Con la iluminación en color verde del Ex Templo de Corpus Christi y la firma de una carta de intención con la Comunidad de Sant’Egidio, el GCDMX refrendó la voluntad de sumarse a la iniciativa ‘Ciudades por la Vida, Ciudades Contra la Pena de Muerte’ que conmemora la primera abolición de la pena capital en 1786 con el alumbrado de edificios representativos de todo el mundo.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, expresó que la CDMX –que se integró al movimiento en 2004– consolida su respeto a los compromisos nacionales e internacionales contenidos en las leyes mexicanas sobre la garantía a los derechos humanos.
Acompañado del Consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, de los representantes de la Comunidad de Sant’Egidio, Gerardo López y Ugo Cianetti, ratificó la visión de la capital del país a contribuir a bajar los índices de violencia y fomentar acciones de respeto y protección a la vida.
Por su parte Amieva Gálvez destacó que a mediados de 2016 el país entrará a un nuevo concepto de justicia penal con enfoque garantista, es decir, se privilegiarán los derechos humanos sobre la ley, las autoridades y el actuar conjunto como sociedad.
Recordó que a 10 años de que la CDMX se integrara a esta iniciativa, confirma que la Comunidad de Sant’Egidio es un claro ejemplo de cómo la sociedad civil organizada puede generar grandes cambios que se sustentan el respeto a la dignidad humana.
Cuando la Ciudad de México se integró, dijo, existían 300 metrópolis en el manifiesto, hoy participan cerca de mil 850. No es casualidad, reiteró, participar de este esfuerzo, con acciones directas como leyes, foros, propuestas e iniciativas sobre temas de población indígena, Interrupción Legal del Embarazo y programas sociales.
Finalmente, Amieva Gálvez sostuvo que la CDMX es el corazón de la República en materia financiera, cultural, artística, jurídica entre otras, en donde se realizan las grandes acciones que replican las demás entidades del país.