Chimalhuacán, Méx.- A través de la Policía Municipal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el gobierno municipal realiza operativos conjuntos para retirar puestos ambulantes de venta de cohetes.

El comisario de Seguridad Ciudadana local, Cristóbal Hernández Salas, informó que elementos de Tránsito y operativos de las seis Regiones participan en las acciones que tienen como objetivo retirar el mayor número de materiales explosivos de procedencia China, así como puestos de venta de pirotecnia que no cumplen con las normas de seguridad para la posesión y almacenamiento de este tipo de artefactos.

En una primera etapa, se promoverá la Cultura de la Prevención y el cuidado del Medio Ambiente, exhortando a la población a no comprar ni vender materiales explosivos, principalmente los más peligrosos como: palomas, cañones, cohetes, chifladores, cohetón de vara, garra de tigre, cara de diablo, huevo de codorniz, R15 entre otros, pues, ocasionan accidentes: quemaduras, amputación de algún miembro del cuerpo, hasta la perdida de la vida.

Durante las festividades se mantendrá el operativo para retirar de la vía pública puestos de venta ilegales; en caso de que las personas decidan utilizar pirotecnia debe ser de manera responsable, elegir la de procedencia nacional, de producción artesanal autorizada por la SEDENA, con características luminosas y no explosivas. Su uso en menores será con supervisión adulta, en espacios abiertos y con materiales extintores cercanos como arena para prevenir incendios.   

Cabe destacar que los únicos facultados para autorizar la producción, almacenamiento y venta de pirotecnia son la Secretaría de Gobernación y la SEDENA, en territorio municipal se encuentra el Tianguis de la Unión de Artesanos Pirotécnicos de Chimalhuacán, en Ejido Santa María, cuenta con los permisos necesarios.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.      

Por otro lado, debido a las lluvias registradas en los últimos días, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) activó su Plan de Contingencias en el barrio San Agustín, la Zona Comunal San Agustín y la colonia Acuitlapilco, sin que se reporten afectaciones en calles y viviendas.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, detalló que el organismo actuó de manera inmediata para atender anegaciones en las avenidas Arca de Noé y Venustiano Carranza.

“Las brigadas llevaron a cabo una serie de actividades como destape y retiro de azolve de coladeras, limpieza de vialidades y rejillas de cárcamos, y desinfección de 20 cisternas. Para el proceso de desfogue de aguas pluviales se emplearon dos máquinas váctor”.

Explicó que las labores de monitoreo, realizadas de manera permanente en puntos vulnerables a encharcamientos y en los 18 kilómetros de drenes que rodean el territorio local, se mantendrán durante los próximos días.

El funcionario exhortó a los chimalhuacanos a no tirar basura en las calles y sistemas de drenaje, así como reportar cualquier emergencia a los números telefónicos de atención a la ciudadanía: 2228-6141 y 2228-6071.

De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los próximos días prevalecerá el clima lluvioso en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se pronostica intervalos de chubascos con precipitaciones pluviales fuertes.

Deja un comentario