Robustecer perspectiva de genero en los mas altos niveles de liderazgo

Blas A. Buendía  

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, consideró que uno de los mayores desafíos para la consolidación de las instituciones democráticas es robustecer la perspectiva de género en los más altos niveles de liderazgo, y enfatizó que lograr la igualdad de derechos de las mujeres implica repensar las relaciones entre los géneros.

Al participar en la presentación del capítulo México de la Asociación Intencional de Mujeres Juezas, alertó que la discriminación hacia las mujeres no siempre es evidente y se da en formas veladas, por lo que consideró necesario hacer un análisis profundo de diversas prácticas y políticas consuetudinarias.

En el edificio de Salas Penales  del TSJCDMX, Pérez Juárez informó que en el órgano judicial capitalino se cuenta con 33 magistradas en un Pleno de 79 integrantes, además de 141 juezas de un total de 392 impartidores de justicia de primera instancia.

Las mujeres son, puntualizó, un factor decisivo para el crecimiento económico y la capacidad de generar soluciones a nivel general.

Con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Luis María Aguilar Morales, Pérez Juárez advirtió que es pertinente reflexionar sobre la participación igualitaria de hombres y mujeres en las labores domésticas y de la crianza de los hijos, así como en los horarios de trabajo y en la construcción de redes de apoyo para que las féminas puedan desarrollarse integralmente como profesionistas, pero también en la familia y en todos los ámbitos de la sociedad.

Consideró que el diálogo y la participación de todas las mujeres que ejercen la función jurisdiccional son fundamentales para consolidar una justicia democrática con perspectiva de género en beneficio de todas las personas.

El magistrado dijo celebrar la instauración del Capítulo México de la Asociación de Internacional de Mujeres Juezas, y recordó que esta asociación es ejemplo a nivel mundial de promoción de políticas de género en los sistemas judiciales.

Abundó que dicha asociación, además, se distingue por desarrollar una red de trabajo global de mujeres juezas que favorecen el diálogo y fortalecen el liderazgo de género en los ámbitos judiciales.

Añadió que la perspectiva de género es un proceso que debe construirse todos los días, y reconoció que aún es poco frecuente que las mujeres ocupen los cargos de altos niveles de decisión.

En el país, recordó, sólo cinco Tribunales Superiores de Justicia son presididos por mujeres: Coahuila, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

En el acto, en el que también estuvo la ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos, el magistrado Pérez Juárez rememoró datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que señalan que 63 de cada 100 mujeres, desde la edad de 15 años, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, incluyendo la discriminación laboral, entendida ésta como un impedimento para que ocupen o permanezcan en un empleo remunerado.

[email protected]

Deja un comentario