El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó con la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tracy Robinson, la Declaratoria de Intención en donde asume el compromiso y voluntad de su Administración, de cumplir los objetivos y planteamientos vinculados a la protección de las garantías individuales de hombres y mujeres en la capital del país.
En el histórico Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino, el mandatario refrendó su obligación de fortalecer los mecanismos legislativos que permitan avanzar en la expedición y cumplimiento de las leyes que garantizan el pleno ejercicio de todos y cada uno de los derechos fundamentales de las personas.
Reiteró su compromiso de reforzar y actualizar los mecanismos legislativos y los procedimientos judiciales, la procuración de justicia y la garantía de seguridad pública en todos los ámbitos en garantía absoluta de los derechos de las personas, pues, insistió, “la CDMX seguirá preocupándose y ocupándose de los adultos mayores, los niños, las niñas, la defensa de las mujeres y la protección de todos y cada uno de sus habitantes”.
Dijo a su cofirmante, que es la primera vez que este organismo interamericano celebra una sesión en nuestra Ciudad, y aprovechó la ocasión para referir que el tema de los Derechos Humanos está en el centro de la agenda pública de su Gobierno y que en la capital mexicana, existe un programa en la materia que se actualiza permanentemente.
Por su parte, Tracy Robinson celebró la anfitrionía del GCDMX para celebrar la 152a Sesión Extraordinaria de la Comisión en este Ciudad, en donde sus integrantes conocerán las diversas iniciativas y programas implementados por el Gobierno del Doctor Mancera en materia de Derechos Humanos.
“Nuestra presencia en esta Ciudad, reiteró, es parte de un mecanismo de promoción celebrado fuera de la oficina sede, para acercar temáticas de las garantías individuales a la población de América. Durante los trabajos de la 152ª Sesión Extraordinaria sostuvimos audiencias públicas para analizar la situación general de los derechos humanos en los países de Centroamérica, y la oportunidad de interactuar con las autoridades del Gobierno mexicano, sociedad civil, academia, estudiantes y público en general”.
Robinson mencionó que mencionó que con el GCMX se trabajará en un análisis y reporte de los “Derechos Humanos de los Migrantes y la movilidad humana en México” y se pronunció por mantener el trabajo coordinado y actividades institucionales en conjunto, con la meta de promover y proteger las garantías individuales.