Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció la ampliación de suspensiones de labores hasta 1 de junio, en el marco del Plan de contingencia para este Órgano Autónomo, con base al acuerdo plenario 39-14/2020.

En el Acuerdo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de la capital de la República, se determinó que todas esas medidas estarán supervisadas por la alta jerarquía del Poder Judicial, así como la observación a los pronunciamientos que podría emitir este H. Consejo, en torno a nuevas acciones y medidas que se adopten, en el futuro inmediato, sobre el Plan de Contingencia.

Por su parte, el secretario general del SUTPJ-CDMX, Diego Valdez Medina, manifestó su acuerdo en la determinación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la capital del país, de prolongar este tipo de medidas y valoró la importancia que en las áreas donde habrá labores parciales como son en juzgados de lo penal, se practique el ejercicio de humanidad para los trabajadores mayores de 60 años quienes estarán exentos de hacer guardias.

En la fundamentación del Acuerdo del Consejo de la Judicatura local, atendiendo al referido Plan de Contingencia, resulta necesario precisar lo siguiente:

Con estricta observancia de las medidas sanitarias decretadas con motivo de la pandemia del virus SARS-CoV2, quedan exceptuados de dicha ampliación de suspensión los órganos jurisdiccionales en materia Penal y Jueces y Juezas del Sistema Procesal Penal Acusatorio (Control, Ejecución y Tribunal de Enjuiciamiento), incluyendo Justicia para Adolescentes, así como la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, y las Unidades de Gestión Judicial y Unidades de Gestión Judicial Especializadas, todos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, tratándose de Plazos Constitucionales, en cuyo caso, se deberán tomar las acciones necesarias a efecto de que no se vea interrumpida la debida administración de justicia y se continúe prestando el servicio, por tal motivo, se deberán adoptar guardias correspondientes y en su caso sujetarse a los roles de turno ya adoptados.

Para mayores detalles, el Poder Judicial exhortó a la sociedad en general consultar la página web Poder Judicial CDMX – Sitio Web del Poder Judicial CDMX, para los efectos necesarios informativos sobre esta resolución en comento.

SISTEMA DE TELE-PRESENCIA

En la víspera, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) determinó que en las audiencias del sistema procesal penal acusatorio, las partes intervinientes como son jueces y personal de apoyo judicial, ministerio público, defensa y asesores jurídicos, estén en salas diferentes, desarrollándose el proceso por el sistema de tele-presencia, como medida de reforzamiento para evitar contagios de Covid-19.

Previo a esta nueva medida, el órgano colegiado encabezado por el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Magistrado Rafael Guerra Álvarez, ordenó que al término de cada audiencia se realice desinfección patógena por aspersión con químicos no tóxicos para eliminar el Covid-19, proceso que, asimismo, se realiza periódicamente en cada uno de los inmuebles de la institución.

Actualmente el órgano judicial se encuentra bajo el Plan de Contingencia para el PJCDMX con motivo de la pandemia por el Covid-19, mediante el que se determinó la suspensión parcial de actividades hasta el lunes 1 de junio.

En los inmuebles en los que actualmente se desarrollan labores, el CJCDMX ordenó el uso obligatorio de cubre-bocas y aplicación de alcohol en gel para el personal y público usuario, y se estableció el Formato de Seguimiento al Estado de Salud Actual de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Gracias al llenado de este formato por parte del personal del órgano judicial capitalino, se tiene conocimiento de que ningún trabajador de la institución tiene contagio ni sospecha de presencia de Covid-19.

Como una muestra de responsabilidad republicana, el presidente del PJCDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez, acude periódicamente a las instalaciones del órgano judicial capitalino, para verificar el adecuado funcionamiento de las labores que no pudieran interrumpir en la institución, siempre cumpliendo con las medidas ordenadas por las autoridades de salud.

Finalmente, el líder sindical Diego Valdez Medina remarcó que esta nueva suspensión de labores, permitirá que los trabajadores sigan pendientes de la atención y cuidado de sus familias y acatar así las disposiciones de las autoridades sanitarias, para enfrentar la expansión del Covid-19 que ha afectado a naciones de todo el mundo con miles de contagiados y decesos.

 

Deja un comentario