El secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, tomó protesta al Consejo de Protección Civil para el periodo 2019-2021, que tendrá como principales tareas prevenir, apoyar y alertar a los ciudadanos ixtapaluquenses respecto a cualquier desastre o contingencia, y así salvaguardar su integridad física y bienes.
Protección Civil, Bomberos, Seguridad Ciudadana y las instancias involucradas del gobierno municipal, tienen la encomienda de saber actuar antes, durante y después de las emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, o fallas humanas.
Entre las tareas de este consejo destaca estrechar puentes de colaboración con la ciudadanía, de acuerdo al protocolo conforme lo marca la ley.
La alcaldesa Maricela Serrano Hernández será la presidenta del consejo; como secretario ejecutivo, Armando Ramírez García, en tanto que José Juan Serrano Remigio, actual subdirector de Protección Civil y Bomberos, estará al frente de la secretaría técnica.
Como vocales participarán elementos de la dirección de Obras Públicas, DIF Municipal, Seguridad Ciudadana, Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres, Salud, así como de Protección Civil del Estado de México y Cruz Roja Mexicana en Ixtapaluca.
En dicho consejo se trataron asuntos generales donde ciudadanos y delegados tuvieron la oportunidad de expresar algunos problemas que aquejan a cada una de las comunidades, colonias, pueblos y unidades habitacionales.
Por ejemplo carencia de alumbrado público, del que se dijo ya se está trabajando en aquellas zonas que faltaban luminarias. Limpieza en espacios públicos, donde también se realizan intensas jornadas para conservarlos limpios y óptimos para su uso diario.
Respecto a la seguridad pública solicitaron más vigilancia por la madrugada en la zona denominada Casitas, donde los estudiantes salen muy temprano para abordar el transporte universitario.
El consejo sesionará cada mes para dar el informe y seguimiento a las acciones realizadas de acuerdo a las peticiones de la ciudadanía. La próxima reunión del Consejo de Protección Civil será el 29 de marzo en el gimnasio polivalente de San Francisco, a las 17:00 horas.