El gobierno de Chimalhuacán puso en marcha una campaña gratuita de estudios de papanicolaou y mastografías, en las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), a fin de mejorar la calidad de vida de las féminas.

“Somos un gobierno preocupado por la salud de la población, muestra de ello son estas acciones que realizamos a través de la DISAM, donde se brindan diversos servicios de prevención y atención enfermedades, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los chimalhuacanos”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Autoridades locales informaron que en los últimos días se han atendido a más de 250 féminas, previniendo y detectando enfermedades como el virus del papiloma humano, cáncer cervicouterino y de mama.

El estudio de papanicolau se realiza a mujeres a partir de los 20 años de edad, mientras que la mastografía es para las féminas mayores de 40 años.

Las interesadas deberán acudir a las instalaciones de la DISAM ubicadas en calle Amapola, sin número, casi esquina con avenida de Los Patos, en San Pedro Parte Baja, en un horario de 08:00 a 13:00 horas.

Para más información sobre los estudios gratuitos y requisitos, la población puede comunicarse al teléfono 5044-6683. Esta campaña estará vigente hasta el próximo 5 de octubre.

Cabe destacar que además de estas acciones, el gobierno municipal gestionó ante el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la contratación de más de 130 médicos, enfermeras y personal administrativo para el Hospital General de San Agustín, lo que permitirá que el nosocomio opere al 100 por ciento a partir de los primeros días del mes de octubre.

Como parte del Día Naranja, que se conmemora el día 25 de cada mes, el Consejo Municipal de la Mujer (CMM) de Chimalhuacán, organizó una clase de zumba en la Plaza de la Identidad con la participación de vecinas de la Cabecera Municipal.

“Es fundamental involucrar a todos los sectores de la sociedad en estas actividades, a fin de trabajar unidos en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres. Es un asunto que nos compete a ciudadanos, servidores públicos y autoridades”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del CMM, Claudia Tejeda Fernández, señaló que, en esta actividad, impartida por cuatro profesores, participaron mujeres que realizan actividades recreativas de forma ordinaria en la Cabecera Municipal. “Las féminas forman parte de las clases de zumba que se imparten en la Plaza de la Identidad, por lo que a través de estas acciones fomentamos la sana convivencia e intercambiamos experiencias”.

Autoridades municipales, informaron que estas acciones se suman a los trabajos que realiza diariamente la dependencia para erradicar la violencia contra las mujeres, como charlas, talleres y capacitaciones a servidores públicos y población.

“Asimismo, durante esta jornada brindamos información sobre los servicios que ofrecemos: asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social a víctimas de violencia”.

La funcionaria exhortó a la ciudadanía a sumarse a las acciones que realiza el gobierno local, a fin de garantizar que las féminas tengan acceso a una vida libre de violencia.

Cabe destacar que el Día Naranja fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 1999, con el objetivo de generar consciencia, prevenir y erradicar las agresiones contra niñas y mujeres. 

La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Chimalhuacán, a través del Departamento de Atención a la Juventud, impartió en el Centro Territorio Joven, el curso Aspectos Generales de los Derechos Humanos.

La actividad contó con la asistencia de jóvenes chimalhuacanos, incorporados a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes por la Transformación: brigadas comunitarias de norte a sur.

A través de diversas dinámicas aprendieron la definición de los derechos humanos, el correcto ejercicio de los mismos y las obligaciones del estado en la protección de las garantías.

El titular de la Defensoría Municipal, Daniel Suarez explicó que la dependencia a su cargo brinda atención y canaliza a los interesados a dependencias estatales y federales, en caso de requerirlo.

“En la Defensoría recibimos quejas de la ciudadanía por presuntas violaciones a sus derechos por parte de particulares y/o de autoridades. De ser necesario los canalizamos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México o la Comisión Nacional de Derechos Humanos” expresó.

Por su parte, el titular del Departamento de Atención a la Juventud, René Martínez, indicó que a través de estos cursos los jóvenes adquieren herramientas necesarias para que ejerzan dichas garantías con ética y respeto en el ámbito profesional.

Autoridades locales detallaron que estas actividades también se imparten en centros educativos y espacios públicos, con el objetivo informar y sensibilizar a la población, respecto a la cultura y protección de los derechos humanos.

 

Deja un comentario