Como muestra y reconocimiento al liderazgo asumido en la región latinoamericana del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Ciudad de México logró la Coordinación a partir de noviembre de la Red de Ciudades Suramericanas (REDCISUR), propuesta lograda en el marco de la gira de trabajo que realizó por Lima, Perú, en donde se reunió con más de 50 alcaldes de la región quienes le dieron el voto de confianza para coordinar la Red.
Este cónclave de ciudades del Sur de América la integran entre otras: Lima, Quito, Buenos Aires, Sucre, Asunción, Santiago, Bogotá, Montevideo, La Paz y la Ciudad de México, entidades que busca soluciones innovadoras a problemas comunes como movilidad, medio ambiente, mejor calidad de vida para sus habitantes, transporte sustentable, etc. desafíos del siglo XXI y la integración de la región para avanzar en el desarrollo cultural, social, económico y político de sus pueblos.
Al aceptar esta invitación, hecha por los alcaldes de Bogotá, Gustavo Petro Urrego –que actualmente tiene la coordinación de REDCISUR-; de Lima, Susana Villarán –anfitriona de la Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable en América Latina-; y de Quito, Mauricio Rodas, el Jefe de Gobierno se comprometió a fortalecer el trabajo de la Red y continuar el diálogo permanente entre sus miembros.
Durante el encuentro Mancera Espinosa y los Alcaldes hablaron sobre la necesidad de consolidar los objetivos de la Red de Ciudades Suramericanas, que es el fortalecimiento y la participación entre las capitales del Sur del Continente Americano.