Con la finalidad de que los productores de hortalizas y otros insumos de las zonas agrícolas de la CDMX comercien directamente su productos –evitado el coyotaje o intermediación- con los restauranteros de la capital, la Secretaría de Turismo local, anunció el Encuentro “Chinamperías: Cultivo Milenario, Orgullo Vivo de la Ciudad de México” el 18 y 19 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz.
La dependencia destacó que esto contribuirá al rescate y preservación de Xochimilco, en particular, como uno de los atractivos turísticos de la CDMX, cuya producción de hortalizas resulta fundamental para la gastronomía local y a su vez pilar de la actividad turística en la capital del país.
Sostuvo que por Ley, la dependencia debe impulsar el fortalecimiento de la competitividad turística; asesorar a prestadores de servicios para crear y organizar sus empresas; conformar e integrar cadenas productivas, contribuir a promover y conservar el patrimonio cultural y natural de la Ciudad.
La Sectur/CDMX abundó que la calidad es un compromiso y se expresa de manera objetiva que, como destino turístico, ocupa el primer lugar nacional en distintivos de calidad otorgados por el Gobierno Federal, por gestión de calidad –con el distintivo M-, cómo en manejo higiénico de alimentos, o distintivo H”.
Explica que la proveeduría es muy importante y por eso asesora a quienes desempeñan esta labor para garantizar que la calidad del servicio en restaurantes, esté alineada con proveedores confiables.
Finalmente detalló que en el Encuentro Chinampería, horticultores y restauranteros podrán vincularse pues representan a más de 2 mil 500 establecimientos de calidad turística, son un área de oportunidades para que los productores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, puedan encontrar una comercialización justa, sin intermediarios.