Chicoloapan, Méx.- Alrededor de 600 habitantes del municipio de Chicoloapan fueron incorporados al Programa de Empleo Temporal (PET) que gestionó la dirigente seccional del Movimiento Antorchista, Rosalba Pineda Ramírez.

Limpieza de calles, pinta de fachadas y difusión de material informativo, son algunas de las acciones que realizarán en este municipio mexiquense las personas que cumplieron con todos los requisitos para incorporarse al PET que opera la Secretaría de Desarrollo Social.

 Al respecto, la Dirigente Seccional señaló que la generación de fuentes de empleo es una de las principales demandas de los mexiquenses, por ello, recurrió ante instancias federales para solicitar la inclusión de los chicoloapenses a este programa que busca mejorar el entorno físico del municipio de Chicoloapan, al tiempo en que ofrece un trabajo para los vecinos.

Precisó que los 600 trabajadores fueron distribuidos en tres equipos con el fin de realizar las labores a lo largo y ancho del municipio en colonias, barrios y Unidades Habitacionales, además de realizar trabajos de limpieza, las brigadas se ocuparán de pintar las fachadas de los hogares en avenidas principales, para contar con un entorno más agradable a la vista.

Pineda Ramírez, destacó que los beneficiarios del PET tendrán un ingreso semanal de mil pesos y fueron colocados en zonas aledañas a su hogar con el propósito de que no tengan la necesidad de gastar en transporte público, cuyo traslado mínimo es de 10 pesos, en el Estado de México.

De acuerdo con el comparativo mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación tuvo un ligero aumento en junio 2017 al mismo mes de 2018, al pasar de 3.3 a 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional. El Estado de México se encuentra entre las entidades con mayor tasa de desocupación con un 4.1 por ciento, le anteceden Tabasco con 6.4 por ciento, Ciudad de México y Nayarit con 5.1 y 4.2 por ciento respectivamente.

Mientras que en apoyo a la economía de las familias, Pineda Ramírez indicó que en jornadas médicas se ofrecen servicios de certificado médico con grupo sanguíneo y factor RH por un costo de 10 pesos, consultas de optometría gratuitas con lentes básicos incluidos: “ver bien y estar bien de salud contribuye a un mayor aprendizaje. El certificado médico es un documento oficial indispensable para la inscripción escolar; por ello, decidimos gestionar estos servicios ante médicos calificados, quienes se sumaron a esta noble causa”.

Agregó que las jornadas también ofrecen de manera gratuita los servicios de corte de cabello y toma de fotografías tamaño infantil, con el propósito de apoyar a los padres de familia, quienes cada año deben invertir una fuerte cantidad para cubrir los gastos.

Una de las familias beneficiadas fue la de Pamela Patiño, de la colonia Revolución, quien aprovechó el certificado médico y la consulta de optometría para sus tres hijos, lo que representó un ahorro de más de mil pesos y agradeció el apoyo de Rosalba Pineda con estas jornadas.

Las jornadas de certificado médico realizaron alrededor de 200 certificados médicos tan sólo en la Cabecera Municipal, en conjunto en las tres jornadas, se superó la meta de 600 certificados diarios; a ellos se suma el corte de cabello, las fotografías y las consultas de optometría con lentes básicos incluidos”, concluyó Rosalba Pineda Ramírez.


Otra gestión de Rosalba Pineda Ramírez, fue un programa especial de actas de nacimiento certificadas a través del cual resultaron beneficiadas más de 150 personas. El acta de nacimiento es un documento muy importante para realizar cualquier trámite y hay que renovarla periódicamente, lo cual representa un gasto en promedio de 60 pesos, es por ello que gestionamos un programa especial para ayudar a familias de escasos recursos”, comentó la dirigente seccional.

Asimismo, señaló que este documento es fácil adquirirlo en internet o incluso en máquinas instaladas en centros comerciales; sin embargo, representan también un gasto por el pago de comisiones.

Hay personas que no tienen acceso a internet para tramitar su acta de nacimiento, la cual también tiene un costo por derechos que definió cada gobierno estatal; es por eso que decidimos ayudar a estas familias entregándoles su acta de nacimiento de manera gratuita”, reiteró.

De acuerdo con el portal “gob.mx” el Estado de México es una de las cuatro entidades cuyo gobierno definió un pago por derechos relativamente económico al tramitar el acta de nacimiento certificada vía internet, costo que oscila entre 40 y 48 pesos; mientras tanto, en Baja California, la población destina 172 pesos para obtener su documento.

En más actividades, para disminuir el riesgo de sufrir inundaciones, inhibir la comisión de delitos, así como la proliferación de fauna nociva y enfermedades, en Chicoloapan se realiza la limpieza del Río Manzano, producto de las gestiones de la dirigente Rosalba Pineda Ramírez, quien manifestó que los trabajos de limpieza los realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a lo largo de tres kilómetros, desde la colonia Presidentes hasta la Unidad Habitacional Real de Costitlán.

Con dos retroexcavadoras, los operadores de la maquinaria esperan retirar más de tres mil toneladas de desechos, entre lodo, hierba, basura y escombro, lo cual dejará libre el cauce y permitirá que las aguas negras fluyan sin ningún obstáculo.

La dirigente seccional señaló que el trabajo no concluye con la limpieza del Río Manzano, en los próximos días, entregará ante las autoridades correspondientes una petición formal para el encoframiento del cauce y alumbrado público en la periferia.

limpiar el canal es sólo una labor que se debe realizar cada año, sin embargo, para solucionar de raíz el problema es necesario el encoframiento del río”, manifestó Pineda Ramírez.

Asimismo, hizo un llamado a los vecinos a mantener limpio el lugar y reportar ante las autoridades correspondientes a las personas que utilicen el canal como basurero, “esta labor es costosa e implica mucho esfuerzo, debemos vigilar entre todos que no se obstruya una vez más el flujo de aguas negras para evitar inundaciones”.

Vecinos de la colonia Presidentes agradecieron a la ing. Rosalba Pineda la gestión de limpiar el Río Manzano: “ya son dos gestiones que nos cumple, la primera fue la instalación de una alarma vecinal, ahora nos ayudó con la limpieza del canal”, externó la señora Elizabeth Cisneros.


Deja un comentario