El Gobierno de Chimalhuacán inauguró dos aulas tipo U-2C y un módulo de escaleras en la Escuela Primaria Gonzalo López Cid, ubicada en la Zona Comunal San Agustín, con la finalidad de otorgar mejores condiciones de estudio para más de 500 alumnos.

“A pesar de los pocos recursos con los que contamos, lo más importante es avanzar paulatinamente; que tengamos la certeza de cumplir con la infraestructura educativa que se necesita”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Informó que personal de la Dirección de Obras Públicas local construyó las aulas sobre una superficie de 201 metros cuadrados, cuyas labores consistieron en trazo y nivelación del terreno, cimentación, construcción de columnas, escalones y castillos, instalación eléctrica, colocación de herrería, aplicación de pintura e impermeabilización.

“En estos trabajos invertimos 982,000 pesos. Ante la falta de apoyo por parte de autoridades federales y estatales, la mejor manera de superar las contingencias es que el pueblo se mantenga unido y organizado, exigiendo sus derechos. El Ayuntamiento buscará mecanismos de financiamiento a fin de continuar dignificando nuestras escuelas”.

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Gonzalo López Cid, Verónica Martínez Trejo, agradeció a las autoridades municipales el apoyo para brindar espacios de calidad a los estudiantes.

“Las obras demuestran que el gobierno municipal está interesado y comprometido en el ámbito educativo, en dar más y mejores servicios a la ciudadanía. Agradezco también a los padres de familia quienes juegan un papel importante en la gestión de mejoras para esta institución”, finalizó.

Con el objetivo de rescatar espacios públicos, así como fomentar el deporte y la actividad física entre los jóvenes, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron el cambio de uso de suelo y destino de un predio de aproximadamente 600 metros cuadrados para la Escuela Preparatoria número 227 José Martí, ubicada en la colonia Cerro de las Palomas.

“Actualmente la institución educativa no cuenta con espacios para la práctica del deporte o eventos cívicos; por ende, consideramos conveniente la donación de un predio a fin de dignificar las instalaciones para beneficio de los alumnos”, detalló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Durante la sesión ordinaria, los ediles avalaron que el terreno se destine como espacio deportivo y de usos múltiples.

La titular de la dirección de Desarrollo Urbano local, Valeria Domínguez Roldán, explicó que la recuperación del área, identificada como el mercado Carlos Salinas de Gortari, se realizó en virtud de que el inmueble no se encuentra funcionando en su totalidad y representa un riesgo para la salud al ser objeto de depósito de desperdicios.

“El predio había sido destinado como mercado hace más de 20 años; sin embargo, la gran mayoría de los espacios comerciales se encuentran vacíos. Ante este panorama, la ley permite al Ayuntamiento recuperar el terreno y ocuparlo en un proyecto que beneficie a toda la comunidad”.

Tras el aval del cabildo, Domínguez Roldán indicó que la dirección a su cargo iniciará los procedimientos correspondientes para recuperar el área y con ello permitir que los estudiantes cuenten con un espacio de esparcimiento. 

En el Auditorio Guelaguetza, del barrio Vidrieros, el gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección de Educación, realizó una ceremonia cívica para conmemorar el CCXIII aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Acompañado por síndicos y regidores, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, encabezó la ceremonia ante más 1,600 alumnos, padres de familia y docentes de primarias como Rosario Castellanos, Emiliano Zapata, 5 de febrero, Lic. Benito Juárez y Xicotencatl, entre otras.

“Para la actual administración es de vital importancia reconocer el esfuerzo que el Benemérito de las Américas realizó para mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román.

Explicó que, entre las principales acciones de Benito Juárez, destacó la proclamación de las Leyes de Reforma, así como la victoria obtenida ante el ejército francés en 1867.

“La mejor forma de honrar a este personaje de nuestra historia es brindando mejores condiciones de vida para todos los sectores de la población. Fomentar la paz y mantener unidas a nuestras comunidades es un claro ejemplo de que sus ideales siguen vigentes entre nosotros”.

En el acto protocolario, participó la Orquesta Sinfónica Municipal, así como la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Transito.

Cabe destacar, que Benito Juárez nació en Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, y fue el vigésimo sexto presidente de México, en el periodo del 8 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.

Deja un comentario