Texcoco, Méx.- Casi 500 estudiantes han visitado el Palacio Legislativo de San Lázaro invitados por el diputado federal, Brasil Acosta, con el propósito de que amplíen su conocimiento de la historia de México y acerca de los poderes de la unión, con la visita al museo interactivo recién remodelado, donde los estudiantes pueden conocer la historia de la Cámara de Diputados, las galerías que van directo al salón de sesiones o los murales realizados por Adolfo Mexiac, en donde se narra la historia de tres de las Constituciones que ha tenido México, 1824, 1857 y 1917.
Brasil Acosta dijo que es relevante que la comunidad estudiantil y en general conozca el recinto legislativo, ya que resguarda en sus rincones basta información histórica, la cual se queda oculta, debido a que por cuestiones económicas o de desconocimiento la gente no lo visita.
Este emblemático lugar inició su construcción en 1979 promovida por el expresidente José López Portillo e inaugurada el 1 de septiembre de 1981, con motivo de su 5o. Informe presidencial, el diputado federal facilita el traslado de grupos por medio de visitas guiadas.
Guadalupe Itzel Morales de la carrera de economía del Centro Universitario Tlacaélel (CUT) Campus “Ixtapaluca, señaló que estas visitas guiadas son útiles para ampliar el conocimiento de los estudiantes y entender la importancia de las actividades que realizan los diputados.
Entre los visitantes se encuentran alumnos de economía, contaduría, periodismo y derecho del CUT Ixtapaluca y la invitación para acudir al Palacio Legislativa sigue abierta.
En Texcoco, heredero de la corriente de grandes exponentes como Diego Rivera, Frida Kahlo o David Alfaro Siqueiros, Jesús Rodríguez Sandoval ha sido pintor toda su vida, desde pequeño se sumergió en las artes plásticas y hoy con más de 60 años mantienen viva su pasión por la pintura, al tiempo que resguarda el sentido crítico y social de su obra.
Rodríguez Sandoval destaca por transmitir por medio de su obra su sentido social abordando realidades como la prostitución, la corrupción o la política, a la vez que conjuga sus pinceladas con los paisajes prehispánicos, la figura humana y el erotismo.
“Yo soy muy mirón. Si veo algo que llama mi atención en las calles o en algún lugar, lo trato de recrear en mis pinturas, particularmente historias donde sobresale la figura femenina”, expresa.
Sin dejar de explorar su propio talento y las múltiples posibilidades de la pintura, este artista de origen jalisciense utiliza una técnica variada y recientemente experimenta con texturas como el aserrín, la madera, la hoja de oro o el grabado.
Con más de 40 años de trayectoria, su mayor satisfacción a la hora de pintar es darle vida a los lienzos, hacer que “un lugar en blanco se transforme en una obra que comunica y que te deja sorprendido”.
En su taller ubicado en la colonia Wenceslao Victoria Soto en Texcoco, Estado de México, si se escucha rock, blues o hasta música clásica es que Jesús Rodríguez Sandoval está trabajando, pues estos sonidos son los que inspiran sus pinceles y acuarelas. Su obra ha recorrido casi todo el país y próximamente uno de sus trabajos podría integrar el acervo cultural de su estado natal, en una exposición permanente.
Consciente de la importancia del arte en la sociedad, se identificó con la promoción cultural que realiza el Movimiento Antorchista en su colonia, por lo que, de manera coordinada con la comunidad organizó un taller de pintura al que asisten niños, jóvenes y adultos.
El objetivo de este taller es sensibilizar a los participantes para que conozcan y aprecien el valor de la pintura al óleo, asimismo, pretende identificar a los alumnos con potencial para convertirse en futuros pintores.
“A los niños se les da libertad creativa, para que no repriman sus ideas, pues tienen un lenguaje puro. Con los adultos se trabaja bajo reglas académicas que les permitan desarrollar una técnica”.
El diputado federal, Brasil Acosta, reconoció el apoyo, la unidad y la confianza de los vecinos de las colonias Wenceslao Victoria Soto y Elsa Córdova Morán, en Texcoco, quienes han visto en el Movimiento Antorchista “una mano amiga” para resolver sus necesidades de servicios básicos, los cuales les han sido negados por el propio ayuntamiento y otras instancias de gobierno.
El también líder social texcocano llamó a los vecinos a continuar unidos y a dar una lucha pacífica ante las amenazas de los nuevos grupos de poder que tratan de minimizar y perseguir por medio de denostaciones y de la promoción del odio a la única organización que lucha por mejorar la calidad de vida de los mexicanos, a quienes los gobiernos han ignorado, esto en el marco de los festejos por el 24 aniversario de la colonia Wenceslao Victoria Soto y 14 años de la Elsa Córdova.
En este sentido, Brasil Acosta dejó claro que Antorcha no es ningún intermediario ni una repartidora de dinero, como lo aseguró el alcalde electo, Andrés Manuel López Obrador, en sus recientes declaraciones, ya que la función de esta organización es gestionar y etiquetar recursos de los impuestos ciudadanos para que las dependencias correspondientes los apliquen en obras y servicios, pues por sí mismos, los gobiernos de todos los partidos, incluido Morena en Texcoco, no los emplea a favor de quienes lo necesitan.
“Si los gobiernos hicieran su trabajo, Antorcha por ejemplo no habría tenido la necesidad de gestionar 80 techumbres escolares para Texcoco, sin embargo, ante la desatención de las autoridades, nos dimos a la tarea de mejorar la infraestructura educativa de este municipio y beneficiamos a miles de estudiantes”, resaltó.
Por su parte, María Sosa Guzmán, líder en la región, alertó que en esta colonia hay grupos de carácter partidista pertenecientes al grupo de poder en el municipio, que acuden a los domicilios a denostar el trabajo de Antorcha y a prometer apoyos, que no cumplen.
Durante el evento que estuvo enmarcado por la promoción de la unidad y de la fraternidad, se llevó a cabo la presentación del grupo de danza folklórica “Kaukalli” y de estudiantes de la zona, asimismo se presentó una muestra pictórica de alumnos del taller del artista plástico, Jesús Rodríguez Sandoval.