Valle de Chalco, Méx.- Ante el problema que enfrentan los recolectores de basura en la localidad, insisten al alcalde Francisco Tenorio, que sea habilitado un relleno sanitario en el municipio, considerando los altos costos que les representa trasladar los desechos al centro de transferencia de El Milagro a Ixtapaluca a 40 minutos de su fuente de trabajo y con la disminución de viajes a consecuencia del tiempo que les toma llegar al municipio vecino, además el costo en combustible que se también se incrementa

Es lamentable que durante varios días las unidades de recolección de basura, suspendieran el servicio por no tener en donde depositarla, una vez cerrado el centro de transferencia en Santa Catarina. Situación que llevó al cabildo buscar una forma de atender tal situación y aceptaron la propuesta del alcalde de que se destinarán más de cinco millones de pesos, de aquí al cierre del año, para resolver la problemática.

Así el ayuntamiento pagará una parte proporcional del costo para llevar los desperdicios hasta el relleno sanitario Mina El Milagro, operado por una empresa particular, a la altura del kilómetro 43 de la autopista México-Puebla, en Ixtapaluca.

Al respecto el presidente municipal Francisco Tenorio señaló que si el problema no se resuelve en unos 15 días, la situación podría tornarse crítica; pero ofreció  “vamos a limpiar a nuestro municipio, en un lapso de diez días”.

Explicó que para que los recolectores particulares puedan depositar su basura en el relleno sanitario Mina El Milagro, ellos pagarán entre 40 y 50 pesos por tonelada y el gobierno local aportará 90 pesos por tonelada, para cubrir la cuota que demanda la empresa propietaria del sitio de disposición final de desechos. Destacó que el logro consiste en el precio de 140 pesos por tonelada, cuando la empresa tiene una tarifa promedio de 230 pesos.

Es importante señalar que el alcalde supervisó el predio habilitado como sitio de transferencia situado en las inmediaciones de las lagunas de Xico, en esta localidad y el pasado martes reinició el servicio de recolección por unos de 200 pepenadores independientes quienes recogen alrededor de 400 toneladas diarias de basura.

(Foto El Escarlata)

Deja un comentario