REPOSICIoN DE POZOS PROFUNDOS PARA EL ABASTO DE AGUA

Ixtapaluca, Méx.- En unos 30 años se va a agudizar el desabasto de agua para la población, de ahí la imperiosa necesidad de trabajar en la concientización para que la población ubique al agua, como un líquido vital, a diferencia de otros servicios dijo el Ingeniero Miguel Martínez, en entrevista para Radio Expresión México.

El responsable del área de electromecánica del ODAPAS que comprende la operación y mantenimiento de los equipos de bombeo, precisó que el agua superficial ya no existe, por consiguiente se tiene que excavar con maquinaria especial, para llegar al punto donde se puede extraer agua apta para consumo humano.

Refirió que hace unos 20 años, en ciertas zonas de Ixtapaluca había agua a 50 ó 55 metros de profundidad, en “nivel estático” ahora se encuentra a más de 80 metros en nivel estático. Lo que quiere decir que cada día hay mayor abatimiento y se tienen que perforar pozos cada vez más profundos, lo que incrementa el costo de operación.

El funcionario municipal dio a conocer que 5 de los 46 pozos que abastecen de agua al municipio, no están funcionando debido al abatimiento, pero el compromiso de la administración municipal es que no falte el agua, por esa razón, ya están en proceso de reposición, a pesar de que ésta, implica una erogación de más de 4 millones de pesos por cada uno. Apuntó que si todos los pozos estuvieran trabajando a su capacidad serían suficientes para cubrir el abasto de agua.

Durante la extracción de la bomba del pozo, de la Unidad Habitacional 4 vientos, el ingeniero explicó que en un trabajo muy laborioso, se tienen que “desacoplar” las columnas de 6 metros de longitud y 6 pulgadas de diámetro, ubicadas a 200 metros de profundidad, de donde se está extrayendo el agua. Especificó que los 45 pozos que abastecen el agua al municipio, son de tipo profundo, es decir del orden de los 200 a 300 metros, que utilizan una bomba tipo sumergible de 125 HP.

El funcionario, dijo que es importante que los habitantes del municipio recuerden que, el agua se está agotando a gran velocidad, la población crece y la extracción del agua es cada día de mayor profundidad, en consecuencia con un costo más alto. Todo esto junto nos indica de las grandes complicaciones que habremos de tener en las próximas décadas si no empezamos por cuidar y ahorrar el agua, reutilizándola lo más posible.

hizo énfasis al señalar, “Hoy es relativamente fácil acceder al agua, después, quien sabe, porque hay lugares en el país donde el agua (poco abundante), se encuentra a profundidades del orden de los 800 metros”. Apeló a la conciencia de los consumidores del agua a que la utilicen de manera racional, y les convocó a realizar su pago de agua para poder dar el mantenimiento puntual a la infraestructura hidráulica y así garantizar el abasto de agua potable al todo el municipio.

Deja un comentario