Reconoce la FAO el programa de agricultura urbana del GCDMX

Fecha:

Share post:

 

reconoce-la-fao-el-programa-de-agricultura-urbana-del-gcdmx

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó las políticas públicas que el Gobierno de la Ciudad de México tiene en marcha dentro de sus estrategias de desarrollo urbano, para extender la mancha verde en su territorio, a través de la agricultura urbana.

De acuerdo con el último informe del organismo internacional: “Ciudades más Verdes en América Latina y El Caribe”, presentado en Medellín, Colombia, la Ciudad de México registra progresos importantes en la materia, derivado de las acciones implementadas por las Secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y la de Medio Ambiente.

El documento elaborado por académicos especialistas en temas de agricultura urbana y periurbana, de los 23 países analizados, cuenta además con datos de 110 ciudades y municipios del hemisferio.

El top ten de las Ciudades más Verdes de la región lo conforman: La Habana, Cuba; la Ciudad de México, Antigua, Barbuda, Tegucigalpa, Honduras; Managua, Nicaragua; Quito, Ecuador; Lima, Perú; El Alto, Bolivia; Belo Horizonte, Brasil; y Rosario, Argentina.

Sobre la Ciudad de México, el estudio destaca la creación de la Sederec para atender temas agropecuarios, que encabeza los esfuerzos de la administración pública local, a favor de una producción de alimentos sostenible, libre de agroquímicos, y en algunos casos la producción orgánica de los mismos.

El documento establece que el Gobierno capitalino además de promover la agricultura sostenible en las zonas rurales, lo hace con la producción de alimentos en la zona urbana, con el propósito de frenar la degradación de la zona protegida la cual abarca más de la mitad de su territorio, que anualmente pierde alrededor de 600 hectáreas derivado del crecimiento de la mancha urbana.

En este contexto, el informe destaca que los programas para el desarrollo agrícola y rural de la Sederec están diseñados para mejorar la planificación de la producción agropecuaria, la capacitación, el desarrollo tecnológico, la actividad agroindustrial y la comercialización de los bienes y servicios del medio rural.

Finalmente, el estudio de la FAO sobre la Ciudad de México establece que la agricultura urbana ha pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda política del GCDMX, a través del programa de Agricultura Sustentable a pequeña escala, fomenta la producción orgánica en huertos comunitarios, parcelas o traspatios, para al autoconsumo y como fuente de ingresos derivada de la venta de excedentes al mercado local, como actualmente se ha empezado a desarrollar en algunas de las unidades habitacionales de las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Deja un comentario

Relacionados

Convoca UAEMéx a confinar medicamentos caducos de forma adecuada para evitar daños sanitarios y ambientales

  Toluca, Méx.- Este año, la Campaña Anual de Acopio de Medicamentos Caducos y sus Envases que organiza la...

José Luis Puche  presenta un proyecto creado ex profeso para los brasileños 

María Esther Beltrán Martínez    Fotos: Artista   El artista malagueño José Luis Puche brinca el océano y llega con...

UAEMéx incrementa 19 por ciento el total de registros de investigadores pertenecientes al SIN

  Toluca, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) incrementó en 19 por ciento el número de...

Presentan en la UNAM, las guías judiciales de conducción de audiencias

Blas A. Buendía   En la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en el Instituto de Investigaciones...