Para capacitar y prevenir al personal de los Centros de Desarrollo Infantil en medidas de emergencia, alerta, como incendios, inundaciones, y otros, el DIF/CDMX realizó un simulacro contra incendio en el marco de su programa continuo en prevención y combate de incendios, como el uso y manejo de extintores al personal docente, administrativo, de limpieza y a la población en general de los centros del Sistema DIF DF.
Este simulacro se suma a los 23 cursos de capacitación a 400 personas y en 2013, se impartió a 700 más en 54 capacitaciones.
El DIF/CDMX indicó que su área de Emergencias está en permanente coordinación con las Secretarías de Seguridad, la de Protección Civil, con el Cuerpo de Bomberos y el Escuadrón de Urgencias Médicas (ERUM).
La participación y coordinación de las áreas tanto locales como federales ha permitido identificar riesgos en protección civil, en las cerca de mil 800 estancias infantiles en la Ciudad de México, a fin de mantenerlas en buenas condiciones.
Lo anterior ha dado resultados positivos, pues cada vez participan más en las instancias locales y federal, para mantener la mejor calidad en la atención, en las instalaciones y en el trato y de esta manera trabajar siempre por el interés superior de las niñas y los niños.
El personal de emergencias de los DIF/CDMX realiza supervisión periódica para mitigar riesgos dentro de las instalaciones de los centros, revisión reiterada de tanques e instalaciones de gas, supervisiones en la colocación y retiro de tanques estacionarios y en las recargas de combustible.
Como lo establecen las medidas de protección civil, los centros cuentan con 800 extintores, balizamiento y señalización de rutas de evacuación y puntos de encuentro, qué hacer en caso de incendio, y los números de teléfonos de emergencia a la vista del personal y la población. Como acciones complementarias difunde, a través de trípticos, recomendaciones de seguridad y acciones a seguir en caso de conato de incendio.