Chicoloapan, Méx.- Con el propósito de que se respete el derecho que tiene todo ciudadano a contar con una defensa, se ofrece el servicio de atención jurídica gratuita, a través del cual los usuarios ahorran entre 10 mil a 70 mil pesos, informó la dirigente antorchista, Rosalba Pineda Ramírez, quien explicó que, en el ámbito privado, el costo de un trámite jurídico es elevado; por ello, está a disposición de la ciudadanía un grupo de licenciados, quienes se encargan de llevar gratuitamente los casos en materia civil, mercantil, laboral, penal y familiar.

Uno de mis compromisos de campaña fue que seguiríamos trabajando en Chicoloapan y estamos cumpliendo, hay mucho que hacer y los habitantes comienzan a organizarse, seguros estamos de que juntos y organizados podremos resolver las necesidades de la población”, manifestó.

Por su parte, la licenciada en derecho, Sheila Rodríguez Carmona, indicó que en su mayoría les llegan casos de divorcio, cuyo costo en un despacho particular el costo supera los 10 mil pesos, aunado a pasajes, comidas, copias y gastos extra del abogado.

Asimismo, indicó que, en el ámbito mercantil la mayoría de casos se presenta por adeudos de pagarés; mientras que, en materia penal, la invasión de hogares es una constante, procedimiento jurídico que llega a costar hasta 60 mil pesos.

Todo procedimiento es costoso, considerando que se trata de personas de escasos recursos; es por ello, que por indicación de la ing. Rosalba, el trabajo que realizamos en Chicoloapan es gratuito, una vez que se acercan los agraviados, estudiamos el caso y como primera instancia buscamos conciliar con ambas partes; pero en caso de no llegar a un acuerdo, procedemos de manera jurídica o penal, dentro del marco de la Ley”.

Hizo un llamado a los chicoloapenses a no dejar pasar el tiempo y que los conflictos jurídicos los agobien, “porque juntos les ayudaremos a resolver sus problemas legales, estamos en la calle 20 de Noviembre no. 10, Cabecera Municipal los lunes, jueves y viernes de 10:00 a 15:00 horas”.

Por otro lado, concluyó el Programa Empleo Temporal (PET), en Chicoloapan, a través del cual 600 habitantes obtuvieron recursos que contribuyeron a la economía familiar, lo cual fue producto de las gestiones del Movimiento Antorchista ante el gobierno federal.

La dirigente seccional, Rosalba Pineda Ramírez, informó que, durante seis semanas, los chicoloapenses se dedicaron a retirar la basura, el lodo y el polvo de las calles, avenidas y cerradas a lo largo del municipio de Chicoloapan; asimismo, cortaron la hierba de lotes baldíos a fin de inhibir la proliferación de fauna nociva y disminuir el riesgo de que se cometan delitos al amparo de la oscuridad.

A estas acciones, Pineda Ramírez sumó la limpieza del margen del Río Manzano, el panteón municipal y la iglesia San Vicente Mártir; así como la pinta de mil 22 fachadas, cuyos dueños carecía de recursos para pintar el exterior de su hogar por lo que lucían sombrías y deterioradas; pero que cambiaron drásticamente el gris por colores vivos y alegres que dan otro aspecto a las calles de este municipio mexiquense.

Realizaron un extraordinario trabajo los compañeros del PET, no sólo se trató de retirar la basura de las calles, juntos estuvimos trabajando en una campaña de concientización, pues al ver los vecinos que retiraban los desechos, ellos también salían a limpiar la banqueta, esperamos que esa semillita que sembramos florezca para tener un mejor municipio; asimismo, los compañeros sacaron más de 60 toneladas de desperdicio en el panteón municipal, lo cual permitió liberar los pasillos”, recordó la Dirigente Antorchista.

Cabe destacar que los 600 trabajadores del PET recibieron un salario de mil pesos cada uno, lo que representó una derrama económica de tres millones 600 mil pesos para el municipio de Chicoloapan, considerando que prestaron su servicio durante seis semanas.

El empleo fue sin distinción alguna, lo mismo participaron adultos mayores que madres adolescentes y hombres, es más tampoco discriminamos a personas con discapacidad; sin embargo, entendemos que no es suficiente, se requieren trabajos estables con salario digno y por ello, en Chicoloapan también nos mantenemos en lucha por la construcción del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), el cual empleará a 40 mil personas de Chimalhuacán y de municipios circunvecinos, los chicoloapenses también podrán acceder a esas plazas, ya que el impacto es regional”, aseguró Pineda Ramírez.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en el Estado de México pasó del 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) al 4.2 por ciento del segundo trimestre del 2017 al 2018; es decir, hubo un aumento de más de medio punto porcentual de personas desempleadas en esta entidad.

El Recinto Ferial del municipio de Chimalhuacán concentró a más de mil personas para disfrutar de la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Poesía Abbapalabra, el cual en esta ocasión rindió un homenaje cultural a las personas de la tercera edad.

Al encuentro cultural asistieron 108 adultos mayores del municipio de Chicoloapan, 60 abuelitos más de los programados a asistir a Chimalhuacán; al respecto, la dirigente antorchista, Rosalba Pineda Ramírez, manifestó que el interés de los chicoloapenses se debe a que en su municipio no cuentan con eventos de tal envergadura.

La invitación la hicimos a 48 abuelitos; sin embargo, para nuestra sorpresa, al llamado acudieron 108 personas de la Tercera Edad, es decir, más de la mitad de lo programado y esto se debe a que los habitantes de Chicoloapan no cuentan con la infraestructura adecuada para realizar eventos internacionales como lo es el festival gratuito Abbapalabra”, atribuyó Pineda Ramírez, quien fue presidenta municipal de Chimalhuacán durante 2015 a principios del año 2018, para después contender por la diputación federal (distrito 30).

Agregó que, por el contrario, el desarrollo de Chimalhuacán hace que la gente volteé a ver, acuda y participe en las actividades de este municipio mexiquense: “en 18 años, los gobiernos de continuidad de extracción antorchista nos hemos preocupado por el desarrollo, progreso y bienestar de los chimalhuacanos, primero dotándolos de servicios e infraestructura urbana y ahora educando a su gente, con el fin de que sea un pueblo libre y consciente de su derecho a una mejor calidad de vida y eso ya lo están viendo los habitantes de Chicoloapan, quienes también se están organizando con Antorcha para llevar obras y acciones que favorezcan a su comunidad”.

Por su parte, el diputado local, Telésforo García Carreón, en el marco del Festival dijo que “Chimalhuacán, ya cuenta con infraestructura urbana y ahora es tiempo de alimentar el espíritu de su gente, darles educación y cultura, pues estamos convencidos de que estos factores forjan una mejor sociedad, de progreso y bienestar para todos”.

Cabe destacar que durante la inauguración del evento, se realizó la pregrabación de la película titulada Natalia, la cual aprovechó el desarrollo del festival Abbapalabra, para grabar algunas escenas de este drama político que resulta de un encuentro entre escritores, mismo que está a cargo del cineasta colombiano Javier Rey, quien ha realizado más de 100 documentales y filmes.

Por último, García Carreón señaló que el Festival Abbapalabra realizado en la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, el Teatro Humberto Vidal, escuela Torres Bodet, entre otras sedes, se conjuntó el talento de 14 escritores chilenos, hondureños, colombianos, argentinos, guatemaltecos, mexicanos y españoles.

Deja un comentario