Realiza Ana Lilia Herrera Foro sobre Alcances del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

Fecha:

Share post:

 

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), llevó a cabo el foro nacional “Por una niñez más protegida: Instrumentación y alcances del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RENOA)”, en el cual participaron especialistas y funcionarios.

Al inaugurar los trabajos, la diputada Herrera Anzaldo dijo que la reforma que permitió la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias tuvo como propósito velar por los derechos de las mujeres ante la carga económica, de cuidado y social, que asumen solas respecto al desarrollo de sus hijos.

De igual manera, agregó, que se busca garantizar el interés superior de la niñez, es decir, crear mecanismos que les permitan hacer realidad el ejercicio de sus derechos y satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud y educación.

Afirmó que ocho de cada 10 hogares de padres separados no reciben una pensión alimentaria, es decir, los hombres no atienden su responsabilidad moral, social y paternal.

Julieta Lujambio Fuentes, activista por los derechos de las madres solas y sus hijos, explicó que el 8 de mayo de este año, el Diario Oficial de la Federación emitió los lineamientos para la constitución del RENOA, el cual fue creado debido a la impunidad generalizada ante un derecho irrenunciable y vital de los menores de edad, que es el de los alimentos y porque cerca de un tercio de las familias son encabezadas por mujeres, quienes se agobian al saber que no les alcanza para mantener a sus hijos.

Apuntó que con esta medida se restringe a los deudores la emisión de pasaportes o documentos migratorios, postularse a cargos de elección popular y puestos públicos como juez, magistrado, regidor o consejero de municipios y se faculta al DIF como el órgano que opera este Registro y a los tribunales estatales de justicia para que alimenten y consulten las bases de datos. Además, se establece que la institución que sea requerida sobre el estatus del deudor y no lo hace será corresponsable del delito.

El director general de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de Familia (SNDIF), Alejandro Cárdenas Camacho, detalló que el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias opera de forma digital, pública, gratuita y únicamente alberga la información de deudas alimentarias decretadas a favor de las niñas, los niños y los adolescentes.

Subrayó que el acceso al Registro tendrá tres modalidades: consulta pública, acceso directo para los tribunales y por parte de las procuradurías de protección a la niñez. Asimismo, los tribunales tendrán la obligación de suministrar mensualmente la información de los deudores alimentarios morosos. Por otra parte, propuso que se disminuya a cinco días el plazo para llevar a cabo la inscripción y no 90 días como actualmente se estipula.

Mesa 1: La obligación alimentaria y el Registro Nacional de Obligaciones Alimentaria.

Patricia Olamendi Torres, defensora de las mujeres, se congratuló por este avance legislativo; no obstante, indicó que se debe trabajar para que en el país ser deudor alimentario sea razón de rechazo, señalamiento, vergüenza, deshonestidad.

Indicó que los juicios por pensión alimentaria tienen una duración de aproximadamente siete años, por lo que pidió diseñar acciones que eviten que los juzgadores permitan y solapen que los hombres no cumplan sus responsabilidades, y declare desde el inicio de los procesos jurídicos una pensión provisional. También solicitó que estas personas no puedan acceder a un cargo público.

Rebeca Yolanda Bernal Alemán, abogada y defensora de los derechos de las mujeres y de la niñez, expresó que es fundamental capacitar a las autoridades jurídicas sobre la perspectiva de la infancia a efecto de que imparta justicia como es debido y exhortar a las instancias locales desde los congresos para que cumplan con los lineamientos de este Registro.

Planteó que el plazo de 90 días para que las personas sean inscritas al RENOA es enorme, por lo que propuso concientizar y dar a conocer a los niveles de gobierno y autoridades que hay un artículo en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que establece que se podrá pedir el certificado de no inscripción en dicho Registro.

Angélica de la Peña Gómez, exsenadora de la República y defensora de los derechos de las mujeres, mencionó que el interés superior de la niñez debe obligar a ver con otro enfoque cómo garantizar los derechos alimentarios, y ante ello el Estado tendrá que tomar decisiones de manera estructural y progresiva.

Consideró necesario que se trabaje para que los lineamientos del Instituto Nacional Electoral contemplen los criterios de la Ley “3 de 3” contra la violencia para evitar que lleguen a cargos públicos los deudores alimentarios.

Mesa 2: La reforma constitucional “3 de 3” y el mecanismo para verificar que ningún deudor alimentario sea candidato a cargo de elección popular ni ostente cargo público por comisión, concurso o adjudicación.

La consejera electoral de Tabasco, María Elvia Magaña Sandoval, informó que en esta entidad existe resistencia para ejecutar la reforma constitucional al artículo 38 en materia de deudores alimentarios morosos, por lo que los lineamientos emitidos por ese organismo han sido impugnados por algunos partidos políticos.

Ante ello, planteó que se deben implementar acciones para que todas las instituciones del Estado mexicano empujen y permitan que se hagan efectivas estas reformas constitucionales que dieron origen al RENOA.

La diputada del Congreso de Yucatán, Carmen González Martín, dijo que su entidad ya realizó las adecuaciones normativas a su Código Penal y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Públicos relacionados con bienes muebles, para dar origen a la creación del Registro de Deudores Alimentarios.

Por otra parte, propuso que quienes reciban apoyos, becas, fondos gubernamentales y sean deudores alimentarios no puedan acceder a ellos.

Finalmente, la feminista, defensora de derechos humanos y activista política, Yndira Sandoval, indicó que se está a nueve días de vencerse el plazo para que las entidades federativas armonicen sus legislaciones; sin embargo, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Campeche y Nuevo León no lo han realizado.

Se pronunció porque los partidos incorporen en sus convocatorias internas los criterios de la Ley “3 de 3”, ya que estos deben ser los primeros filtros para terminar con los deudores alimentarios. Agregó que el siguiente paso es trabajar en las sanciones para que los partidos pierdan su registro en caso de que postulen como candidatos a quienes estén inscritos en el RENOA.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Deja un comentario

Relacionados

Esténtor Político / Teatro en SLP, un aventón en La Carreta de Tespis

Miguel Ángel Casique Olivos   Teatro en SLP, un aventón en La Carreta de Tespis   Se ha dicho, y parece que...

Obras de la CDMX participarán en Muestra Nacional de Pintura

  *Se llevará a cabo en el Teatro de la Paz en San Luis Potosí los días 22, 23...

Coordinadora territorial de Mixquic, víctima de violencia política en razón de género

  *Por parte de la mayordomía de este lugar, que está   convocando a una asamblea  de “revocación”, amañada e...

Marcelo Ebrard muestra su incompetencia con bravuconerías que no lo llevarán a buen fin

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...