Ixtapaluca, Méx.- “Sabedores de que a los servicios básicos como el drenaje se les debe dar mantenimiento para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, que para lograr mejores servicios básicos es necesario redistribuir el gasto social y ese es uno de los cuatro ejes sobre los cuales trabajamos los que somos parte del trabajo de gestión social”, aseguró Pablo Velázquez responsable político de la zona La Venta en el municipio de Ixtapaluca.
Una comisión de más de cincuenta vecinos encabezada por Pablo Velázquez, se dieron cita en las instalaciones del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) el pasado mes de julio para solicitar el cambio de la red de drenaje en la unidad habitacional San José de la Palma.A un mes de gestión, ya comenzaron los trabajos del cambio de red de drenaje, estos trabajos tendrán una duración de dos meses y beneficiará a más de 200 habitantes de esta unidad habitacional.
Así mismo, con el objetivo de evitar la inseguridad, así como reactivar los espacios públicos y parques en la unidad habitacional San Buenaventura, en coordinación con la dirección de servicios públicos, se realizó la reparación de luminarias en el parque de la avenida caminos y el parque Molinos.
En este último, se realizó también una reforestación, podando el pasto y sembrando alrededor de 100 arbolitos que fueron donados por el gobierno municipal. En cuanto a las luminarias, se han cambiado alrededor de 50 lámparas de los parques, lo que ayuda a mantener con luz dichos espacios, y estos no sean lugares inseguros para los vecinos de San Buenaventura.
Con la campaña de “rescatando espacios públicos” continúan haciendo faenas de limpieza, reforestando parques y rehabilitándolos para que las familias ixtapaluquenses puedan tener un lugar de esparcimiento familiar, esta tarea también se está implementando en la unidad habitacional Santa Bárbara.
En otro punto de Ixtapaluca, con una inversión de 5 millones de pesos se reencarpetó la avenida boulevard Viento y Tormenta en la unidad habitacional Cuatro Vientos, gracias a la gestión social éstas importantes vialidades que llevaban años deterioradas finalmente fueron rehabilitadas con reencarpetado, por ser vías principales de acceso a la unidad.
Ante más de 800 vecinos el presidente municipal antorchista Carlos Enríquez Santos hizo el corte de listón inaugural de estas avenidas las cuales beneficiarán a más de 20 mil personas que diariamente transitan por ahí.
Asimismo se inauguraron las calles Federico López y Prolongación del Pino, en la colonia Elsa Córdova Morán, que anteriormente se encontraban en mal estado y era un peligro para los habitantes que transitan diariamente por estas calles. Hoy las familias de Cuatro Vientos y de la Elsa Córdova podrán transitar más seguras por estas vialidades que se han mejorado.
Por otro lado, se colocaron nuevas luminarias en más de 5 calles de la zona de Acozac, en Ayotla, realizado por la actual administración del ayuntamiento, en coordinación con el representante político de la zona.
El gobierno con sentido humano que encabeza Carlos Enríquez Santos, presidente municipal antorchista, dio respuesta a gestiones que vecinos y activistas, hicieron en días pasados ante su gobierno para la colocación de luminarias en las calles: Ángel Rodríguez Leyva, Rubí, Enrique Tapia y Mariano Tapia.
La responsable política de la zona Yanet Álvarez mencionó: “de esta manera se demuestra con hechos, el llevar el bienestar social al mayor número de comunidades, organizados todos con un solo objetivo y luchando unidos hasta lograrlo, como en las reuniones de seguridad donde se escucha a la población, para resolver sus inquietudes y dando respuesta a acciones concretas como la que se realizó el día de hoy”.
También en Ixtapaluca, “Tener conciencia de clase, es uno de los principales objetivos de estas conferencias, para así poder enfrentar la lucha diaria por los que menos tienen en nuestra comunidad y en todo el país”, con estas palabras la representante política de Ayotla, Yanet Álvarez, dio la bienvenida y presentación de la conferencia en la oficina de gestión social.
En la calle de Juan Pozos, del pueblo de Ayotla, se proyectó la conferencia magistral del secretario general, Aquiles Córdova Morán, que impartió en Pachuca con motivo del 25 aniversario del Movimiento Antorchista en esa región.
El objetivo de esta presentación, según la representante política de la zona, fue que plenistas, simpatizantes, vecinos y amigos afines a la organización, complementen la preparación política que los miembros del proyecto deben tener continuamente. “Existe una distribución de la riqueza nacional tan inmoral e injusta, que de 120 millones de mexicanos que somos, 100 millones de pobres hay en el país”.
En Chalco, La dirigente, Dalila Rodríguez García, realizó conferencia de prensa para denunciar la adjudicación de obras por parte del ayuntamiento de Chalco, obras que fueron gestionadas por la diputada Federal, Maricela Serrano y Dalila Rodríguez, como su suplente por el distrito XII.
Las obras gestionadas por parte de la organización se realizaron ante las dependencias federales en el 2016, por lo que en enero del año en curso la diputada Federal, Maricela Serrano, anunció en conferencia de prensa “100 millones de pesos en obras para Chalco,” por lo que hoy exigen respeto para la labor de gestión que vienen realizando.
En la rueda de prensa se mencionó el caso del parque de la colonia Jardines, un mes atrás los vecinos denunciaron que la presidencia municipal se quería atribuir la obra, por lo que se realizó una campaña anunciando el origen de los recursos, el cual se obtuvo por la gestión de los vecinos y el Movimiento Antorchista, en donde el ayuntamiento no participó, cuestión por la que los vecinos mostraron su descontento.
En esta misma situación se encuentran el parque de la colonia Emiliano Zapata, donde trabajadores del gobierno asistieron a formar los “comités de obra,” sin tomar en cuenta a la población que realmente ha trabajado para mejorar las condiciones de vida de su colonia, dejando fuera a los líderes naturales de las comunidades, pero también estos mostraron su molestia, al ver que se nombran comités en donde la comunidad ya los había elegido.
Finalmente se pidió que el ayuntamiento pare las maniobras en contra de la organización, que deje de adjudicarse obras y mejor resuelva las demandas planteadas por los chalquenses, las cuales son necesidades básicas como agua, drenaje, luz y pavimento.