En la Ciudad de México la política social es fundamental y se refleja en el la asignación del presupuesto para 2014, cuyo objetivo es seguir respondiendo a los grupos vulnerables y a quienes más lo necesitan por lo que la propuesta enviada a la ALDF para su aprobación pretende 51 mil 502 millones de pesos (35% del gasto programado).
Por esa visión de Capital Social es que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del Gobierno Federal, hizo dos reconocimientos: uno por el diseño de un sistema que integra y mantiene actualizada la información relevante de sus programas y otro por contar con un organismo evaluador de sus políticas y acciones.
Para evitar desviaciones o mal uso de los recursos, además del compromiso de reducir los índices de marginación, el gobierno central blindó su Sistema de Protección Social para reconocer los derechos económicos, sociales y culturales de la población bajo la premisa de ir hacia la igualdad y garantizar la dignidad de las personas.
Sobre ambos reconocimientos, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, expresó que son una oportunidad para reflexionar y refrendar el compromiso de aplicar los recursos públicos en beneficio de la gente y garantizar transparencia y rendición de cuentas a la población.
Al respecto el Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (EVALUA-DF), Arturo Cerón, explicó que el reconocimiento fue en categoría “Difusión de Información”, por el diseño de un sistema que integra y mantiene actualizada la información relevante en sus portales de Internet y no sólo de la operación de los programas sociales, sino de todas sus fases: del diseño hasta su evaluación y padrones, que permite a la ciudadanía constatar el estado de esas políticas.
El otro fue en el “Área de operación responsable de coordinar la evaluación” a través del EVALUA DF, organismo con autonomía técnica y de gestión que implementa los instrumentos de monitoreo y evaluación de la política social de la Ciudad de México.
El Coneval premió las mejores prácticas de monitoreo y evaluación de programas sociales realizadas por 13 entidades federativas durante 2013 con el propósito de fomentarlas, difundirlas e impulsar la mejora continua de la gestión gubernamental a nivel local.