Recibe INCIFO nuevos equipos biomédicos

Fecha:

Share post:

Blas A. Buendía

El Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) cuenta con un nuevo equipo de refrigeración y otro radiológico que impactarán de forma positiva en el rendimiento, servicio y en la atención a la ciudadanía, lo que permitirá mantener los estándares de calidad planteados por la Entidad Mexicana de Acreditación, destacó el presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, durante la entrega.

Más tarde, el magistrado asistió a la ceremonia de reconocimientos a beneficiarios del programa Reconecta con la Paz, mediante el cual se canaliza a jóvenes que cometieron un delito menor a una serie de programas y a resarcir el daño a la comunidad, como forma de salida alterna al proceso penal, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la que subrayó la importancia de la fe en la justicia y en la libertad de las personas.

En el acto de entrega de equipo en el INCIFO, Guerra Álvarez enfatizó que el aporte de insumos fortalece las herramientas con las que las instituciones atienden las encomiendas que la sociedad de la Ciudad de México les ha canalizado, lo que genera cuestiones procesales que generan mayor seguridad jurídica en el derecho a probar.

Con el equipo de refrigeración y ultracongelación se preservarán muestras o reactivos con los que el personal del Departamento de Genética del Instituto trabaja. La máquina cuenta con un microprocesador que evita que se genere calor, ruido y escarcha; además, cuenta con alarma visual y auditiva que indica variaciones de temperatura que puedan afectar los productos.

En tanto, el equipo de rayos X permitirá ubicar fracturas óseas o detectar algún tipo de proyectil de arma de fuego en los cuerpos que ingresan al anfiteatro del INCIFO. El nuevo equipo biomédico del brazo científico de la casa de justicia local es producto de donaciones y entrará en funcionamiento en los próximos días.

Guerra Álvarez reafirmó que el instituto requiere de equipamiento y tecnología de punta para brindar un servicio oportuno y de calidad que proporcione confianza en los resultados entregados a las y los usuarios de los servicios de la justicia.

Por otra parte, en el Museo de la Ciudad de México, y con la presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el magistrado planteó que la violencia y el delito no sólo se previenen, contienen y combaten con prisión y castigo.

También con el poder de la confianza, el mérito y el trabajo continuo, precisó el magistrado, quien reconoció a la Dirección Ejecutiva de Unidades de Gestión Judicial y a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, ambas instancias del PJCDMX, por representan los valores institucionales en la estrategia Reconecta con la Paz.

Agradeció a las distintas instancias que hacen posible la citada estrategia, al subrayar que su esfuerzo y dedicación y apertura al cambio son prueba de que la suma de esfuerzos hace posible una vida mejor, más allá del yugo de la violencia, las adicciones y el delito.

En el acto participaron, asimismo, el secretario de Gobierno de la administración capitalina, Martí Batres Guadarrama; la fiscal general de Justicia local, Ernestina Godoy Ramos; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, entre otros.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

[email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Palabras Más / Vender el alma al diablo 

Es hipócrita hablar de acabar con la injusticia. Lo único que podemos hacer es hablar de equidad: dar las posibilidades...

Chimalhuacán cuarto lugar en inseguridad

  Chimalhuacán,  Méx. - El municipio de Chimalhuacán, según los datos del Semáforo Delictivo del Estado de México, se...

Imparte FNERRR conferencia: “La Crisis Educativa en México”

  Tenancingo, México.- Con la presencia del comité estudiantil  de la Región Tierra Caliente-sur (RTC) y del dirigente en...

Resalta mag. Guerra Álvarez ventajas con la oralidad en la justicia laboral

Blas A. Buendía   Con la oralidad en la materia laboral los juicios se substancian de manera ágil, democrática y...