Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).– Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, aplazados por la pandemia de Covid-19, anunciaron un «acuerdo de base» con los patrocinadores japoneses para extender sus contratos un año, algo bienvenido cuando la factura del evento ha aumentado.
Tokio-2020 precisó en un comunicado que después de estos «acuerdos de base» con los 68 patrocinadores nacionales, el comité de organización iba a «proceder a la firma de contratos con todos los socios».
Yoshiro Mori, presidente del comité organizador, dijo en una rueda de prensa en línea que las nuevas contribuciones “superarán” 22 mil millones de yenes (cerca de 210 millones de dólares) para cubrir los huecos en el presupuesto en aumento.
Los patrocinadores japoneses de antemano habían contribuido la cantidad récord, tres mil 300 millones de dólares al presupuesto de operaciones local, y el nuevo dinero eleva el total a más de tres mil 500 millones.
Esto es al menos el doble, quizá el triple, de la cantidad de cualquier Juego Olímpico previo y es encabezado por Dentsu Inc, la enorme compañía japonesa de publicidad que también es el agente de mercadotecnia de los Juegos de Tokio.
Muto dijo que Dentsu había dirigido las negociaciones.
“No es que hayamos realizado las negociaciones para obligar a las compañías a invertir”, subrayó Muto.
Mori reconoció que muchas de esas compañías enfrentaban un momento difícil económicamente.
También resulta evidente que los Juegos Olímpicos de Tokio se han convertido en una prioridad para el gobierno japonés, lo cual habría dificultado una negativa de las compañías a la negociación.
El presupuesto haría de Tokio-2020 los Juegos de verano más caros de la historia.