Se destinan más de 2000 m2 de playa para la conservación de la tortuga marina en Oaxaca

Fecha:

Share post:

México recibe 6 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo. Una de estas es la tortuga golfina (especie en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010) la cual llega cada año a las playas del Santuario de Morro Ayuta en el estado de Oaxaca para anidar de forma masiva, fenómeno que se le conoce como arribada o arribazón.

La publicación del acuerdo en el Diario de la Federación (DOF), destina a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), estos 299,689.69 m2 de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Playa de Morro Ayuta, municipios de San Pedro Huamelula y Santiago Astata, Estado de Oaxaca, para fortalecer la protección del hábitat de anidación de esta especie y su conservación.

                               

El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga se realiza por personal de la CONANP, a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), con apoyo de Costa Salvaje y voluntarios.

Morro Ayuta junto con Escobilla e Ixtapilla, son las principales playas de anidación de esta especie en México.

Para la temporada 2017 (que comprende de junio 2017 a abril 2018), se registraron 2, 276,406 anidaciones y se liberaron más de 47 millones de crías, esta cifra supera notoriamente la de la temporada pasada que fue de 875,000 nidadas y 11 millones de crías liberadas.

La golfina es la segunda tortuga más pequeña de las especies de tortugas marinas que existen. Tarda entre 8 y 12 años en alcanzar la edad adulta en donde alcanzan la madurez sexual. Desova en promedio dos veces por temporada y cada nidada es de 100 huevos aproximadamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

¿Quién abre más la boca? Luy

Cartones de Luy ¿Quién abre más la boca?

Discriminada por su preferencia sexual, boxeadora mexicana cuelga los guantes

+Llevan a La Tigre al retiro homofobia, sexismo y abandono en el pugilismo femenil + Fue primera monarca de peso completo +A...

Siguen vigentes luchas de Zapata y Villa: Alejandro Armenta

Ciudad de México.- Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, reconoció que la lucha de Emiliano Zapata y Francisco...

Avanzan acuerdos para que este martes se vote reforma que amplía plazo de fuerzas armadas en seguridad

  Ciudad de México.- Ricardo Monreal adelantó que el próximo martes, 4 de octubre, el Senado podría votar la...