Reyna Pérez.
Esta el programa: Oro negro que empresarios han tratado de aprovechar esta materia prima aun siendo insuficiente para la magnitud del problema, pero con buena aceptación para fabricación de materiales para la construcción como ladrillos, platos y vasos biodegradables.
La técnica de crear ladrillos de sargazo es muy similar al crear ladrillos de Adobe, el mismo proceso elimina el mal olor que produce el alga.
Estudios donde se han sometido estos ladrillos a base de sargazo demostró que son de igual resistencia que los de adobe, bajando el costo de la construcción en 50% menos que una vivienda de adobe.
También reduciendo el tiempo de construcción, desde que se crea el tabique hasta la obra terminada en un promedio de 3 semanas. Una casa de interés social de 8 por 5 metros cuadrados requiere aproximadamente 2 mil 150 ladrillos.
Son viviendas 100% orgánicas, no llevan aditivos como el cemento, por lo tanto amigables al medio ambiente.
La primera casa de bloques de sargazo “Casa Angelita” se levantó en el vivero de Vázquez en Puerto Morelos. El día de hoy ya está la primera fábrica en Mahahual donde ya existe un stock de 100 mil bloques listos para usarse, La fábrica se estableció aquí debido a la cercanía de la materia prima a tan solo 1 km. De la playa reduciendo costos.
Blue Green México, dio a conocer que en países como Jamaica, Bermuda, República Dominicana y Puerto Rico, están interesados en su tecnología de crear bloques con el alga y hacer desarrollos sustentables y amigables con el medio ambiente.
Tulum ya se construye el primer desarrollo turístico con bloques de sargazo en México y el mundo, denominado Adora, lo que impulsó el interés de empresarios de otros lugares.
Vázquez Sánchez es presidente de la empresa Blue Green México, en conjunto con un vivero en Puerto Morelos, fueron los inventores de este ladrillo a base de sargazo y los cuales ya cuentan con la patente correspondiente, donde piensan instalar cinco fábricas de ladrillo de sargazo.
Esto crea la generación de empleos para la tarea de fabricación y construcción de viviendas a base de algas. Constructoras ya están interesadas en proceso para la construcción de temascales, muros perimetrales. Además que otros estudios marcan que se utilice como composta y fertilizantes. Mediante un proceso químico.