Se reintegra al servicio un tren más del Metro, habilitado con el ajuste tarifario

Fecha:

Share post:

se-reintegra-al-servicio-un-tren-mas-del-metro-habilitado-con-el-ajuste-tarifario

El Sistema de Transporte Colectivo, Metro, reincorporó al servicio de los usuarios de la Línea 5 el tren NM 73 A, 578/579, que estuvo parado durante siete meses y  recuperado este año por sus trabajadores. El convoy beneficiará a más de 226 mil personas que  diariamente la ruta Politécnico – Pantitlán.

La institución anunció que también se prepara la licitación para la compra de refacciones destinadas a la recuperación de más de 40 trenes que requieren inversiones de entre 5 y 30 millones de pesos para volver  a  circular.

También se sustituirá el sistema JH de 85 trenes, principalmente los de modelo MP 68  y NM 73, que son con los que empezó a funcionar el Metro hace más de 44 años y  dar 25 años más de vida útil al servicio.

Los trabajos se financian con recursos del ajuste tarifario, del que se han captado 239 millones de pesos, que administrará el Fideicomiso a cargo de Nacional Financiera.

Este segundo tren recuperado, de los 105 varados en sus talleres. En  próximas semanas  regresarán a circular tres trenes, uno más a la Línea 5, otro a la 7 y el tercero a la Línea A, y el compromiso de que este año se rehabiliten 20 más.

La Dirección General del Metro explicó que el Fideicomiso  fondeará  al Sistema  en sus principales esquemas de desarrollo, que son estructurales para el Metro, entre ellos mantenimiento mayor de los trenes NM-02, de la Línea 2,  que han rebasado el millón de kilómetros de recorrido. La segunda licitación será  para adquirir 45 trenes más para la Línea 1.

Finalmente se informó que cada trimestre se entregará a la ALDF el informe de avance programático presupuestal, al que tendrán acceso los 66 diputados locales, con la información detallada del manejo de los recursos del Metro, especialmente de los captados por el ajuste tarifario.

Deja un comentario

Relacionados

Persiste censura en Qatar 2022

  BALÓN CUADRADO/Agencias   Ciudad de México.- La FIFA multó a las federaciones de futbol de Croacia y Serbia por emitir...

Libera Rusia a Brittney Griner, basquetbolista estadounidense

+En intercambio por Viktor Bout, un traficante de armas, apodado el “mercader de la muerte” +Acuerdo entre Joe Biden...

Detona triunfo marroquí, en Qatar, sentimiento de unidad entre pueblos árabes

  BALÓN CUADRADO/Agencias Jesús Yáñez Orozco   Ciudad de México.- La victoria de Marruecos que eliminó a España del Mundial tuvo un impacto...

Infierno del balón, más allá de Qatar

  +Pocos recuerdan que hay una esclavitud moderna, de poderosas empresas deportivas, que tiene décadas, con el pretexto de...