Ante las bajas temperaturas que se registran en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF), a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), recomienda a la población de la tercera edad abrigarse adecuadamente y permanecer en casa, en la medida de lo posible, para evitar enfermedades.
Es importante llevar una dieta balanceada, así como mantener y reforzar los hábitos de higiene porque las enfermedades respiratorias se contagian, tanto por el estornudo como a través de las manos.
Las personas adultas mayores deben aplicarse la vacuna contra la Influenza (cada año) y del Neumococo (cada 5 años), reducir lo más posible el saludo de mano y evitar acercarse a personas que presenten infecciones respiratorias.
Por la edad y el frío, también se presentan en esta época problemas de resequedad en la piel, por lo que se deben usar cremas humectantes que no causen alergias (hipoalergénicas) o aceite de almendras dulces.
Quienes presentan problemas bronquiales o enfermedades respiratorias, como asma o infecciones frecuentes, deben buscar ayuda de un especialista, sobre todo ante la presencia de tos con flemas de color amarillo o verde, elevación de temperatura y/o problemas al respirar.
También se debe cuidar el estado de ánimo de las personas mayores, debido a que en esta temporada aumentan los problemas depresivos, al reducirse el número de horas con luz solar.
Es importante además mantener la actividad física y usar ropa caliente o térmica sobre todo salir bien tapados a la calle.