Sector Salud carece de medicamentos paliativos pediátricos: MAM

Fecha:

Share post:

 

Ciudad de México.- En México, cada año fallecen más de 16 mil niñas y niños con sufrimiento, sin que puedan acceder a medicamentos que mitiguen el dolor causado por enfermedades terminales, indicó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Hoy tenemos más del 80 por ciento de los niños que con una enfermedad terminal o limitante, no tienen acceso a fármacos paliativos pediátricos, no hay dosis pediátricas en los medicamentos para cuidados paliativos y se tiene que estar haciendo cálculos, cada médico, de cuál es la dosis que hay que darle al niño o a la niña”, enfatizó.

Al inaugurar el Simposio Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos: “Mi cuidado, mi derecho”, el coordinador del GPPRD señaló que son los grupos vulnerables a quienes afecta en mayor medida esta falta de medicamentos, “pega más en los lugares más lejanos donde ni siquiera llega la prevención o la medicina tradicional”.

Recordó que gracias al impulso del GPPRD y el respaldo del resto de los grupos parlamentarios, se aprobó por unanimidad incluir en la Constitución Política el concepto de cuidados paliativos como una obligación del Estado Mexicano, por lo que ahora el trabajo se centrará en garantizar la atención para niños y adolescentes.“Nosotros hemos propuesto ya, a raíz de estas mesas, que en las universidades de nuestro país se incluya como una materia obligatoria de formación de la carrera de medicina, la de atención al dolor, entiendo que hoy es una especialidad, que viene después de titularse, pero nos parece que debiera estar desde antes”, indicó el senador.

Durante el primer día de actividades del simposio participaron representantes del Instituto Nacional de Pediatría, Hospital Civil de Guadalajara, del ISSSTE, del Texas Children’s Hospital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Trevi ofreció su primer concierto en España

  Gloria Trevi triunfa en Starlite. Mónica Naranjo recibe el cariño del público y ofrecen gran noche María Esther Beltrán Martínez...

Málaga tiene nueva canción promocional con la voz de la cantante española  Luz Casal

María Esther Beltrán Martínez   Málaga, España .- La canción  Un lugar perfecto, será la que de promoción a la...

Miguel Ríos continúa en  los escenarios comulgando completamente con su público 

María Esther Beltrán Martínez     Fotos: J. Carlos Santana   Málaga, España.-  El verano del 2022 será recordado por...

Sin Punto y Coma… Populismo partidista

  Vladimir Galeana Solórzano   Sin lugar a duda, van con todo y contra todo aquel que se oponga al establecimiento...