México recibe 6 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo. Una de estas es la tortuga golfina (especie en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010) la cual llega cada año a las playas del Santuario de Morro Ayuta en el estado de Oaxaca para anidar de forma masiva, fenómeno que se le conoce como arribada o arribazón.
La publicación del acuerdo en el Diario de la Federación (DOF), destina a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), estos 299,689.69 m2 de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Playa de Morro Ayuta, municipios de San Pedro Huamelula y Santiago Astata, Estado de Oaxaca, para fortalecer la protección del hábitat de anidación de esta especie y su conservación.
El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga se realiza por personal de la CONANP, a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), con apoyo de Costa Salvaje y voluntarios.
Morro Ayuta junto con Escobilla e Ixtapilla, son las principales playas de anidación de esta especie en México.
Para la temporada 2017 (que comprende de junio 2017 a abril 2018), se registraron 2, 276,406 anidaciones y se liberaron más de 47 millones de crías, esta cifra supera notoriamente la de la temporada pasada que fue de 875,000 nidadas y 11 millones de crías liberadas.
La golfina es la segunda tortuga más pequeña de las especies de tortugas marinas que existen. Tarda entre 8 y 12 años en alcanzar la edad adulta en donde alcanzan la madurez sexual. Desova en promedio dos veces por temporada y cada nidada es de 100 huevos aproximadamente.