Se abre la convocatoria para el concurso del anteproyecto de rescate de La Merced

Fecha:

Share post:

se-abre-la-convocatoria-para-el-concurso-del-anteproyecto-de-rescate-de-la-merced

El Gobierno de la Ciudad de México,  a través de la Secretaría de Desarrollo Económico  y el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced, lanzó la  convocatoria al Concurso del Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de La Merced.

El Consejo es responsable de determinar el ante y proyecto que inicie el rescate de esta zona comercial e histórica de la Ciudad,  que está a cargo del periodista Jacobo Zabludovsky, en su carácter de Presidente Honorario.

Por ser La Merced un lugar emblemático, además de su importancia económica y comercial, merece un gran proyecto de rescate, por ello, para el GDF logró conjuntar esfuerzos de la sociedad y de especialistas para que la zona no pierda su identidad.

El Consejo hizo un llamado a arquitectos, ingenieros, urbanistas, historiadores, antropólogos a participar en el Concurso.

El objetivo es elaborar un Plan Maestro, que incluya reconfiguración del territorio, replanteamiento de usos y aprovechamientos del suelo (nueva mezcla de usos, potencialidades y densidades), potenciar la actividad económica y reconstituir el sistema de abasto, comercio y distribución de la zona.

El trabajo deberá contener soluciones en materia de espacio público, movilidad, equipamiento, nuevos servicios, funcionamiento y logística de la actividad comercial, flujos y conexiones;  nuevos esquemas de aprovechamiento del territorio, considerando aspectos de vivienda y otros elementos que permitan explorar oportunidades de inversión

El pre proyecto tiene que incluir a la Nave Mayor del mercado Merced,  que permita la utilización de la planta alta, considerando el carácter artístico del edificio sin  intervenir la planta baja. Toda propuesta debe respetar  el valor histórico y artístico del edificio.

En el concurso podrán participar personas físicas y/o morales acreditadas como profesionistas que cuenten con cédula profesional mexicana en las materias de arquitectura, urbanismo, arquitectura de paisaje, ingeniería-arquitectura, planificación del territorio o diseño de asentamientos humanos, en los grados de licenciatura o postgrado. 

La participación en el concurso es  gratuita y el registro de participantes se llevará a cabo del 31 de octubre al 15 de noviembre, y el fallo del concurso y premiación será el 16 de diciembre.

Las bases del concurso se pueden conocer en la página web del sitio del  concurso www.rescateintegraldelamerced.com.mx

Presentación de Propuestas

Las propuestas se recibirán en las oficinas sede del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, en Avenida Constituyentes No. 800, colonia Lomas Altas, Delegación Miguel Hidalgo, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, La fecha límite de entrega será el 13 de diciembre de 2013.

La evaluación de las propuestas se realizará a través de un jurado integrado por nueve profesionistas y personalidades, y se dará a conocer en la página web del concurso a más tardar el día de la Junta de Aclaraciones. El fallo del jurado será inapelable y el concurso por ningún motivo podrá ser declarado como desierto.

El jurado emitirá el fallo de los ganadores de los tres primeros lugares ante Notario Público el16 de diciembre de 2013.

Premios

El equipo ganador obtendrá como premio 150 mil pesos y, en su caso, la participación en el desarrollo del Plan Maestro para el Rescate Integral de La Merced. El segundo y tercer lugar ganarán 100 mil y 50 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Entrega Alfredo Del Mazo títulos de propiedad y posesión a familias del Valle de México

  Coacalco, Méx.- Como parte del Programa Familias Fuertes en su Patrimonio, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó...

De miedo Luy

Cartones de Luy De miedo Luy

La Secretaría de Salud informa acerca de dos casos de viruela símica en el Estado de México

  Toluca, Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que se tiene registro de dos casos...

Participan Relámpagos en la Primera Reunión Interestatal de Servicios de Urgencias

  Tonatico, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” participó en la primera reunión interestatal de servicios de urgencias,...