Tras las fuertes explosiones que registrará esta mañana el volcán Popocatépetl, habitantes de municipios como Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Amecameca, han reportado importante caida de ceniza en sus comunidades.
En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 37 exhalaciones, la cuales, debido a la densa nubosidad, no siempre fueron visibles, aunque fueron acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza.
Sin embargo, está mañana se presentaron dos explosiones, a las 9:19 horas y 9:47 horas respectivamente el día de hoy. Estás importante explosiones al Inter del coloso, generaron columnas de ceniza de aproximadamente de 3.5 y 2.8 km, respectivamente. Al menos la primera de ellas arrojó material balístico a una distancia de 2 km sobre el sector Sur. Adicionalmente se registraron más de 3 horas de tremor.
Al momento de este reporte no se cuenta con visibilidad, en caso de más emisiones de ceniza, el viento las dispersará al Suroeste.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2. Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.