Ecatepec, Méx.- Para que alumnos y personal docente no corran el riesgo de la transmisión de alguna infección a causa de la basura y charcos de agua sucia, ellos en conjunto con las autoridades de colonia y padres de familia realizaron la limpieza de la escuela secundaria Citlalmina, ubicada en la colonia Ciudad Cuauhtémoc en el municipio de Ecatepec.

Esta jornada que fue organizada con los vecinos, constó en recoger la basura, poda de árboles, corte de hierba y mantenimiento del canal para la óptima fluidez del agua.

Nelson Juárez Luna, director de este instituto educativo señaló que como responsable de la escuela es importante mantenerla en buenas condiciones, tanto en infraestructura como las áreas verdes; acciones que indirectamente ayudan a los padres de familia y directamente a sus hijos y personal docente”.

Además indicó, que con la práctica de estas faenas la gente convive y se genera un lazo de amistad más estrecho en beneficio de toda la población estudiantil.

También vecinos de la calle Emilio Carbalindo en la colonia Ciudad Cuauhtémoc de Ecatepec, realizaron una faena de limpieza junto con el delegado y Copaci, con la finalidad de evitar focos de infección debido a los encharcamientos que se originan por la temporada de lluvia.

A esta jornada asistieron aproximadamente 40 personas quienes recogieron basura, barrieron calles y banquetas y realizaron zanjas para que fluyera el agua pluvial con mayor facilidad, ya que argumentan que en esta temporada aparte de los desagradables encharcamientos, se presenta un brote importante de infecciones estomacales y de piel entre la población.

 “Era necesario realizar esta jornada de limpieza toda vez que había mucha basura, porque es arrastrada por la misma lluvia. Además, con estas acciones se hace conciencia a la gente para que no tire basura ni desperdicios en la calle para que este lugar se mantenga salubre”, señaló Rosa Isela Rodríguez Gómez, dirigente del Movimiento Antorchista en esta zona.

En más, Tezoyuca quedó fuera de los apoyos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal FEFOM, ya que la alcaldesa morenista, Diana Chávez Hernández no presentó a tiempo la entrega de proyectos antes del 31 de mayo como lo estableció la Legislatura estatal.

El FEFOM, es un programa que establece el Gobierno del Estado de México en su Presupuesto de Egresos, con el fin de apoyar a los ayuntamientos en materia de infraestructura en obra pública y equipamiento.

En el Paquete Fiscal de 2019, la Legislatura local aprobó los recursos destinados al FEFOM con un incremento de 74 por ciento con relación al ejercicio fiscal anterior, de estos sólo 53 municipios obtuvieron el 100 por ciento de los recursos, 8 recibirán entre el 75 y 99 por ciento; 27 obtendrán al menos el 50 por ciento y 10 municipios no recibirán nada como el caso de Tezoyuca.

María Guadalupe Ramírez Godínez, habitante de ejidos de Tezoyuca dijo que en la comunidad carecen de pavimentos, drenaje, agua, luz, hasta una primaria por concluir y ahora por la irresponsabilidad del ayuntamiento de Tezoyuca, no habrá obras por los próximos tres años, así es como trabaja la 4t.

Deja un comentario