Resultados positivos

 

Por: Nancy Grajeda

Con la poesía “Discurso a Cananea” del poeta tabasqueño, Carlos Pellicer Cámara, la Ciudad de México obtuvo el segundo lugar en la disciplina de Poesía Coral, de la categoría Libre Estudiantil, en la XIX Espartaqueada Nacional Cultural 2017.

No he de hablar de la sangre

ni de su prodigioso contenido;

ni del puño cerrado que gobierna

del lado izquierdo el regadío exacto

para que todo el cuerpo se alimente

sin que órganos o músculos carezcan

de cuanto equilibrando necesitan.

Iniciaron los jóvenes universitarios con estos versos que fueron del agrado del jurado calificador y los hicieron acreedores de una buena posición en el marcador final. Los declamadores manifestaron sentirse muy contentos con el reconocimiento adquirido luego de meses de preparación.

Por su parte, la dirigente estatal del Movimiento Antorchista en la Ciudad de México, Gloria Brito Nájera, los felicitó, exhortándolos a seguirse preparando en el terreno de la poesía y académicamente.

 

Segundo lugar en oratoria

Segundo lugar en oratoria en la categoría Libre Estudiantil

Juventino Navarrete Xilita, estudiante del octavo semestre de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y representante de la Ciudad de México, ganó el segundo lugar en la disciplina de oratoria al participar en la categoría Libre Estudiantil del evento cultural.

El discurso con el que participó fue “La revolución rusa”, en el que realizó un balance histórico sobre la misma, sus pros y sus contras. Una de la idea que más resaltó fue que el mundo y muy pocas personas han hecho balances razonables sobre lo que significó este gran movimiento.

El orador mencionó que para los teóricos y publicistas de derecha y para algunos izquierdistas dogmáticos, la historia de la revolución se reduce a algunos problemas que sucedieron dentro de la URSS, pero se olvidan groseramente de la contribución que hizo a la derrota del nazismo, por ejemplo.

Baile semi

 

La Cd. de México obtuvo el tercer lugar con la ejecución de “Bailes de Tierra Caliente” en la categoría Semiprofesional, la Cd. de México obtuvo el tercer lugar de la XIX Espartaqueada Nacional Cultural 2017, con el grupo integrado por jóvenes universitarios cuya pasión por el baile y la danza los ha llevado a practicar estas disciplinas por años y de una forma profesional.

Los ensayos para presentar el baile con el que participaron en esta justa cultural fueron por varios meses, por lo que manifestaron sentirse muy contentos y orgullosos de los resultados obtenidos. Los jóvenes universitarios fueron ovacionados por el jurado calificador y por el público, quienes les demostraron su admiración con aplausos.

Gloria Brito Nájera, al felicitar a los bailarines, lamentó que el arte esté fuertemente elitizado por las clases poderosas que lo han acaparado, porque ellos cuentan con los recursos, pero exigió que el arte sea devuelto al pueblo en todas sus expresiones.

CDMX Baile

 

Además, la Cd. de México obtuvo el tercer lugar con la ejecución de “Bailes de Nayarit” en la categoría Libre Estudiantil, con el grupo integrado por jóvenes de la preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Cuautitlán Izcalli, que pusieron lo mejor de sí en los ensayos durante meses, a cargo de la profesora Aided Tovar para lograr los mejores resultados.

En Nayarit existen distintos tipos de baile tradicionales famosos en toda la República, unos cuantos influenciados por el estado vecino de Jalisco. “El Gallito”, este baile presenta el clásico rodeo del gallo a la gallina. La mujer graciosa y coqueta con su compañero, zapatea con su compañero mientras el hombre se encarga de enamorarla en la ejecución de un zapateado redoblado, de pisadas fuertes y alternadas, el canto de júbilo que lanza el gallo cuando se siente correspondido; es ejecutado por el violín enmarcado con dos golpes fuertes de sombrero en el suelo.

En este baile los jóvenes fueron ovacionados por el jurado calificador y por el público; una vez más se comprueba que Antorcha es arte y cultura manifestó la dirigente estatal del Movimiento Antorchista en la Cd. de México, Gloria Brito Nájera, quien además felicitó a los jóvenes bailarines y los exhortó a seguir practicando la danza y seguir enalteciendo las raíces mexicanas.

Cabe destacar que en el marco de clausura de la XIX Espartaqueada Nacional Cultural 2017, estuvieron presentes antorchistas de la Ciudad de México entre activistas, colonos, estudiantes y maestros, encabezados por su dirigente estatal, Gloria Brito Nájera, quien mencionó que este evento ha cobrado una calidad incalculable y cada día son más los artistas que se suman entendiendo que fomentar el arte en todas su manifestaciones creará al hombre que sea capaz  de desafiar con su sabiduría al sistema rapaz imperante –el Capitalismo- en el que incluso no se le da la importancia al arte y la cultura y lo poco que se practica se vende al mejor postor.

En el magno evento se contó con la presencia de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Antorcha, su líder Aquiles Córdova Morán, así como de la Dirección Nacional en pleno y funcionarios públicos de distintos estados de la república.

Los capitalinos escucharon atentos las palabras que pronunció Aquiles Córdova a todos los presentes con el fin de hacer conciencia acerca de la situación que actualmente se vive en el país, habló del modelo neoliberal actual que requiere un cambio, para esto dijo, se prepara a hombres y mujeres con la suficiente capacidad para gobernar a México; actualmente la organización cuenta ya con 2 millones de militantes y va por los 10 en un plazo corto, señaló.

El líder también felicitó a todos los artistas que desfilaron por la XIX Espartaqueada Nacional cultural 2017, que este año sumaron más de 20 mil participantes en todos los concursos que se vivieron a lo largo de nueve días en esta justa cultural en las disciplinas de Música, Oratoria, Poesía, Danza y Baile.

Deja un comentario