Queda oficialmente constituido el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México

Fecha:

Share post:

queda-oficialmente-constituido-el-consejo-economico-y-social-de-la-ciudad-de-mexico

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, instaló el nuevo Consejo Económico y Social (CES) de la Ciudad de México.

Al encabezar la ceremonia, Javier González Garza, Jefe de la Oficina del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que el CES representa una oportunidad de diálogo social, conversación pública, convergencia de intereses y deliberación sobre los grandes problemas y proyectos de la ciudad.

“El CES es un organismo singular, único en nuestro país, constituido por 62 miembros que representan la pluralidad de aspiraciones, proyectos e intereses en nuestra capital”.

Es un espacio de encuentros donde se escuchan todas las voces, se oyen libremente las preocupaciones y demandas, y se elaborar consensos argumentados en torno a los grandes desafíos que plantea la Capital del país.

En virtud de que la Presidencia Ejecutiva anterior del CES estuvo a cargo del sector empresarial, se propuso a la Asamblea General que el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, nombrara al representante del sector académico, por lo que propuso a Enrique Provencio Durazo, investigador y catedrático de la Facultad de Economía, quien fue votado por mayoría para el periodo 2013- 2015.

Como secretario Ejecutivo del CES, quedó el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski Woldenberg. Narro Robles, aseguró que la pluralidad representada en el CES se  interpreta como un signo de fortaleza.

“Fortaleza porque se da la discusión de los diversos puntos de vista, de los argumentos, del debate amplio, formal e inteligente, razonado, que nos permite conocer los problemas que se tienen que abordar, cuáles son las prioridades que se tiene que atacar, cuáles son las posibilidades para atender estos problemas y cuáles son los acuerdos a los que tenemos que llegar”, argumentó el Rector.

Agregó que desde el CES de la Ciudad de México se tienen que mandar mensajes a la ciudad, pero también al conjunto de la nación en esa dirección.

En su oportunidad, Enrique Provencio Durazo aseguró que “como Consejo,  aportaremos a la consolidación de una visión de ciudad con una agenda de futuro, donde lo que se proponga sea prosperidad, desarrollo de riqueza con equidad, y distribución justa, poniendo por delante que la ciudad consolide una ruta de desarrollo sostenible, sustentable, plural y próspero”.

Entre las atribuciones que tiene es analizar las propuestas de reactivación económica, proponer políticas públicas para el desarrollo económico de la Ciudad de México, promover la participación de los sectores económico, laboral, académico, cultural y social; ser órgano de consulta del ejecutivo del Distrito Federal, realizar reportes, estudios y análisis en materia de evolución de la situación y la política económica de la ciudad; así como participar en la aportación y asignación de recursos de naturaleza privada para sumarlos a los recursos públicos y promover inversiones público-privadas que produzcan beneficios sociales con base en un enfoque de sustentabilidad.

De conformidad con lo establecido en el artículo séptimo del Reglamento Interno del Consejo, la Presidencia Ejecutiva se alternará en el siguiente orden:

1.- Sector empresarial.

2.- Sector Academia.

3.- Sector sociedad civil.

4.- Sector sindical.

5.- Representantes de Organizaciones de Profesionistas Especializados.

Integrantes del CES

Los Rectores y Directores de la UNAM, José Ramón Narro Robles; del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez; del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Alfonso Pompa Padilla; del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., Sergio López Ayllón; del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Arturo Manuel  Fernández Pérez; del Colegio de México,  A.C., Ariel Rodríguez  Kuri; y del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad,  Alicia Ziccardi Contigiani.

Por parte del sector empresarial participan los Presidentes de la Cámara de Comercio, Servicios y  Turismo de la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez;  de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente   Yáñez  Solloa; de la Asociación de Bancos de México, Javier  Arrigunaga Gómez del  Campo; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha; de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Víctor  A. Gutiérrez Martínez; de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Rodrigo Alpízar Vallejo; y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Manuel Gutiérrez García.

Por parte del sector sindical, los Secretarios Generales del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan  Ayala Rivero; del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez; de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas; de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Manuel Díaz Chávez  Morineau; de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, José Carlos Torres García; y de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena Lome.

Deja un comentario

Relacionados

Fascista

  *Mussolini tabasqueño Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] La contra marcha del ardor, la que oficialmente realizó el fallido gobierno de Andrés...

Porque las noticias nos buscan…

MUCHOS MARCHAN; POCOS LO ESCUCHAN. MARCHA DE ESTADO TRAS APOYO DE INE. MARCHA Y BAUTIZA AMLO SU MODELO....

La usura y sus consecuencias

  Blas A. Buendía   Ciudad de México.- Si bien la usura impacta directamente el patrimonio de las familias y afecta...

¡Alto a las agresiones contra mujeres!: PJCDMX

  Blas A. Buendía   Ciudad de México.- A nombre del presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX),...