La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entregará al Gobierno de la Ciudad de México el Reconocimiento de Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas Públicas de Desarrollo Social en América Latina, por el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.
El galardón refiere a los programas sociales implementados por el Jefe de Gobierno. Miguel Ángel Mancera a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a su implementación a casi dos años, que han logrado bienestar social -definido por la OCDE-, como vivienda, combate a la pobreza, ingreso, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, salud, seguridad, apoyo a grupos vulnerables, a niños y personas en situación de calle, entre otros.
Al respecto, el Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del GCDMX, Arturo Cerón, señaló que el reconocimiento es por dar a conocer, difundir y reconocer iniciativas innovadoras del gobierno dirigidas a fortalecer el bienestar social de la población en condiciones de exclusión.
La OCDE destacó que su iniciativa conocer las prácticas innovadoras del Gobierno de la Ciudad de México pues se dirigen a fortalecer las condiciones de bienestar social de su población en situación de marginalidad, como ejemplo para América Latina.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, evaluó 15 programas sociales del Gobierno de Miguel Ángel Mancera por jueces expertos en políticas públicas, quienes consideraron cinco criterios: nivel de innovación, que representó 30 por ciento de la calificación; bienestar de los ciudadanos, 25 por ciento; coherencia entre los objetivos y el problema público, 20 por ciento; participación de la ciudadanía, 15 por ciento, y calidad de los mecanismos de vigilancia, 10 por ciento.
En tanto el Programa de Educación Garantizada del Gobierno capitalino, obtuvo Mención Honorífica, de la OCDE, por la calidad de los mecanismos de monitoreo y evaluación.