Se presenta en Nezahualcóyotl la obra de teatro “La nieta del Dictador”

Fecha:

Share post:

Se presenta en Nezahualcóyotl la obra de teatro “La nieta del Dictador”

“Cuando la ley ignora la justicia hay que tomarla por su mano”, es la frase con que cierra su monólogo la nieta de un dictador que se educó en Europa y considera que es normal el comportamiento y proceder de su abuelo que está en coma, pero en otro tiempo fue un tirano en un lugar indeterminado, donde el pueblo lo odia y sólo espera su muerte, es el tema central de la obra teatral “La Nieta del Dictador”, pieza del polémico dramaturgo David Desola, que forma parte de las actividades desarrolladas en el homenaje dedicado a Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara, titulado “En Neza, 40 Años los Mismos Sueños”.

Cientos de habitantes de esta localidad, entre los que se encontraba el presidente municipal Juan Zepeda Hernández, disfrutaron por más de una hora de esta magnífica puesta en escena, la cual se decidió iniciara presentaciones en México y Colombia, para extenderse a otros países de Latinoamérica.

El montaje que fue dirigido por Fernando Bonilla, de manera divertida, con un humor negro, toca temas espinosos de la historia de los pueblos de América Latina, que no cejan en su lucha por la libertad y goce de democracia en sus pueblos, aun cuando aparezcan personajes como el dictador de esta obra, que presentaron El Juglar y el Colectivo Puño de Tierra, con la que actúan Valentina Sierra y Valerio Vázquez, en el Centro Cultural Plurifuncional, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Este es un monólogo de una joven formada en una escuela de monjas que todos los viernes, de cinco para una a cinco para las dos de la tarde, visita a su abuelo que está en conectado a una máquina que lo mantiene respirando, pero que antaño fue un genocida dictador militar, al cual desconecta, luego de reflexionar y documentarse sobre su historia, para entender la actitud de la ciudadanía que suplica por su muerte a manera de justicia.

El personaje central que es un dictador latinoamericano, del cual nunca se dice su nombre, ni se establece con exactitud en qué país comete las atrocidades, constantemente se le referencia con los nombres de Pinochet, Videla, Ríos Mont y Porfirio Díaz.

Este Festival realizado para conmemorar la gesta chilena de hace 40 años, concluirá con las presentaciones del tenor chileno Miguel Ángel Pellao, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán y el Coro Magisterial del INBA, el medio día de este sábado 5 de octubre, en la Explanada Municipal de Nezahualcóyotl, donde a las 19:00 horas, se llevará a cabo el “Gran Concierto 40 Años los Mismos Sueños” en donde actuarán grupos musicales de protesta pertenecientes al movimiento denominado Nueva Canción Chilena, como son: Inti Illimani, Quilapayun y Santiago del Nuevo Extremo, por Uruguay se presentará Daniel Viglietti, en tanto que por México participarán los Folkloristas y Gabino Palomares, ambos eventos serán totalmente gratuitos.

 

Deja un comentario

Relacionados

Persiste censura en Qatar 2022

  BALÓN CUADRADO/Agencias   Ciudad de México.- La FIFA multó a las federaciones de futbol de Croacia y Serbia por emitir...

Libera Rusia a Brittney Griner, basquetbolista estadounidense

+En intercambio por Viktor Bout, un traficante de armas, apodado el “mercader de la muerte” +Acuerdo entre Joe Biden...

Detona triunfo marroquí, en Qatar, sentimiento de unidad entre pueblos árabes

  BALÓN CUADRADO/Agencias Jesús Yáñez Orozco   Ciudad de México.- La victoria de Marruecos que eliminó a España del Mundial tuvo un impacto...

Infierno del balón, más allá de Qatar

  +Pocos recuerdan que hay una esclavitud moderna, de poderosas empresas deportivas, que tiene décadas, con el pretexto de...