La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, disminuyó de cinco a tres días hábiles la entrega del Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo (CUZUS), con lo que cumple su compromiso de agilizar y reducir los tiempos de gestión para promover el ordenamiento urbano de la Ciudad de México.
El acortamiento del plazo obedece a procesos internos más eficientes como revisión, clasificación y canalización de documentos, y envío a las áreas responsables para dar curso a la gestión el mismo día de recibirse la solicitud.
La Seduvi explicó que la funcionalidad administrativa es uno de los ejes rectores en los que se basa el crecimiento sustentable y el reordenamiento territorial de la CDMX, por lo que es una prioridad simplificar y modernizar los trámites y servicios al público.
El Certificado es el documento donde se establecen las posibles formas de utilización que los programas vigentes disponen en materia de usos del suelo y norma de ordenación para un predio determinado en función de la zonificación correspondiente.
El artículo 125 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal establece que “la vigencia de este certificado es de dos años a partir del día siguiente a su expedición para ejercer el derecho conferido en el mismo y será expedido por el Registro dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud en la Ventanilla del Registro, previo pago de derechos”.
La Secretaría dispone de la página www.seduvi.df.gob.mx en donde se puede consultar información, requisitos, plazos de trámites y dar seguimiento en línea a las solicitudes.
La Ventanilla Única es otro espacio eficiente para combatir la lentitud de trámites, erradicar la corrupción y transparentar la gestión pública. Se ubica en Avenida Insurgentes Centro No. 149, planta baja, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc.