusatorio.

El magistrado expresó su reconocimiento a los impartidores de justicia del PJCDMX que participaron en la elaboración de las guías, Sandra Karimi Chanan Velarde y Paul Martín Barba, así como a quienes integraron los tres grupos de trabajo que se conformaron.

En dos jornadas fueron presentadas las guías en el órgano judicial capitalino; la primera, a cargo de la consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Emma Campos Burgos, y del director de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia estadounidense, Nicholas Durham.

En ambas jornadas participaron también la magistrada Elizabeth Franco Cervantes, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Trabajo del Tercer Circuito del PJF; la jueza especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Teresa Osorio Cuéllar, y la jueza de control de ese mismo órgano judicial, Elena Zárate Herrera.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

[email protected]

Eligen a magistrada Marenco para Sala Constitucional del TSJCDMX

Blas A. Buendía

 

En sesión de Pleno Público de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se eligió a la magistrada María Rosario Marenco Ortega para ocupar la vacante existente en la Sala Constitucional del órgano de justicia capitalino.

Encabezado por el Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, se llevó a cabo el proceso de votación mediante casilla y urna transparente. Los sufragios fueron emitidos por 79 personas magistradas y contabilizados por la Primera Secretaria del Pleno del TSJCDMX, mostrados en pantalla y leídos en voz alta para garantizar la validez del procedimiento.

En total se registraron 72 votos a favor de la magistrada Marenco Ortega y siete votos nulos. Tras el escrutinio de sufragios, se le tomó la protesta de ley para asumir el cargo.

Previo a finalizar la sesión, Guerra Álvarez precisó que la Sala Constitucional capitalina es presidida por el magistrado Javier Raúl Ayala Casillas, e integrada por las magistradas Adriana Canales Pérez, Sara Patricia Orea Ochoa, Cruz Lilia Romero Ramírez, María Rosario Marenco Ortega y los magistrados Rogelio Antolín Magos Morales y Jorge Ponce Martínez.

Atestiguaron el acto las consejeras de la Judicatura de la Ciudad de México María Esperanza Hernández Valero, Emma Aurora Campos Burgos, Susana Bátiz Zavala, y los consejeros Ricardo Amezcua Galán y Andrés Linares Carranza.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

[email protected]