De manera conjunta y coordinada, la Secretaría del Medio Ambiente y las Delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, realzarán la Jornada de Acopio de Residuos Electrónicos y Eléctricos, Reciclatrón CDMX.
Viernes 21 y sábado 22 de febrero, de 8:00 a 16:00 horas, en el Centro Deportivo Xochimilco, (Francisco Goytia sin número, en San Pedro, acceso por la puerta 4, a un costado de la alberca del deportivo), se recibirán los artículos de desecho.
La delegación Milpa Alta, comenzó la recolección en 12 pueblos: San Pedro Atocpan, San Bartolomé Xicomulco, San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec, San Lorenzo Tlacoyucan, Santa Ana Tlacotenco, San Juan Tepenáhuac, San Jerónimo Miacatlan, San Agustín Ohtenco, San Antonio Técomitl, San Francisco Tecoxpa y Villa Milpa Alta.
Tláhuac, hizo lo propio en sus 12 coordinaciones, 7 pueblos y 5 colonias, por medio de sus camiones de limpia. En tanto que Xochimilco, inició la recolección en sus barrios y colonias.
En este Reciclatrón, la población podrá entregar sus residuos electrónicos y eléctricos y participar en diferentes talleres sobre reciclaje que organizan Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, además de conocer más información de cada una de las demarcaciones.
Los objetivos de este esfuerzo son sensibilizar a la población sobre los beneficios de reciclar estos residuos de manejo especial, fomentar hábitos de separación y reciclaje de electrónicos y eléctricos para evitar que éstos, que contienen materiales peligrosos sean mezclados con la basura doméstica.
En la Zona Metropolitana del Valle de México se generan entre 70 mil y 90 mil toneladas de residuos electrónicos al año. De los cuales, el 42 por ciento se tiran a la basura, 34 por ciento se regalan, 13 por ciento se almacenan y solamente el 11 por ciento se vende.
Los residuos electrónicos y eléctricos son trasladados a la planta de la empresa ProAmbi, donde se aprovechan algunos de sus componentes postconsumo, como: Plástico, fierro, acero, cobre y aluminio, con los cuales se pueden fabricar carcasas de nuevos aparatos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre otros.
Depositar esos aparatos viejos u obsoletos en los reciclatrones garantiza un tratamiento adecuado, con procesos de reciclaje que no afectan al medio ambiente.