Toluca, Méx.- Debido a que en esta temporada se acostumbra dar juguetes y realizar actividades recreativas con motivo del Día del Niño, la Secretaría de Salud emite algunas recomendaciones para evitar accidentes y garantizar el bienestar de los menores.
La dependencia aconseja que al adquirir regalos no compren aquellos que desprendan pinturas, contengan piezas pequeñas, sean fabricados con sustancias tóxicas y carezcan de etiquetas informativas o precautorias.
Al abrir cualquier tipo de regalo o juguete se debe desechar la envoltura de plástico para prevenir riesgos de asfixia.
La mejor elección son los juegos didácticos como rompecabezas y aquellos que promueven la activación física y capacidades artísticas relacionadas con el dibujo y la música, ya que mejoran el neurodesarrollo, lenguaje y comunicación.
Otra medida precautoria es la de revisar que los pequeños no estén mucho tiempo o duerman con juguetes que tengan lámparas fluorescentes o baterías, ya que almacenan mercurio, un tóxico peligroso que afecta su desarrollo.
Finalmente, los niños que acuden a festejos o actividades recreativas no deben jugar en escaleras, baños ni cocina; si usan patines, patineta o bicicleta portar casco, rodilleras y coderas.
En caso de realizar actividades acuáticas deben portar chaleco salvavidas o salvavidas circular, además de estar supervisados por un adulto.