Toluca, Méx.-  Al comparecer ante el Pleno de la LX Legislatura del Estado de México, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, aseguró que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, lleva a cabo obras de electrificación e infraestructura hidráulicas, con proyectos bien planeados, que se caracterizan por el uso eficiente de los recursos, al ejecutarse con una visión transversal y regional.

Afirmó que la inclusión de criterios como accesibilidad y sustentabilidad, han sido desde el primer momento de la administración estatal, un requisito que mantiene al Estado de México en ruta para consolidar a la obra pública como parte fundamental en el desarrollo social y económico de las familias mexiquenses.

Así, en el rubro de obra pública, se rehabilitaron, modernizaron y construyeron espacios que ampliaron la oferta de servicios culturales, deportivos, turísticos, de seguridad e impartición de justicia, así como de atención a grupos vulnerables.

El Secretario Rafael Díaz Leal refirió que, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), se destinaron cerca de 60 millones de pesos en la construcción de 13 inmuebles, edificaciones de alto impacto comunitario, destinadas a la atención de los sectores más vulnerables de la población.

Con relación a los temas de cultura y deporte, se remodelaron 16 museos y tres unidades deportivas, con una inversión de 312 millones de pesos. Tan sólo en el Centro Cultural Mexiquense, se rehabilitaron y construyeron diversas obras, entre las que destaca el nuevo Conservatorio de Música.

Este año, la administración estatal se caracterizó por el impulso a la recuperación de espacios públicos y, en este sentido, se concluyeron 65 obras de rehabilitación, una de ellas es el Lienzo Charro de Malinalco.

En temas de alumbrado público, precisó que, con una inversión de 247 millones de pesos, se han instalado más de 13 mil nuevas luminarias en avenidas principales y puentes peatonales de 21 municipios, de las zonas metropolitanas más importantes de la entidad, los valles de Toluca y de México.

En el rubro de infraestructura hidráulica, de septiembre de 2018 a la fecha, se han concluido obras y acciones con una inversión de más de mil 500 millones de pesos y se encuentran otras en proceso por cerca de mil 100 millones de pesos.

Destacó la sustitución de más de 200 kilómetros de la red de agua potable de Nezahualcóyotl, cuya tubería tenía una antigüedad de 50 años, con lo que, a su conclusión, se recuperará el 40 por ciento del líquido que se pierde en fugas.

Para prevenir inundaciones, indicó que la Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), trabaja en dos vías, la prevención y la atención inmediata.

En drenaje, se ejercieron casi 500 millones de pesos, mientras que, para fortalecer las capacidades del Grupo Tláloc, se destinaron casi 117 millones de pesos.

El Secretario de Obra Pública aseguró que, en las obras y acciones reportadas, se ha trabajado con un enfoque de orden, para garantizar que cada peso invertido en un proyecto se refleje en beneficios tangibles para las comunidades.

Deja un comentario